
El pasado 19 de octubre hubo celebración en el chalet del Club Peñalara enel puerto de Navacerrada. Como cada año, esta agrupación montañeramadrileña, pasaba una página más de su historia, que ya suma noventa años.Y, con una cifra tan redonda entre manos, tal y como nos reconocía su actual presidente, Pepe Hurtado, fue también un buen momento para echar la vista atrás.
Sí, se recordó al fundacional grupo de doce amigos que dio origen al club,la trayectoria de éste en los diferentes terrenos del montañismo (deportivo, divulgativo, ecológico y conservacionista…) durante nueve décadas, y también, como cadaaño, se entregaron las correspondientes medallas a sus socios más veteranos, ya aquellos organismos y personas cuya labor y actividad son de reconocimientodentro del mundo montañero.
Guadarrama, Parque Nacional

Pero hubo más. Se aprovechó la conmemoración de este 90º aniversario pararecordar una vieja aspiración que ya tenían los doce fundadores de Peñalara,ver la Sierra de Guadarrama convertida en Parque Nacional. Sobre todo, porquedesde el club madrileño se aplaude, y se apoyará e impulsará, la iniciativadel Gobierno Regional de iniciar los trámites para lograr tal declaración.
Puestos a rememorar, durante el acto festivo del pasado día 19, se recordóa los asistentes como, por iniciativa del club, en un ya lejano 1930 sedeclararon Lugares Naturales de Interés Nacional La Pedriza, El Pinar de laAcebeda y Peñalara, y como además, contribuyó a través del trabajo de algunos de sus socios, Don Pedro Pidal y Don Francisco Hernández Pacheco, entre otros, a la creación de los primeros Parques Nacionales.
Próximamente, el apoyo que Peñalara prestará a esta iniciativa se traducirá en diversas actividades en esta sierra con vertientes madrileña y castellano leonesa, que unirán amontañeros de ambas regiones en cuatro de sus puertos más emblemáticos, y que tambiénexplicaremos con detalle en nuestra web próximamente.
Reconocimientos y medallas

Volviendo a los homenajes que cada año se realizan en esta reunión socialdel club, hubo, en primer lugar, reconocimientos para miembros de Peñalara quecumplían 25, 50 y hasta 75 años, o más, como socios del club, siendo estregadaa estos últimos, un histórico como ÁngelTresaco entre ellos, una medalla conmemorativa.
Después, llegó el turno a los homenajes que Peñalara realiza anualmente adiversas personas y organismo por su labor dentro de la montaña. Así, fueronreconocidos Bernabé Aguirre (Medalla de Oro a su labor organizativa dentro delesquí de montaña nacional), Santiago Tutor (Medalla de Oro), el Club MontañerosCeltas (Medalla de Oro a sus 60 años de historia), Cruz Roja y ProtecciónCivil (Medalla de Plata por su colaboración y labor en carreras y actividades dentro del ámbito de la Sierra de Madrid), Juan Vielva, director del Parque Natural de Peñalara (Placa de Plata por su importancia dentro de lasnegociaciones para la redacción y aprobación del PRUGdel parque, facilitando el diálogo entre administración y montañeros), yMariano Arrazola, a quien se entregó el TrofeoTeógenes.