JUEGOS OLÍMPICOS

Alberto Ginés, nominado a los Premios Laureus

Es uno de los candidatos en la categoría de Deportista de Acción del Año, gracias a la medalla de oro que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Tokyo. Dean Potter (2003) es el único escalador que ha ganado este premio, que nunca ha recibido un deportista español.

Alberto Ginés comprueba que la medalla de oro de Tokyo 2020 es real.
Alberto Ginés comprueba que la medalla de oro de Tokyo 2020 es real.
| No hay comentarios |

Alberto Ginés sigue cosechando reconocimientos tras convertirse en el primer medallista de oro olímpico de la historia de la escalada en los Juegos de Tokyo 2020 disputados el verano pasado. El más reciente es la nominación en los Premios Laureus, considerados los Oscar del deporte, en la categoría de Deportista de Acción del Año.

La escalada ya es mainstream

Los Premios Laureus se han labrado un gran prestigio desde su creación en el año 2000. Entre los nombres de quienes se lo han adjudicado figuran las estrellas más rutilantes del mundo del deporte de masas: el golfista Tiger Woods, la tenista Serena Williams, el piloto Michael Schumacher, la gimnasta Simon Biles, el atleta Usain Bolt o el futbolista Leo Messi, además de equipos como el Manchester United, el FC Barcelona o el Bayern Munich.

Los galardones están divididos en siete categorías principales: Deportista Masculino, Deportista Femenina, Equipo, Reaparición, Promesa, Deportista Discapacitado y Deportista de Acción. Un jurado formado por 68 deportistas retirados decido los ganadores de cada categoría en votación secreta entre los nominados. La categoría Momento Deportivo del Año se decide por votación popular, mientras que la Academia Laureus puede otorgar otros premios de forma discrecional, como a la mejor carrera deportiva, espíritu deportivo, etc.

Solo un escalador premiado y ningún español

A lo largo de las dos décadas de historia de los Laureus en su categoría de Deportista de Acción (hasta 2007 se denominaba de Deportes Alternativos), Dean Potter ha sido el único escalador premiado, en 2003. Desde entonces, no había habido ningún otro escalador nominado hasta la inclusión de Alberto Ginés.

En cuanto a los deportistas españoles, no ha habido ningún premiado en la categoría (sí en otras, como Rafa Nadal, Marc Márquez, Sergio García, el FC Barcelona o la selección española de fútbol). Antes que Alberto Ginés, estuvieron nominados a mejor Deportista de Acción del Año la kitesurfista Gisela Pulido (2007) y el windsurfista Víctor Fernández (2011).


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.