EXPLORANDO

Alberto Ayora sobre el doctor Morandeira: «A un guerrillero de las montañas»

El Teniente Coronel Alberto Ayora Hirsch, de la Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales (EMMOE), amigo y «alumno» de José Ramón Morandeira, le dedica unas palabras al «doctor de la montaña».

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Hay una máxima que, todos los que lucimos la boina verde de Operaciones Especiales, nos esforzamos en tener siempre presente: “Se parco en palabras que los hechos hablen por ti, si crees que eres el mejor demuéstralo, sin olvidar nunca que eres uno más”. Y es que aunque las palabras se las lleve el viento, nuestras obras hablan por nosotros.

Desde que conocí a José Ramón le consideré un auténtico guerrillero. Un combatiente obstinado en pos de una ideología al servicio de los demás, y que por ello ha dejado una huella perenne e invalorable. Sin que él lo supiera fue mi guía y referencia, el faro que me alumbró en más de una ocasión para tratar de impulsar la prevención en montaña. Alguien que en vida no dejaba indiferente. Alguien para el que la palabra compromiso alcanzaba el máximo significado. Alguien que jamás se daba por vencido. Valiente, tenaz, y hasta cierto punto, rebelde y contumaz.

Compartimos orígenes zaragozanos circunstanciales, pero también un afán por derribar barreras institucionales y mentalidades obsoletas. Siempre recordaré su respuesta generosa y altruista, ante la excusa mediocre del responsable de turno, en no avanzar más en la senda de la prevención alegando motivos económicos.

Y por eso, en estos momentos, no hay pérdida. Sólo más motivos para seguir luchando. Nos quedan el testigo de sus victorias, el desdén a la derrota, y se me hace más plausible la oración del guerrillero

 


 

No hay a su pie risco vedado
sueños no ha menester,
quejas no quiere,
donde le ordenan va,
jamás cansado,
ni el bien le asombra,
ni el desdén le hiere,
temido, valeroso y abnegado,
obedece, pelea, triunfa o muere.

Teniente Coronel Alberto Ayora Hirsch
Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales (EMMOE)

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.