EXPLORANDO

Christian Deleau se lleva el Edelweiss de Oro

La crónica de un trágico ascenso al Makalu, en la que se reproducen las últimas horas de Jean Crhistophe Lafaille, se lleva la Edelweiss de Oro de Torelló.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Simón Elías, en primer plano, durante una de las conferencias de la presente edición.- Foto: desnivelpress.comSimón Elías, en primer plano, durante una de las conferencias de la presente edición.- Foto: desnivelpress.com

La montagne perdue, del francés Christian Deleau ha ganado 25ª edición del Festival Internacional de Cinema de Muntanya i Aventura de Torelló. El propio realizador del filme ha recibido la Edelweiss de Oro de las manos del alcalde de Torelló, Miquel Franch, éste sábado en la ceremonia de entrega de premios. El premio está dotado con 3.000 euros. La película sigue al alpinista Jean Christophe Lafaille en su intento de subir al Makalu (8.463 m), la quinta cima más alta del planeta, en solitario y sin oxígeno. Lafaille desapareció el 27 de enero de 2006 y el filme narra las últimas horas de su último y trágico ascenso. La otra protagonista es su esposa Katia, que sigue el ascenso desde su casa.

Dying for Everest, de Richard Dennison, de Nueva Zelanda, (Premio Caixa Sabadell al Mejor Filme de Montaña y Boreal al Mejor Guión), ha sido la otra triunfadora de la noche. Ales sobre l’Antàrtida, Die Magie der Mongolei y Searching fort coast wolves se han llevado el resto de premios.

El premio Temps d’Aventura, que decide un jurado externo al Festival, se va Bélgica, para los realizadores del filme Patagonia dreams. Por lo que respeta a la tercera edición del premio Caixa Sabadell de periodismo los ganadores han sido Ferran Latorre, por el artículo Antífona, publicado en el períodico comarcal El 9 Nou, y Albert Torrent por el reportaje Rutas a lagos de alta montaña: Ibones del Pirineo Central publicado en El Mundo de los Pirineos.

Fuente: Servicio de Prensa Festival de Torelló

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.