31 DE AGOSTO DE 1992

26 años de la muerte de Wolfgang Güllich

Un día como hoy falleció Wolfgang Güllich, pionero en romper los límites de la escalada libre con rutas como Riders on the storm o Eternal flame. Desapareció un año después de encadenar Action Directe, considerado el primer 9a del mundo. El libro Una vida en la vertical recuerda quién fue.

Autor: Tilmann Hepp/ Desnivel | 1 comentario | Compartir:
Wolfgang Güllich en 1988 durante una visita a España  (Darío Rodríguez)
Wolfgang Güllich en 1988 durante una visita a España   ©Darío Rodríguez/DESNIVEL

Wolfgang Güllich falleció el último día de agosto de 1992 a consecuencia de las heridas sufridas en un accidente de automóvil; pareció como si el tiempo que determina la historia de la escalada se hubiera detenido. Había muerto el escalador más significativo y brillante de Alemania, y la pauta que regularmente había dictado la historia de su deporte adquirió otro compás”, escribía su amigo Tilmann Hepp en el libro Wolfgang Güllich. Una vida en la vertical, que vio la luz un año después del suceso.

“No importa cómo se aproxime uno a la vida de Wolfgang, esta resulta ser la historia de un hombre sensible con una energía excepcional y un espíritu fuera de lo común. Un deportista de primera clase con el talante de un chiquillo travieso que dejaba los hombros caídos porque no quería parecer un culturista, a pesar de sentirse orgulloso de su extraordinaria fuerza. Un hombre que en su interior siguió siendo hasta el final el chiquillo tímido del principio. Una estrella de la escalada que siempre mantuvo la cabeza erguida, pero nunca con arrogancia”.

El prólogo que Hepp redactó para abrir el libro continúa así:

“Wolfgang era capaz de concentrar genialmente su potencial en esos críticos momentos en que todas las fuerzas físicas y espirituales resultan necesarias. Gracias a esa energía concentrada traspasó el umbral que le dio paso a nuevos logros dignos de quitar el aliento. Su poder mágico no fue el «talento natural» ni la regularidad, factores a los que erróneamente suele atribuirse su calidad como escalador. Dicha calidad era más bien el resultado de un tremendo esfuerzo.

Visto desde fuera, el arduo trabajo de los atletas de elite mundial parece siempre una fácil exhibición de sus talentos. Wolfgang, por haber alcanzado metas a las que solo unas pocas personas pueden llegar, debe a su voluntad y fantasía el haber sido enaltecido en el panteón de la escalada.

Pero lo más fascinante en él no fue solo su sorprendente capacidad como escalador; lo que hechizaba a la gente era la cordialidad, la llaneza de su trato. Era un escalador excepcional y sin embargo se comportaba como ese tipo simpático de ahí al lado con el que se charla un rato. Este rasgo característico junto a su increíble rendimiento lo convirtieron en un ídolo de la escalada a quien gustosamente se tributa admiración”.


 


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.