SALEWA ROCK AWARD Y LA SPORTIVA COMPETITION AWARD

Adam Ondra y Alex Megos, ganadores de los Arco Rock Legend 2015

El doble Campeonato del Mundo de Escalada –modalidad Búlder y Dificultad– que ganó en 2014 le ha valido al checo su nombramiento de «Leyenda de la competición», mientras que el rápido estilo de encadenamiento de novenos y primeras ascensiones de Alex Megos le han coronado como «Leyenda de la roca».

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Alex Megos y Adam Ondra tras recibir los premios Rock Legends 2015. Alex Megos en categoria Rock Award (Salewa) y Adam Ondra Competition Award (La Sportiva)  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Alex Megos y Adam Ondra tras recibir los premios Rock Legends 2015. Alex Megos en categoria Rock Award (Salewa) y Adam Ondra Competition Award (La Sportiva)

El jurado de estos premios que se celebran desde hace diez años en el marco del Rock Master de Arco ha valorado “el estilo individual y la influencia en el mundo de la escalada” de las realizaciones de los candidatos, más allá del grado de las vías o bloques encadenados.

Con este criterio ha sido otorgado el premio La Sportiva Competition Award a Adam Ondra, quien en la temporada de competiciones 2014 se proclamó campeón tanto en el Campeonato del Mundo de Búlder como en el de Escalada, un logro nunca alcanzado por ningún otro escalador previamente, al que se suma su plata en la modalidad Combinada y el tercer lugar en la Copa del Mundo de Escalada, modalidad Dificultad. Ondra no había conseguido aún este reconocimiento en la modalidad de competición (La Sportiva Competition Award), si bien ha ganado la modalidad de roca (Salewa Rock Award) en cuatro ocasiones anteriores (2008, 2010, 2011 y 2013), un premio para el que también estaba nominado este año.

Por su parte Alex Megos había estado nominado los dos últimos años al premio de Salewa Rock Award, que este año ha recibido no sólo por sus encadenamientos de vías duras, también por el estilo con el que las ha logrado: “Nadie olvida el primer 9a a vista de Megos de hace tres años y nadie puede ignorar el hecho de que, desde entonces, Megos ha estado estableciendo nuevas reglas del juego, repitiendo vías en unas pocas horas –como Biographie en el día– y estableciendo nuevas y duras primeras ascensiones en casi cada zona a la que va”, declaró el jurado.

En la temporada que abarca la valoración de este premio (desde junio 2014 a mayo 2015), Megos ha firmado primeras ascensiones de 9a’s tanto en Australia (Schweinebaumeln en Blue Mountains) como en Alemania (Sonic Kaboom y Geocache, ambas en Frankenjura) y Francia (Et dieu créa la Flemme en Céüse), así como sendos 8C’s como Kanoto (8C) en Japón y Lucid Dreaming en EEUU.

Los Arco Rock Legend de pasadas ediciones han sido:

Salewa Rock Award:

2006.- Josune Bereziartu (España)
2007.- Patxi Usobiaga (España)
2008.- Adam Ondra (Rep. Checa)
2009.- Chris Sharma (EEUU)
2010.- Adam Ondra (Rep. Checa)
2011.- Adam Ondra (Rep. Checa)
2012.- Sasha DiGiulian (EEUU)
2013.- Adam Ondra (Rep. Checa)
2014.- Muriel Sarkany (Bélgica)

La Sportiva Competition Award:

2006.- Angela Eiter (Austria)
2007.- David Lama (Austria)
2008.- Maja Vidmar (Eslovenia)
2009.- Kilian Fischhuber (Austria)
2010.- Akiyo Noguchi (Japón)
2011.- Ramon Julián Puigblanque (España)
2012.- Anna Sthor (Austria)
2013.- Mina Markovic (Eslovenia)
2014.- Urko Carmona (España)


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.