PRESENTACIÓN

Ascensiones de Catherine Destivelle

La escaladora y alpinista francesa abarrotó ayer la Librería Desnivel, en la presentación de su autobiografía Ascensiones en Madrid.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Catherine Destivelle en el Festival de Cine de Montaña y Literatura de Banff 2016.  (?©Darío Rodríguez/DESNIVEL?)
Catherine Destivelle en el Festival de Cine de Montaña y Literatura de Banff 2016.
Catherine Destivelle y Miguel A. García Gallego, el Murciano, quien realizó su presentación al publico que abarrotó la Librería Desnivel. - Foto: Sergio PrietoCatherine Destivelle y Miguel A. García Gallego «el Murciano» quien realizó su presentación al publico que abarrotó la Librería Desnivel. – Foto: Sergio Prieto

El numeroso público que abarrotó ayer la Librería Desnivel de Madrid fue la mejor confirmación de la enorme expectación que había levantado la visita de la escaladora francesa Catherine Destivelle. Por un lado, disfrutar de la presencia (y la proyección) de una mujer que ha marcado en terrenos tan diferentes como las competiciones y la deportiva, y el alpinismo invernal de primera fila. Por otro, tener por fin entre manos, y dedicada por su propia autora «Ascensiones» ,la autobiografía de Catherine, que ella misma presentó ayer en la Librería Desnivel.

Le acompañó, como suele ser habitual en sus visitas a nuestro país, su buen amigo Miguel Ángel García Gallego, el Murciano, quien al presentarla destacó por encima de todo su gran naturalidad y sencillez, equiparándola con otro gran figura, y ejemplo de «antidivo», de la escalada en roca, el maestro Güllich. Además, Miguel Ángel se encargó, con su personal estilo en la traducción simultánea, de ir desgranado al público los comentarios realizados por la escaladora francesa durante la proyección que acompañó a la presentación de Ascensiones.

Vida y trayectoria

Destivelle durante la proyección de diapositivas que ofreció en la Librería Desnivel. - Foto: Sergio PrietoDestivelle durante la proyección de diapositivas que ofreció en la Librería Desnivel. – Foto: Sergio Prieto

Un recorrido algo más sintetizado y en imágenes (foto y vídeo) por la vida y trayectoria de Catherine Destivelle, que de forma mucho más extensa, detallada y divertida, y desde una asombrosa naturalidad, sinceridad y honestidad, la escaladora francesa narra en su propia autobiografía.

Sus primeros pasos de bloque en Fontainebleau con 12 añitos y bota dura; su exitoso paso por el pionero mundo de las competiciones de mediados de los ochenta; las diferentes películas que han marcado su trayectoria como escaladora profesional; su posterior cambio al alpinismo de primer nivel; momentos críticos como el grave accidente sufrido junto a su pareja Eric Decamp en la Antártida; y para finalizar, su etapa actual, no alejada de la escalada y la montaña, pero en la que Catherine asegura tener una prioridad por encima de todo: su hijo Victor de 7 años.

Hora de firmar

Catherine firmando pósters y ejemplares de su autobiografía Ascensiones (Ed. Desnivel). - Foto: Sergio PrietoCatherine firmando pósters y ejemplares de su autobiografía Ascensiones (Ed. Desnivel). – Foto: Sergio Prieto

Las posteriores preguntas del público desvelaron que ahora, por motivos familiares, Catherine dedica su tiempo de actividad a la escalada deportiva, y especialmente al bloque; sirvieron para que recordara a quien ella siempre ha reconocido como su «rival favorita», la americana Lynn Hill; y para aclarar que sigue manteniendo activos grandes proyectos deportivos, y aunque ahora está centrada en todas las cuestiones relacionadas con su maternidad, espera que conforme su hijo sea más mayor e independiente, realizar dichos planes. «Sólo espero», añadió, «que no me pillen demasiado mayor para llevarlos a cabo».

Con la firma de pósters y ejemplares de Ascensiones entre el público asistente, se cerró la visita de Catherine Destivelle a la Librería Desnivel. Esta tarde, desde las 19:30 h, la escaladora también despedirá su mini gira de presentación por la Península en el Bilbo Rock de Bilbao (Muelle de la Merced 1. 48003, Bilbao), con la colaboración de Mendiko Etxea.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.