15 AL 21 DE JUNIO

Chris Bonington visita España

La leyenda viva del alpinismo inglés, conocido a escala mundial, presentará la última edición de su libro ‘Montañero’.

| No hay comentarios |
Chris BoningtonChris Bonington

Ediciones Desnivel trae a España al británico Chris, como se le conoce familiarmente, y presentará la última edición de su libro ‘Montañero’, en un encuentro que será una buena ocasión para conocer de cerca a una estrella de la montaña.

Estará en la semana del 15 al 21 de junio, junto a Ken Wilson, fundador de la revista ‘Mountain’ y escalador conocido internacionalmente, en:

OVIEDO el 15 de junio: Auditorio Príncipe Felipe a las 20:30, co-patrocinan Top 30 y Escuela Asturiana de Turismo.

BILBAO el 18 de junio: en Bilbo Rock-La Merced, a las 18:00h.

BARCELONA el 19 de junio: en Orfeo Gracienc, c/Asturies nº83, presenta José Manuel Anglada a las 19h.

ZARAGOZA el 20 de junio: Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja, c/San Ignacio de Loyola nº16, a las 19:30h. Co-patrocinan Montañeros de Aragón e Ibercaja.

MADRID el 21 de junio: en la Librería Desnivel a las 19:00h.

Si además deseas recibir un ejemplar de la nueva edición de su libro dedicado, resérvalo ahora escribiendo a ediciones@desnivel.es indicando ‘Montañero. Nueva edición dedicada’.

Bonington comenzó a escalar hace casi 50 años en su tierra natal y durante décadas ha pertenecido a la élite del alpinismo internacional, dirigiendo algunas de las expediciones más relevantes a las grandes montañas de la Tierra.

Tras sus inicios en Reino Unido, Bonington se inició en el alpinismo de dificultad en los Alpes y Dolomitas, con una nueva ruta en el Tacul y la primera británica del Pilar Bonatti al Dru (1958). Su bautismo en el Himalaya supuso las primeras absolutas al Annapurna II por su arista oeste (con Dick Grant y Ang Nyima) y al King Cibra-Skye (con Tom Patey), ambas en 1960.

Desde 1962, año en que abandona el Ejército, Bonington decidió dedicarse de lleno al mundo de las expediciones y el periodismo de aventura, liderando alguna de las ascensiones más importantes a los gigantes del Himalaya.

Entre ellas destaca la apertura de la cara sur del Annapurna (Nepal, 8.091 m), expedición que lidera en 1970 y que agrupó a los principales alpinistas británicos del momento. Dos miembros del equipo, Douglas Haston y Don Whillans materializaron con la cumbre el intenso trabajo de todo el equipo que conformaba la expedición, de la que no regresaría Ian Clough, fallecido al ser arrastrado por un alud.

En 1977 consigue la primera a la sur de El Ogro (Pakistán) con Nick Estcourt y la arista oeste con Doug Scott, cuyo posterior descenso representa uno de los más épicos y trágicos descensos que recoge la historia del alpinismo mundial.

Su particular relación con el Everest comenzaría en 1972, año en que como jefe de expedición lidera el ataque a su arista suroeste. Tres años después, regresa al techo del planeta como jefe del equipo que abriría la cara suroeste del Everest, expedición en la que hacen cumbre Douglas Haston y Doug Scott.

En 1982 vuelve nuevamente como jefe de expedición a la ‘Diosa Madre’, intentando ascender su entonces virgen arista noreste. La desaparición de dos miembros del equipo, Boardman y Tasker, daría por finalizada la expedición. Bonington conseguiría pisar el techo del mundo en 1985 a través de la arista sureste. Con 51 años, se convirtió en ese momento en el hombre de mayor edad en la cima del Chomolungma.

Además de su actividad en el Himalaya, Chris Bonington tienen una amplia actividad en las principales rutas alpinas. En 1961 consigue junto a Clough, Whillans y Jan Djuglosz la primera al Fréney (Mont Blanc) y un año después, de nuevo junto a Ian Clough, escala la Walker y la Norte del Eiger, consiguiendo así la primera británica en su cuarta tentativa.

Durante casi cinco décadas ha visitado múltiples macizos en todo el mundo, con destacadas expediciones a Patagonia (Torre Central del Paine, 1963), Alaska (este de Moose´s Tooth, 1971), India (arista este del Changabang, 1974, arista sureste del Shivling, 1983), Nueva Zelanda (arista este del Mt. Cook, 1976) y China (oeste del Kongur, 1981, Menlungtse, 1988).

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.