ALIMENTOS LIOFILIZADOS

Carlos Soria y Jordi Roca: “Hemos comido a 6.000 metros como en el mejor restaurante del mundo”

El prestigioso repostero Jordi Roca y Carlos Soria unidos por la gastronomía. La comida liofilizada conserva el sabor de los alimentos y puede llegar a pesar un 10% menos. ¿Puede ser una alternativa a los limitados menús de alta montaña?


| 2 comentarios |

Una tortilla de patata con textura de corcho, bacalao tieso como una patata de bolsa o salsa de Oporto con pinta de polvo seco. Tres tazas de agua hirviendo obran el milagro. “Esto es magia en la alta montaña”, decía Carlos Soria. “Comer a 6.000 metros como como si estuvieses en el mejor restaurante del mundo es muy fuerte. Y tener contigo al cocinero ya es el colmo”.

El repostero del restaurante El Celler de Can Roca, Jordi Roca, y Carlos Soria se volvieron a ver las caras ayer en Madrid para presentar El heladero de Himalaya, un documental que estrena la cadena Discovery Max y que recoge la experiencia que ambos vivieron en el Annapurna la pasada primavera.

El reto era crear un menú liofilizado que pudiese llevarse a los campos de altura. Y aclaramos: liofilzar, técnica de deshidratación por frio. En palabras sencillas, generar un entorno al vacío, jugar con la temperatura y conseguir que un producto pierda todo el agua para que pese menos. Lo confirmaba el premiadísimo chef: “Las latas y los tupper están hidratados y tienen el peso añadido del agua, que varía entre un 5 y 10%. Esta hace que los alimentos sean perecederos, con la liofilización vuelven a renacer (al añadir agua hirviendo antes de consumir). Tienen una caducidad más larga y nada de peso”.

Jordi Roca: “Yo digo que Carlos Soria es un marciano»

“Me llamó la atención cómo funciona la cocina en las expediciones. El cocinero hizo virguerías con un fogón de queroseno y una olla. Hacía pan, bizcocho, lasaña… Cosas impensables con nada”, reconocía Jordi Roca, cuyos menús liofilizados, aunque solo fuese por la novedad, ganaron por goleada según Carlos Soria: “Todos los cocineros del Himalaya acaban aprendiendo a hacer tortilla de patata pero nunca sabe igual que la original. Bueno, pues la liofilizada sí lo era. Toda la comida era como para impactar”.

Roca devolvía la ración de elogios: “Yo digo que Carlos Soria es un marciano, aparte de la capacidad física, tiene una vitalidad….Cuando lo conocí pensé que era un señor mayor y que yo podía acompañarle al Himalaya sin problemas. Pero cuando vi cómo se desenvolvía y lo mal que lo estaba pasando yo, pensaba: ¡esto no puede estar pasando! Es jovial, divertido y agudo; es muy rápido y tiene mucha experiencia en mil y una batallas. Es un tipo increíble. Que a su edad tenga esa actitud juvenil le da la energía. Su cabeza es un regalo”.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.