EXPLORANDO

Entrevista Alberto Martínez Embid: «En tierra de lobos»

El escritor aragonés presenta su última obra «En tierra de lobos», donde retrata un futuro Pirineo azotado por el cambio climático. Hablamos con el autor sobre sus dos pasiones: la escritura y la montaña.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
En tierra de lobos. Cambio Climático 2027. Una nueva glaciación asola el Pirineo por Alberto Martínez Embid. Ediciones Desnivel
En tierra de lobos. Cambio Climático 2027. Una nueva glaciación asola el Pirineo por Alberto Martínez Embid.

Los buenos escritores se asemejan a un explorador. Rastrean hojas perdidas, libros indistinguibles y charlan con parroquianos en busca de pistas para el descubrimiento que pretenden, tratando de llegar a donde no lo han hecho otros. Alberto Martínez Embid es un representante idóneo de la investigación literaria. Nació en 1962, y cuando sus piernas apenas se levantaban del suelo, ya había aprendido a caminar por la montaña, descubriendo Pirineos desde la niñez, a través sus cimas y sus libros, lo que le revelaría una sensibilidad por las montañas fronterizas, por las historias (unas oscuras, otras brillantes) de sus laderas y sus valles.

Su pasión ha tomado forma (literaria) en numerosos artículos, guías como «Monte Perdido», «Vignemale» o «Aneto», o novelas como «Brecha de Rolando», «El monstruo de Artouste», que le valió el VII Premio de Literatura Desnivel, o su última obra: «En tierra de lobos», un gélido retrato futurista del Pirineo, salpicado de hielos perpetuos y bestias tenaces. Otro acercamiento de Embid a las montañas a través del género negro.

Tus libros se alejan de las clásicas historias de montaña, mezclando el género negro y el de aventura. ¿Qué te atrae de ese estilo?
A veces, parece que en el mundillo de la literatura de montaña escasean las historias con tirón. Es decir: que dispongan de un buen argumento, con cierto sentido del ritmo, que nos introduzcan en situaciones extraordinarias… Vamos: pura narrativa de evasión. Pues eso es lo que estoy tratando de abordar. Y, para ello, ¿qué mejor que entremezclar las historias con una pizca de sangre, unos toquecillos de sexo y mucha, pero que mucha acción?

Ahora además lo mezclas con la «ciencia ficción», adelantándote 20 años a tu tiempo. ¿Crees que puede ocurrir lo que cuenta el nuevo libro?
La verdad: confío en que nuestro futuro no se parezca en nada al que reflejo dentro de En tierra de lobos… Seamos optimistas: ojalá dentro de veinte años las consecuencias del cambio climático sean tales que se pueda bromear con el argumento de mi novela y se me ridiculice a conciencia por lo desatinado de mis predicciones. En cuanto a que éstas puedan ocurrir o no: por desgracia, me temo que sí, que la historia podría materializarse tal y como la reflejo…, e incluso peor.

¿Puedes resumir la obra en pocas palabras?
La trama discurre en 2027 y en la ciudad oscense de Jaca, que el cambio climático ha convertido en una especie de Ártico. Un reportero acude para investigar la práctica desaparición de la fauna pirenaica, pues sólo se detectan unos lobos siberianos reinsertados. Cierta teniente de la Guardia de Fronteras le ayudará…, más o menos, pues aunque quiere llevarse al periodista a la cama, sospecha que puede ser un ecoterrorista. Pero hay más misterios que ambos deberán resolver: no se sabe nada de un tren que debiera haber cruzado el túnel de Canfranc; se cree que cierto guardabosques ha sido devorado por los lobos; se detectan emisiones de radio extrañas en frecuencias que sólo utilizan los espías… Todos estos enigmas se irán resolviendo a lo largo de una expedición que se organizará hacia las gélidas profundidades del valle alto del Aragón…

Unos dicen que el cambio climático es cosa de locos, otros que nos va a morder los tobillos cualquier día. ¿Qué opinas tú?
Vuelvo a proclamar mi optimismo en este terreno: creo sinceramente que la humanidad solucionará esta nueva crisis del recalentamiento global con la que se enfrenta; sin duda, una de las más severas de su historia… Y, esperémoslo así, sin dejar un reguero de víctimas en su camino: siempre terminan por pagar el pato los de siempre, los más débiles y desfavorecidos…

¿Qué me cuentas de tu pasión por el Pirineo?¿Son sus montañas, sus leyendas?
En efecto: reconozco mi completa fascinación por la cordillera pirenaica, capaz de ofrecer mil posibilidades a sus pretendientes… Su combinación de montañas soberbias, historias y mitos no tiene igual, como pueden demostrar esos casi diez mil libros referentes a ella que he podido censar hasta la fecha… Se ve que, desde siempre, han sido unas montañas capaces de hechizar a cuantos se les aproximan…

Como me contaste una vez, después de documentarte escribes el libro en apenas una semana. ¿Es el estilo alpino de la literatura?
Sí: la verdad es que me gusta escribir de un tirón, a capítulo por día, uno detrás de otro y sin saltarme una sola jornada de trabajo hasta que llego al final… Pero, claro, cuando abordo la fase de redacción, te aseguro que el argumento está ya muy cerrado en mi cabeza. Y luego, ni que decir tiene, comienzo a pulir, pulir y pulir: en esta última fase, ¡puedo estar meses enteros sin que termine por sentirme satisfecho casi nunca! Siento decepcionar, pero escribir ficción lleva mucho trabajo detrás…

¿Toca descansar y aceptar la resaca del último libro o ya trabajas en algo?
No, no pienso descansar…, si como descanso se interpreta el hecho de dejar de escribir. Sinceramente, creo que sólo entre los pliegues de los Pirineos hay materia de sobra para emborronar cuartillas en abundancia. Además, encender el ordenador y aporrear su teclado apenas cuesta esfuerzo… En cuanto al tema que actualmente me llevo entre manos, lo adelanto con gusto: las aventuras de cierto guía de montaña de Sallent de Gállego llamado Eustaquio Urieta «el Lobo». Un hombre de una pieza, como ya no los hay: presente en el famoso accidente de Schneider en el Balaitús de 1920, constructor del refugio Alfonso XIII del circo de Piedrafita hacia 1929… Te lo aseguro: rastrear sus peripecias no tiene nada de aburrido…

Capítulo gratis de «En tierra de lobos».

Todas las obras de Alberto Martínez Embid.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias