MAKING OF

Adam Ondra desvela cómo graba sus vídeos

El escalador checo publica un vídeo sobre el making-of de sus intentos en ‘Perfecto mundo’ y muestra la complejidad del equipo que lo acompaña en sus escaladas más importantes. Toda una lección audiovisual para aspirantes a realizador de escalada.


| No hay comentarios |

¿Curiosidad por saber cómo están hechos los vídeos de escalada de Adam Ondra? En los últimos años, el escalador checo ha perfeccionado la faceta audiovisual de su labor como profesional de la escalada. Su canal de Youtube ofrece más de 150 vídeos y clips y acumula 259.000 suscriptores.

Más importante que las cifras es el hecho de que sus vídeos han dado un evidente salto de calidad, desde los breves clips en los que se le veía encadenando bloques en 2017 hasta las complejas producciones de hoy en día. Por supuesto, esa evolución no es casual y el propio Adam Ondra ha querido desvelar algunas interioridades que lo explican, en un vídeo sobre el Making of de Perfecto Mundo.

La vía más dura de Margalef fue el proyecto más ambicioso en roca de 2020 para Adam Ondra. El escalador y su equipo permanecieron durante semanas en la zona, trabajando la ruta, sumando intentos y horas de grabación. La vía no terminó saliendo, pero sí hubo una importante serie con una docena de vídeos, varios de los cuales superaron las 230.000 visualizaciones.

Esencia documental

Adam Ondra y su realizador de confianza Pavel Blazek cuentan que la tendencia que han seguido en estos vídeos ha tenido un objetivo documentalista, es decir, tratar de mostrar la historia real tanto como sea posible. “Me gusta cuando los vídeos son auténticos, no recreados, y puedo ver las emociones reales de los escaladores”, explica Adam Ondra.

Para lograr acercarse al máximo a esa realidad, el escalador debe ser capaz de escalar a su aire, sin prestar atención a las cámaras que lo rodean. Por otra parte, el equipo audiovisual debe planear la producción para poder captarlo todo sin interferir. Para ello, Peter Blazek dirigió un equipo de cinco personas, que incluye a Laco Korbel y Adam Ligocki como cámaras, Petr Chodura como un especialista en fotografía y Katerina Kuratkova como productora y cámara auxiliar.

Desde el punto de vista técnico, cuentan cómo se las ingeniaban para seguir a Adam Ondra a través de un entramado de cuerdas por las que podían ser deslizados verticalmente en paralelo al escalador y muy cerca de él. A menudo, usaban hasta cinco cámaras a la vez: la que llamaba cable-camera móvil, el dron, dos cámaras desde el suelo y la GoPro.

Influir en los demás, con respeto

Eso sí, a pesar de lo aparatoso del montaje, Adam Ondra asegura que “para mí, es muy importante que mi escalada y la filmación de mi escalada no arruine la escalada de otros; creo que es una cuestión de respeto”. En cualquier caso, su intención con esta serie de vídeos, en los que se le ha podido ver más veces fallando, cayendo y frustrado que no feliz y satisfecho, es “influir en otras personas”. Al menos audiovisualmente, lo cierto es que la producción lo merece.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.