DEL 26 AL 28 EN ZARAGOZA

CIMA 2015: La conservación del entorno, principal reto de los deportes de montaña

La necesidad de concienciar a cada individuo para actuar conjuntamente por la conservación del medio natural, así como una regulación más efectiva de las distintas modalidades deportivas que se practican en la montaña, han sido algunas de las conclusiones de la primera jornada del encuentro internacional de montañismo que se está celebrando estos días en Zaragoza.

Autor: Eva Martos / Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Mesa CIMA 2015  (Eva Martos)
Mesa CIMA 2015

Con un completo programa de charlas y talleres y en la sede del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, el congreso CIMA, organizado por la FEDME y el Gobierno de Aragón, se inauguró ayer jueves 26 de marzo. El himalayista vasco Alex Txicón fue el encargado de abrir el turno de charlas, con una exposición de fotos y reflexiones acerca de su reciente intento invernal al Nanga Parbat, en el que descendieron desde los 7.800 m en condiciones muy duras, con hasta -45ºC y con problemas de salud de su compañero, el montañero nepalí Alí Sadpara. “En las montañas de ochomil metros falta mucha humildad y honestidad”, declaró Alex sin pelos en la lengua.

El lento camino hacia la escalada olímpica

Fue uno de los temas abordados en una mesa redonda sobre “Competición en los deportes de montaña” moderada por Lluís Giner (director técnico de la FEDME) que contó con la participación de, entre otros, Marco María Solaris, presidente de la IFSC. Marco abordó las ventajas de la escalada como un deporte “para todos”, que pueden practicar juntos desde un campeón del mundo a un escalador que se está iniciando o un discapacitado, y expuso los pasos que están dando desde la Federación Internacional de Escalada Deportiva para que esta modalidad llegue a ser olímpica, con las miras puestas en Tokyo 2020.

Necesidad de proteger el medio

“La estimación es que en el mundo hay unos 25 millones de escaladores, ¿cuántos de ellos puede alojar la roca? Cuando un rocódromo está saturado construimos uno nuevo, pero cuando una zona de escalada se masifica ¡hay que protegerla! Este es el reto para el futuro. La escalada, como todos los deportes que se practican en la montaña, requieren de una preparación personal, unas técnicas adecuadas y una concienciación para la protección del medio”, fueron las palabras de Marco Solaris.

Un lenguaje para los nuevos escaladores de salón

Por su parte, el fundador y director de la competición de ARCO, Angelo Seneci, tras exponer con cifras los evidentes beneficios económicos que la inversión en escalada supone para una ciudad (en los últimos diez años las ganancias derivadas de la escalada en la zona italiana de Arco han superado los 300 millones de euros, multiplicando por seis la inversión) apuntó como principales retos de la escalada en estos tiempos la necesidad de una correcta gestión y planificación: “Las oportunidades se pueden convertir en un problema si no se gestionan bien”. Así, la inversión en infraestructuras, en mantenimiento, el establecimiento de una regulación coherente que marque límites, etc, son pasos fundamentales para el desarrollo de la escalada. Abordó también como reto principal la necesidad de buscar un lenguaje común con los nuevos escaladores de rocódromo, cada vez más numerosos: “Son escaladores que nunca han vivido la naturaleza, que no conocen la historia de este deporte y se sienten al margen. Nadie ha conseguido aún llegar a ellos”, declaró Angelo, “conseguir una comunicación y comprensión de las bases de este deporte es fundamental”.

Más regulación y organizaciones fuertes, retos de las carreras por montaña

Albert Balcells, organizador de carreras por montaña, centró su exposición en el auge de esta modalidad y en la necesidad de su correcta gestión, que pasa por una mejor formación de los participantes, un mayor compromiso medioambiental de los organizadores y el establecimiento de una regulación consensuada en el territorio nacional. “Necesitamos tener organizaciones fuertes, regular el sector y potenciar esta modalidad trabajando en equipo”, fue su planteamiento de los retos actuales.


 

El congreso se prolonga hasta el próximo sábado 28 de marzo, podéis consultar aquí el completo programa de charlas, mesas redondas y talleres.


 
Comentarios
1 comentario
  1. No entiendo como se puede «conservar el entorno» apoyando carreras por montaña masificadas y en lugares muy sensibles, como en alta montaña. Quizás las palabras sean muy bonitas, pero se las lleva el viento, mientras que el impacto generado por muchas carreras queda en el entorno. Espero que la «moda» pase rápido. Hace unos años que dejé de correr carreras, no veía ni veo aún bien ni el ambiente ni el comportamiento de muchos participantes. La montaña no es ni un parque temático ni un gimnasio.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.