Abel Antón, Martín Fiz e Iciar Martínez “regresan a Maratón” con Miguel Calvo

Los Campeones del Mundo de Maratón Abel Antón y Martín Fiz, y la plusmarquista y pionera del maratón femenino Iciar Martínez, así como el presidente del Comité Olímpico Español, acompañaron a Miguel Calvo durante la presentación de su libro «Regresar a Maratón», recientemente publicado por Ediciones Desnivel.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
De izda a dcha: Miguel Calvo, Iciar Martínez, Alejandro Blanco, Martín Fiz y Abel Antón durante la presentación de "Regresar a Maratón"
De izda a dcha: Miguel Calvo, Iciar Martínez, Alejandro Blanco, Martín Fiz y Abel Antón durante la presentación de «Regresar a Maratón»   Desnivel

“Vivirá para siempre la belleza del verso que aprendemos siendo niños” fue el verso que Miguel Calvo escogió para iniciar la presentación de su libro – celebrada ayer 19 de septiembre en la sede madrileña del Comité Olímpico Español (COE)– porque: “Es un verso del poeta Jacinto Herrero, que fue mi profesor en el colegio, que resume muy bien el contenido de este libro, pues es un regreso a los orígenes del maratón, volver al estadio griego donde todo empezó, a sus valores y a su filosofía”.

Para la elaboración de Regresar a maratón, cuaderno de viaje de un corredor, en el que el autor ha invertido dos años de trabajo y toda una trayectoria acumulando experiencias propias y escuchando las ajenas, ha contado con las voces inspiradoras de algunos de los mejores corredores del mundo, como Stefano Baldini, Mizuki Noguchi, Paula Radcliffe, Rodolfo Gómez, Laura Fogli, entre muchos otros, además de los tres que estuvieron arropándole ayer en el acto de presentación: los campeones del mundo de maratón Abel Antón y Martín Fiz y la plusmarquista Iciar Martínez.

Iciar Martínez: «En el trabajo reside el verdadero éxito»

Comenzó hablando esta última, Iciar Martínez, pionera corredora de maratones de los años setenta y ochenta y cuatro veces plusmarquista en esos años, realizando una intervención cercana, en la que no faltó un personal mensaje ante la desigualdad, recordando que “nosotros tenemos la suerte de poder elegir, pero otros no la tienen”. También destacó la importancia del trabajo que hay detrás de cualquier logro –ya sea correr 42 km o escribir un libro– que es donde reside el verdadero éxito.

Abel Antón: «La maratón me ha enseñado a conocerme y reconocerme»

Por su parte Abel Antón recordó la intensidad de los momentos vividos cuando se convirtió en Campeón del Mundo de Maratón en Sevilla’95 y en Atenas’97. A sus 56 años sigue en plena forma (el año pasado ganó el maratón de Londres en su categoría, con un tiempo de 2:37:22), y no ocultó su deseo de volver a correr en Atenas en 2022, cuando se cumplirá el 25 aniversario de su medalla de oro en este escenario, uno de los más exigentes del mundo para esta prueba por su alto porcentaje de subida. “La maratón me ha enseñado a conocerme y reconocerme”, contó Abel, sin escatimar alabanzas a la publicación de Regresar a maratón que “sin duda se convertirá en la biblia del Maratón”.

Preguntado por el presentador, el periodista deportivo Carlos Beltrán, Martín Fiz –Campeón del Mundo en Goteborg’95 (Suecia)– recordó su última carrera, cómo se quedó con un sabor amargo cuando se retiró en Amsterdam en 1998 (pocas horas antes que Abel Antón también se retirara en la maratón de Nueva York) y cómo ambos se quitaron esa espina en la que finalmente fue su carrera de despedida, la Maratón del Milenio, celebrada en Madrid en 2001, arropados por los suyos. “Guardo la medalla de finisher de esa carrera con la misma ilusión que la de oro”.

Alejandro Blanco: «No estamos hablando de deporte sino de vida»

Cerró el turno de intervenciones el presidente del COE, Alejandro Blanco, remarcando la importancia de estos atletas como fuentes de inspiración para todos. “Existen dos tipos de corredores, los elegidos, que van a por las medallas, y luego la gran mayoría, que consigue su medalla del esfuerzo y la superación personal”, argumentó Blanco, él mismo corredor aficionado. “Todos somos capaces de intentar mejorar cada día y construir una sociedad mejor, y lo podemos hacer a través de los valores del deporte. Tenemos que lograr que deportistas como estos, que son leyenda, sean un ejemplo. No estamos hablando de deporte sino de vida”.

El libro Regresar a maratón deleitará a todos los amantes de la mítica distancia de 42,195 km, pero no está destinado en exclusiva a esta audiencia. “Es un libro para cualquiera que desee adentrarse en algún reto tanto físico como mental” aseguró el autor, Miguel Calvo. Una obra que busca las conexiones de la mitología griega, mezclando viajes, narrativa histórica y valiosos mensajes vitales.


 
Lecturas relacionadas
Regresar a Maratón. Cuaderno de viaje de un corredor. Por Miguel Calvo

Regresar a Maratón

Este libro es una invitación a viajar por las carreteras de Grecia en …

Por: Miguel Calvo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias