INSPIRACIÓN Y AUTOESTIMA

Alegato de Beth Rodden a favor del cuerpo de las escaladoras tras ser madres

La famosa escaladora estadounidense lleva tiempo defendiendo en sus redes sociales la naturaleza genuina de las personas en contra de las expectativas irreales y la autoestima con las características físicas de cada una.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Beth Rodden en 'Slice of life' en Yosemite
Beth Rodden en ‘Slice of life’ en Yosemite

Beth Rodden ha sido uno de los grandes iconos de la escalada femenina de los últimos veinte años. Su logro más destacado fue la primera ascensión de Meltdown 8c+ de escalada clásica en Yosemite en 2008, una vía que se resistió a posibles repetidores –chicos o chicas– durante una década.

También fue conocida por los big walls que escaló encordada con su ex marido Tommy Caldwell. Fue la segunda mujer en escalar en libre El Capitan tras Lynn Hill y realizó la primera repetición en libre de The nose en 2005.

Su figura menuda y delgada ha acaparado páginas de revistas de escalada y se puede ver en numerosas fotografías a lo largo y ancho de Internet. En los últimos años, Beth Rodden se ha alejado de la escalada del máximo nivel y ha sido madre. En este contexto, viene compartiendo en sus redes sociales interesantes reflexiones sobre la vida de una escaladora después de ser madre y todos los tabús que rodean dicha realidad.

A continuación, la última de sus aportaciones, un alegato a favor del cuerpo de las escaladoras tras la maternidad y de la autoestima asumiendo como valores positivos las características físicas de cada una:

Cuando estaba embarazada, recibía maravillosos cumplidos sobre mi cuerpo creciente casi a diario. Fue precioso. Yo estaba radiante. Mira ese espléndido vientre. ¿Cuándo nacerá? ¿No es un milagro? Con catorce kilos más, era como una refrescante distracción del diálogo habitual sobre peso y forma física como deportista profesional.

Pero después del nacimiento, los cumplidos se transformaron en bienintencionadas sugerencias sobre ejercicios posparto, dietas, productos y conversaciones del tipo de “mira qué duro escala ya, debe haber sido la lactancia materna”. Yo los agradecí todos, deseando volver a mi cuerpo familiar, más delgado, donde me sentía en control. Pero después de años de lactancia materna, dietas y ejercicios, mi cuerpo seguía siendo diferente. Y más que eso, yo era diferente. Empecé a preguntarme por qué el cuerpo de la mujer embarazada se venera como algo sagrado, pero después llega la hora de tonificarse, fortalecerse, pedir disculpas por los inconvenientes y volver a lo normal. ¿Por qué se acostumbra a esconder nuestras identidades más blandas y flácidas?

Este año pasado empecé a preguntarme dónde y por qué aprendí eso, y así comenzó mi transformación de autodesprecio a autoestima. Mi cuerpo de posparto ha adoptado una libertad que me ha llevado a mis mejores días de escalada, amistades más genuinas, mejor sexo, y la fortaleza de ser vulnerable en público y aceptarme en privado. Me siento muy agradecida. La próxima vez que pienses que debes esconder tu cuerpo, ¡piensa en cambio en las posibilidades que pueden surgir de no esconderlo!

Espero que mis publicaciones ayuden a cualquiera a luchar contra las expectativas irreales que todos tenemos. A mí me ha llevado años (y sigue en proceso), pero ha sido el viaje más liberador de mi vida. Hagamos algo normal, no valiente, de compartir nuestra naturaleza verdadera.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 403

Desnivel nº 403

En este número: Crestas de Teruel, 20 caminos de piedra. Marc Toralles…

Andando la vida.  por Pati Blasco. Ediciones Desnivel

Andando la vida.

Novela galardonada con el Premio Desnivel de Literatura 2006 «¿Algún d…

Por: Pati Blasco.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.