EXPLORANDO

25 rutas mineras por Asturias y Cantabria

Montañero, viajero, investigador infatigable e inquieto observador, Luis Aurelio González Prieto nos ofrece en esta guía las claves para descubir la historia y el paisaje de las Cuencas Mineras de Asturias y Cantabria.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Luis Aurelio González Prieto, autor de la guía 25 rutas mineras por Asturias y CantabriaLuis Aurelio González Prieto, autor de la guía 25 rutas mineras por Asturias y Cantabria

¿Cómo surgió la idea de elaborar una guía de rutas mineras?
La idea ya hacía mucho tiempo que me rondaba por la cabeza, ya que como originario de las Cuencas Mineras siempre había sentido una atracción por recorrer las zonas mineras.

¿Guía excursionista o manual de historia?
Es una guía excursionista, donde se refleja muy detalladamente la historia minera y empresarial de los lugares que se recorren, de modo que el excursionista no es solamente un señor que recorre unos lugares con restos patrimoniales, sino que conocerá la historia pormenorizada de esos lugares.

¿Cómo habéis efectuado el trabajo de campo para localizar los vestigios?
A base de muchas excursiones y preguntando a la gente del entorno, si bien algunos vestigios no fue fácil descubrirlos.

Además habréis necesitado una amplia documentación ¿qué tipo de documentos y archivos habéis empleado para ello?
En el trabajo previo de investigación se consultó una gran bibliografía sobre la historia mineras y también se consultó el Archivo del Fondo de la empresa HUNOSA.

¿Crees que el turismo industrial está en auge? ¿qué supone para las poblaciones afectadas?
El turismo industrial como todos los turismos especializados, cada vez hay más gente que le interesa. Lo que no se va a convertir nunca el turismo industrial en un turismo de masas como el de las playas, porque desde el punto de vista cultural no está al alcance de todo el mundo. Además, hay que tener una cierta sensibilidad que tampoco tiene todo el mundo, aunque tenga un nivel cultural importante. No a todo el mundo es capaz de disfrutar del Clave bien temperado de Juan Sebastián Bach, una de sus obras cumbres, como no todo el mundo es capaz de ver en un castillete minero algo más que hierros viejos.


 

¿A qué tipo de público va dirigida la guía?
A un público montañero o excursionista con un claro interés por la historia, la cultura y la industria. Un excursionista con inquietudes culturales que quiere conocer con cierta profundidad los lugares que visita. Al que no va dirigido es al que va al monte a correr y a presumir de los tiempos que hace con los amigos.

¿Qué zonas que presentas en el libro?
En el libro presentamos una serie de rutas muy interesante por la Cuenca Central Asturiana y otras por los Picos de Europa. Tengamos en cuenta que los Picos de Europa fueron durante finales del siglo XIX y principios del XX, una de las más importantes zonas mineras de España.

¿Qué datos aportas en cada ruta?
Describimos cada ruta, damos coordenadas GPS de los puntos de interés y sobre todo contamos la historia minera de las antiguas explotaciones que se visita.

¿Qué novedades aporta la guía?
Se trata de una guía innovadora en la línea que hemos abierto con la publicación de La Maginot Cantábrica. Un libro que recorrió los vestigios bélicos de la guerra civil en Asturias y León.

¿Cuánto tiempo os ha llevado hacerla? ¿con qué colaboraciones has contado?
Desde que comencé los primeros trabajos y estudios unos dos años, pero tengo que decir que yo había trabajado previamente en los temas mineros. Han colaborado conmigo mi hijo David González Palomares, mi mujer Loli Palomares, mi amigo Ignacio Quintana, mi compañeros de estudios Francisco José Iglesias Barros, jefe del Archivo de HUNOSA y un sin fin de personas anónimas que me ayudaron a localizar los vestigios.

¿Puedes hacer un resumen rápido para futuros lectores? Se trata de un guía que armoniza excursiones con historia empresarial minera.

Portada de la guía 25 rutas mineras por Asturias y CantabriaPortada de la guía 25 rutas mineras por Asturias y Cantabria

25 rutas mineras por Asturias y Cantabria.
Cuenca central asturiana y Picos de Europa

Colección: Excursionismo (Guías)
Junio 2010
240 pág.
14 x 21 cm
ISBN: 978-84-9829-193-3
PVP: 20 €

Una vez más Desnivel te ofrece la oportunidad de hacer un «recorrido» por nuestra historia más reciente y, más concretamente, de recorrer el patrimonio minero que modeló el paisaje y marcó el devenir del pueblo asturiano y cántabro.

Luis Aurelio González ha diseñado para ti 25 itinerarios que guiarán tus pasos por los restos de las principales minas que hoyaron la Cuenca Central Asturiana y los Picos de Europa. Las rutas por los Picos, por lo general, suelen ser mucho más comprometidas, ya que se realizan en un ambiente de alta montaña y, por lo tanto, exigen contar con una buena forma física y con experiencia previa en montaña. Las que transcurren por la Cuenca Central, en cambio, suelen ser paseos bien señalados y acondicionados, al alcance de la mayoría.

Todas las rutas se encuentran detalladamente descritas y acompañadas de un riguroso estudio histórico de la mina en cuestión, todo ello ilustrado con interesantísimas fotografías antiguas, testimonio de unos usos y costumbres hoy perdidos. En definitiva, una forma amena y activa de conocer el pasado, sabiendo ver, más allá de los hierros oxidados o casetas en ruinas, los trabajos -a veces ciclópeos- y las conquistas sociales de unos hombres y mujeres que configuraron la forma de ser de un pueblo.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.