Bilbao Mendi Film Festival emprende una nueva década con la 11ª edición

55 películas en la Sección Oficial que se estrenará con The Dawn Wall y su protagonista, Tommy Caldwell, en el Palacio Euskalduna el 7 de diciembre. Juanjo San Sebastián recibirá el Premio WOP de este año y Kurt Diemberger el Premio IAMF.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel del Mendi Film Festival 2018
Cartel del Mendi Film Festival 2018   Mendi Film Festival

La 11ª edición de Bilbao Mendi Film Festival emprende una nueva década a partir del próximo 7 de diciembre en el Palacio Euskalduna, iniciando así un recorrido pleno del mejor cine de montaña presentado por sus protagonistas, directores y productoras que se completará el 16 de diciembre con la proyección de las películas premiadas de la Sección Oficial 2018. Bilbao se convertirá en la referencia internacional del cine de montaña ofreciendo la oportunidad de disfrutar del glamour de la Sección Oficial y las actividades que se han generado en torno a ella.

Sección oficial

El BMFF proyectará 58 películas de temáticas en torno a la montaña, a la aventura, a deportes extremos, naturaleza, etnografía… 55 en la sección oficial; 2 en la sección no competitiva Zabalandi (novedad) y, por último, el cortometraje amateur ganador del Mendi Short 2018.

El total de películas presentadas a concurso este año es el más alto y el más amplio de todas las ediciones del BMFF: 158 películas de 32 países han presentado su candidatura a formar parte de la Sección Oficial. 55 de ellas son las seleccionadas.

La calidad de las películas que se proyectarán en el Palacio Euskalduna, en la Sala BBK y en los cines Golem Alhóndiga durante los días de festival es altísima, sin duda, se presentará el mejor cine de montaña actual. Las películas, sinopsis y trailers pueden consultarse en en mendifilmfestival.com

Las 55 películas de la Sección Oficial proceden de 17 países

The Dawn Wall abrirá la Sección Oficial el viernes 7 de diciembre en el Auditorio Principal del Palacio Euskalduna. Su protagonista, Tommy Caldwell, el mejor escalador del mundo, el laureado director de la película Peter Mortimer de Sender Films, y el productor Philipp Manderla de Red Bull Media House, presentarán ante el público el estreno estatal de ésta que es, sin lugar a dudas, una de las películas del año.

La oferta de entradas para la Sesión Inaugural se ha ampliado dos semanas antes del inicio del Festival porque han estado a punto de agotarse.

Laureados directores y grandes protagonistas

La nómina de directores/as que presenta la Sección Oficial de este año es espectacular: Michael Brown, Peter Mortimer & Nick Rosen & Zachary Barr & Josh Lowell, Alastair Lee (todos ellos ganadores del Gran premio de la IAMF), Elizabeth Chai Varsadelyi, Jimmy Chin,Jim Aikman, Lukasz Borowski, Darcy Hennessey, Arunas Matelis, Ben Sturgulewski, Mathieu Le Lay, Lara Izagirre….

Muchos de ellos y ellas, Michael Brown, Peter Mortimer, Lukasz Borowski, Arunas Matelis, Ben Sturgulewski, Mathieu Le Lay, y Lara Izagirre estarán en Bilbao para presentar sus obras junto a muchos otros directores y productores.

La lista de protagonistas y reconocidos atletas que representaran sus películas también es llamativa: los escaladores Tommy Caldwell (The Dawn Wall), Nico Favresse & Sean Villanueva (Notes from the Wall), y los Hermanos Pou (Pim Pam Pou); el surfista y viajero Kepa Acero junto al marinero, montañero, y escritor Julio Villar (En Ningún Sitio); los free riders Aymar Navarro y Txema Trull (South Lines); el parapentista Jean-Yves Fredriksen (Blutch); la ultra corredora Silvia Trigueros (Tor); el alpinista Leo Houlding (Spectre); el escalador y alpinista –y también surfista- David Lama (The Search for the Wooo).

Premios WOP e IAMF: Juanjo San Sebastián y Kurt Diemberger

El alpinista y escritor bilbaíno Juanjo San Sebastián será el homenajeado principal de la 11ª edición de Bilbao Mendi Film Festival. Recibirá el Premio Fundación WOP-The Walk On Project a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo.

Juanjo San Sebastián se sumará así al selecto grupo de grandes personalidades del alpinismo que ha recibido este Premio: Josep Manuel Anglada (2015), Sir Chris Bonington (2016) y Peter Habeler (2017), que junto a la película Drawn de Jeremy Collins (2014) han sido los premiados que le han precedido.

El otro tributo durante el Festival lo recibirá el también alpinista, escritor y cinematógrafo austríaco Kurt Diemberger, Gran Premio de la International Alliance for Mountain Film-IAMF.

Jurado

Estos son los cinco miembros del Jurado de la Sección Oficial 2018:

  • Aldo Audisio (Italia, Director durante 40 años del Museo Nazionale della Montagna de Turín)
  • Emi Ueyama (Japón, guionista de películas, escritora y periodista)
  • Jim Herrington (USA, fotógrafo)
  • Suzan Beraza (USA, cineasta y directora del festival Mountainfilm)
  • Juanjo San Sebastián (Bilbao, montañero y escritor)

Premios

  • Gran Premio. “Eguzkilore” y 6000 euros
  • Mejor Director/a. “Eguzkilore” y 3000 euros
  • Mejor Fotografía. “Eguzkilore”y 2000 euros
  • Mejor Guion. “Eguzkilore” y 2000 euros
  • Premio del Jurado. “Eguzkilore” y 2000 euros
  • Mejor Película de Alpinismo. “Eguzkilore” y 1500 euros
  • Mejor Película de Escalada. “Eguzkilore” y 1500 euros
  • Mejor Película de Deporte y Aventura. “Eguzkilore” y 1500 euros
  • Mejor Película de Cultura de Montaña y Naturaleza. “Eguzkilore” y 1500 euros
  • Mejor Película en Euskera. “Eguzkilore” y 1000 euros
  • Mejor Cortometraje. “Eguzkilore” y 1000 euros
  • Premio del Público. “Eguzkilore”
  • Nuevo trofeo

Zabalandi

BMFF crea una nueva sección denominada Zabalandi para la proyección de películas fuera de concurso. Serán 2 películas las que la estrenen:

  • Aralar, Mundua Leku den Lurra, Dir: Garazi Auzmendi, Iban Toledo, Aloña Jauregi y Ion Fontenla (ON Produkzioak)
  • South Lines: Aymar Navarro & Txema Trull, Dir: Aymar Navarro, Txema Trull y Adrià Millan

Salas de proyección

La Sala BBK para las proyecciones de la Sección Oficial, los Panel Talks y los Mendi Talks, los tributos a Juanjo San Sebastián y Kurt Diemberger, y las sesiones Non Stop del último día de Festival de las películas premiadas. Entre semana se repondrán las películas de la Sección Oficial en los Cines Golem Alhóndiga de Azkuna Zentroa. El Palacio Euskalduna será el punto de partida de Mendi Film Festival 2018

Mendi Talks

Alberto Iñurrategi y Aitor Alberdi

Montañismo: un deporte que se entrena el sábado 8 de diciembre a las 11:30 Sala BBK

Nico Favresse & Sean Villanueva

Música y escalada en Big Wall el sábado 8 de diciembre, 19:30, Sala BBK

Jim Herrington

The Climbers el miércoles 12 de diciembre, 20:00, Mendi BC (Plaza Ensanche 11)

Pablo Iraburu (Arena Comunicación)

Cholitas el sábado 15 de diciembre , 11:30 Sala BBK

SOS Himalaya: Fundación Iñaki Otxoa de Olza

Con conocidos alpinistas y escaladores que han participado en el libro.  Sábado 15 de diciembre, 11:30 Sala BBK

14 000 espectadores en el Mendi Tour 2018

En total 14 000 espectadores han disfrutado de la muestra de las mejores películas de la anterior edición del Bilbao Mendi Film Festival que han acogido 49 localidades de 13 Comunidades Autónomas. Han sido 4000 espectadores más que el año pasado.

Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Gran Canaria, son la muestra de que el cine de montaña, aventura, deportes extremos y naturaleza goza de muy buena salud y que transmite emociones, inspiración y pasión.

Entradas

Desde el pasado 19 de noviembre están a la venta las entradas de todas las sesiones y eventos de la 11ª edición de Bilbao Mendi Film Festival a través de la web del festival: www.mendifilmfestival.com. La compra anticipada de las entradas supone una rebaja del 25% respecto al precio de venta del mismo día de sesión o evento.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.