DÉCIMA EDICIÓN

Adam Ondra, Alex Megos, Angela Eiter, Ashima Shiraishi, Jain Kim y Jakob Schubert nominados a los Arco Rock Legends 2015

Los ‘Oscars’ de la escalada celebran este año su décima edición durante el Rock Master Festival. Angela Eiter, Alex Megos y Ashima Shiraishi optan al Salewa Rock Award, y Adam Ondra, Jain Kim y Jakob Schubert, a La Sportiva Competition Award.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra ganador del Campeonato Mundo Escalada Gijón2014.  (Darío Rodríguez)
Adam Ondra ganador del Campeonato Mundo Escalada Gijón 2014.

Los premios Arco Rock Legends celebran este 2015 la décima edición, coincidiendo con el prestigioso Rock Master Festival de la población italiana. Los conocidos popularmente como ‘Oscars’ de la escalada deportiva tienen ya nominados en ambas categorías reservadas para la escalada en roca y la escalada de competición. La austriaca Angela Eiter, el alemán Alex Megos y la estadounidense Ashima Shiraishi optarán al Salewa Rock Award, mientras el checo Adam Ondra, la coreana Jain Kim y el austriaco Jakob Schubert serán los candidatos al La Sportiva Competition Award. Además, John Ellison, fundador de la iniciativa Escaladores contra el Cáncer (CAC) recibirá el premio de Climbing Ambassador by Aquafil.

Los ganadores se darán a conocer el viernes 4 de septiembre durante una ceremonia especial en Arco. Será durante la celebración del Rock Master, que este año se lleva a cabo entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre e incluye la disputa del Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil 2015.

Las leyendas de la roca

Los tres candidatos al Salewa Rock Award han hecho méritos más que suficientes para suceder a Muriel Sarkany en el palmarés de este premio, que han recibido figuras de la talla de Chris Sharma, Josune Bereziartu, Patxi Usobiaga y Sasha DiGiulian, además de Adam Ondra, quien lo ha recibido cuatro veces.

La austriaca Angela Eiter se labró una figura de auténtica leyenda en el campo de la competición. Cuatro veces campeona del mundo, una vez campeona de Europa y tres títulos de Copa del Mundo la avalan. De hecho, ya fue premiada con el La Sportiva Competition Award en 2006. Ya alejada de la competición, en el último año ha brillado muy intensamente en la roca. Ha escalado un puñado de líneas de 8c y 8c+, así como tres vías de 9a: Hades en Götterwandl en septiembre, Big hammer en Pinswang en noviembre y Era Vella en Margalef en abril.

La joven estadounidense Ashima Shiraishi es una de las sensaciones de la escalada a nivel mundial. Todavía no tiene edad para competir internacionalmente, pero ya ha encadenado algunas de las vías y bloques femeninos más duros. En su palmarés en el último año figuran líneas como Open your mind direct y Ciudad de dios ambas de Santa Linya y cotadas entre 9a y 9a/+, y problemas como The swarm 8B+ en Bishop.


 

Finalmente, Alex Megos es un personaje que pasó a la historia de la escalada deportiva en 2013 por realizar el primer 9a a vista del mundo con Estado crítico en Siurana. Desde entonces, se ha consagrado como uno de los más fuertes, escalando las vías más duras en un tiempo sorprendentemente corto, como su ascensión de Biographie 9a+ en el día. En su 2014 también figuran otras grandes escaladas como la de Action Directe 9a de Frankenjura en dos horas, o la liberación de Fly (600 m, 8c) en Suiza.

Las leyendas de la competición

La lista de nominados para el La Sportiva Competition Award, que el año pasado recayó en el paraescalador español Urko Carmona, comienza con Adam Ondra. El escalador checo consiguió el año pasado algo que nadie había logrado hacer jamás: el título de Campeón del Mundo tanto en la modalidad de Dificultad como en la de Búlder.

Con él, competirán la coreana Jain Kim, que en 2014 dominó las competiciones de cuerda a placer, proclamándose Campeona del Mundo y campeona de la Copa del Mundo, y el austriaco Jakob Schubert, que logró su segundo título de Copa del Mundo a pesar de arrastrar una lesión en un dedo.

Palmarés de las leyendas de Arco

Salewa Rock Award
2006.-Josune Bereziartu
2007.-Patxi Usobiaga
2008.-Adam Ondra
2009.-Chris Sharma
2010.-Adam Ondra
2011.-Adam Ondra
2012.-Sasha DiGiulian
2013.-Adam Ondra
2014.-Muriel Sarkany

La Sportiva Competition Award
2006.-Angela Eiter
2007.-David Lama
2008.-Maja Vidmar
2009.-Kilian Fischhuber
2010.-Akiyo Noguchi
2011.-Ramon Julián
2012.-Anna Stöhr
2013.-Mina Markovic
2014.-Urko Carmona


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.