EXPLORANDO

Ángel López Cintero, mito de la escalada

Un recorrido por los comienzos de la escalada en España junto al primer escalador que alcanzó la cima del Puro de Riglos. Esta tarde en la Librería Desnivel.

| No hay comentarios |
Cintero equipado como antaño.- Foto: desnivelpress.comCintero equipado como antaño.- Foto: desnivelpress.com

Todas las disciplinas cuentan con su historia y, a lo largo de ella, pocos han sabido deshacerse de su parte mortal para erigirse en brillantemente eternos. Ángel López Cintero realizó su primera gesta con 17 años, acompañado de Alberto Rabadá y Manuel Bescós. Cuando ascendieron la gran aguja y la gran obsesión que suponía el legendario Mallo del Huso, el Puro de Riglos, lograron la rara proeza de convertirse en inspiradores para los que después descansarán a orillas del río Gallego o ambicionarán la suerte de la escalada.

Ya se han dejado atrás las sogas de cáñamo y las argollas de hierro; se olvidaron los pardos bávaros, pero a sus cerca de setenta años de experiencia vital, el zaragozano, continúa sin poder escapar al espíritu que le arrojara a alcanzar aquel hito del 15 de julio de 1953 y que le convirtiera, con los años, en el único superviviente de aquella perenne cordada.

Recuerdos y añoranzas de la escalada

El hombre siempre ha de agradecer la ocasión de aprender de alguien que superó la línea de lo excepcional y hoy miércoles 18 de octubre, a las 19 horas en la Librería Desnivel, se nos ofrece esa oportunidad. «Cintero» hablará de sus recuerdos y añoranzas, nos mostrará cómo era la ética en los orígenes de la escalada de alta dificultad en España y podremos visionar el drama documental de Guillermo Campo y Jesús Bosque, «Montañas de Ayer».

Una cita con la nostalgia que nos llevará desde el Frente de Juventudes hasta la visión de una época en que sólo importaba la victoria. Imprescindible para aquél que piense que no se debe olvidar el pasado para aprender en el futuro y para todos los que sintieron que son los hombres de ayer los que harán posible los caminos de mañana.

La conferencia será hoy miércoles 18 de octubre a las 19 horas en la Librería Desnivel.
>> Más información

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.