EXPLORANDO

Calendario de la 27º edición del Festival Caixa Sabadell de Cinema de Muntanya

Nil Bohigas y Enric Lucas, Jean Afanassieff o Louis Audoubert acuden a este festival de cine de montaña ,en Torelló, del 13 al 22 de noviembre.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jean AfanassieffJean Afanassieff

Homenaje a Jean Afanassieff

El alpinista y cineasta Jean Afanassieff acudirá al Festival Caixa Sabadell de Cinema de Muntanya el segundo fin de semana para recibir el Edelweiss de Honor. Afanassieff (París, 1953) empezó a escalar con 18 años y en solitario las más prestigiosas paredes de los Alpes. A los 21 años coronó la última cima virgen de Francia, el Mont Ross en las islas Kerguelen. En 1978, fue uno de los protagonistas de la primera ascensión francesa al Eerest, una aventura que se terminó encima de los esquís a partir de los 8.300 metros.
Al Everest, le siguieron muchísimas escaladas en sierras de todo el mundo, como la primera ascensión por la cara norte del Fitz Roy, en los Andes; y al Himalaya al Nanga Parbat, al Everest por segunda vez, al K2, al Broad Peak, y al Makalu.
Desde entonces, hizo de la filmografía su oficio y por ahora acumula más de 50 documentales como cineasta profesional y como un de los máximos representantes del alpinismo internacional. De los primeros documentales aventureros pasó a trabajar con temáticas tan variadas como catástrofes ecológicas, ciencia y geopolítica. Fue de ese modo como rodó desde una travesía al Atlántico o la vuelta alrededor de la Antártida durante tres meses en velero hasta una travesía de Siberia, pasando por los volcanes de Kamchatka o un documental sobre la tragedia del submarino nuclear Koursk.

Homenaje a Jean Afanassieff
· Viernes 20 de noviembre, teatro Cirvianum
· Café-charla con Jean Afanassieff
· Sábado 21 de noviembre, foyer del Cirvianum

Retrato de Jean Ravier y Louis Audoubert.Retrato de Jean Ravier y Louis Audoubert.

Café-charla con Louis Audoubert y proyección del film Horizons Partagés

Otro de los protagonistas de esta edición será el alpinista francés Louis Audoubert (Cazères-sur- Garonne, 1935), estará en el Festival Caixa Sabadell de Cinema de Muntanya el primer fin de semana. Audoubert es uno de los mejores alpinistas franceses con una importante actividad tanto en los Pirineos como en los Alpes o el Himalaya.
Muy conocido por sus documentales, conferencias y libros, participará en el café-charla del sábado por la tarde però además, el viernes, comentarà en directo las imágenes de la película Horizons partagés, un film que recoge la travesía des de los Pirineos del Mediterráneo hasta el Cantábrico por la divisoria de aguas, un recorrido de 750 kilómetros por las aristas, con 49 vivacs y 180.000 metros de desnivel con ascensión a 913 cimas.
Fuera de Europa ha abierto vías en los Andes (arista noroeste del Huascaran), en el Hoggar (cara oeste de la Garet el Djenoun), en el Hindu Kush (arista norte del M7 i suroeste del Kishmi Khan), además de la travesía en solitario de las tres puntas del Noshaq. También ha visitado el Himalaya, con ascensiones al GII sin oxígeno en 1975 o el Manaslu en 1982, y acumula en su currículum de alpinista intentos al Everest y al Hidden Peak.
Audoubert también ha publicado libros y guías, relacionados con su actividad de montaña, como La Integral de Peuterey (1977), Baltoro, montañas de luz (1983), Lagos del Pirineo…

Café-charla con Louis Audoubert
· Sábado 14 de noviembre, al foyer del teatro Cirvianum
· Proyección comentada del film Horizons portagés
· Viernes 13 de noviembre, al teatro Cirvianum

El barcelonés Nil BohigasEl barcelonés Nil Bohigas

Nil Bohigas y Enric Lucas: 25 años de la escalada por la cara sur del Annapurna

Del 3 de octubre de 1984 al 18 de noviembre de 2009. Han pasado 25 años desde que Nil Bohigas y Enric Lucas abrieron una nueva vía en la cara sur del Annapurna, una de las paredes más altas del mundo. La efeméride no pasará desapercibida en esta edición del Festival Caixa Sabadell de Cinema de Muntanya.
Los dos alpinistas estarán en Torelló el miércoles 18 para repasar algunas de las imágenes más espectaculares de la escalada y para revivir una experiencia única en una entrevista en directo al teatro Cirvianum.
Después de seis precarios vivacs los escaladores catalanes superaros los 2.200 metros de roca y hielo para dar un paso más en el himalayismo internacional. De esto modo, culminaron una ascensión de renombre mundial que situó el alpinismo catalán al máximo nivel.

· Entrevista en directo a Nil Bohigas y Enric Lucas
· 25 años de la escalada por la cara sur del Annapurna
· Miercoles 18 de noviembre, al teatro Cirvianum

Exposición: La montaña en los géneros cinematográficos

Coproducción: Fundació Privada Festival de Cinema
de Muntanya de Torelló y Obra Social Caixa Sabadell
Disseño: Jaumira-Vilaró
Días: del 13 al 22 de noviembre
Lugar: Foyer del teatro Cirvianum

La montaña en los géneros cinematográficos es el título de la exposición que presenta el 27ºFestival Caixa Sabadell de Cinema de Muntanya. La muestra ejemplifica en 25 películas de ficción y mediante programas de mano, carteles y fotogramas como a la montaña se le ha reservado un papel importante: desde comedias hasta westerns, pasando por el cine de terror o el thriller, ya sea como a decorado o como elemento esencial de la trama.


 

Exposición: La retirada el febrero de 1939. La Cerdanya se acuerda

Producción: Fréderique Berlic
Organiza: Groupe de Recherches Archeologiques & Historiques de Cerdagne
Días: del 13 al 22 de noviembre
Lugar: biblioteca Dos Rius

Asi se llama la segunda de las propuestas fotográfcas para esta edición Festival Caixa Sabadell de Cinema de Muntanya. Recoge varias imágenes de la periodista y fotógrafa del diario L’Independant Frédérique Berlic, que capta con la óptica más fina el paso de las tropas republicanas y el exilio español a través de las montañas para llegar a la Cerdanya a principios de 1939, hace hoy setenta años.
Mujeres y niños que buscaban en el otro lado una nueva vida. ¿El precio? Hambre, frío y campos de concentración en una Cerdanya que no estaba preparada para los 60.000 refugiados que se calcula que llegaron.

Datos de interés · COORGANITZACIÓN: Fundació Privada Festival de Cinema de Muntanya de Torelló y Obra Social Caixa Sabadell · DIRECCIÓN: Joan Salarich · SALA DE PROYECCIONES: Teatro Cirvianum, plaza Nova, Torelló (BCN) · EXPOSICIONES Y CAFÉ-CHARLA: Foyer del teatro Cirvianum · PÚBLICO EDICIÓN 2008: 5.800 personas · PRESSUPUESTO EDICIÓN 2009: 194.000 € · MIEMBROS DE LA FUNDACIÓ PRIVADA: Ajuntament de Torelló, Grup Vemsa 1857, SL y miembros de la Associación Cultural que organizaba el certamen antes de la Fundació. · COLABORADORES PRINCIPALES: Ajuntament de Torelló, Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) y Diputació de Barcelona. · PARA MÁS INFORMACIÓN: www.torellomountainfilm.cat · PRENSA: Núria Julià i Collell – 616 079 488 Teléfono: 938 504 321 presstorellomountainfilm@gmail.cat

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.