ENTREGA DE PREMIOS, EL 14 DE DICIEMBRE

23 actividades optan a los Premios FEDME 2013

La lista de aspirantes a los Premios FEDME 2013 que valoran las mejores actividades en cinco modalidades de escalada y alpinismo se ha cerrado con 23 candidaturas. El jurado decidirá los ganadores en los próximos días, y los galardones se entregarán el 14 de diciembre.

Autor: | 37 comentarios | Compartir:
Nacho Sánchez en Zarzafar 8B+ de Zarzalejos  (Xuxo)
Nacho Sánchez en Zarzafar 8B+ de Zarzalejos

Un total de 23 actividades llevadas a cabo por deportistas afiliados a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada conforman las candidaturas a los Premios FEDME 2013, repartidas en cinco categorías en función de la modalidad montañera a la que pertenezcan. Como es habitual en esta convocatoria, un jurado que cada año es diferente votará a las diferentes candidaturas en función de su mérito deportivo durante los próximos días. La entrega de premios se realizará en Madrid coincidiendo con el Encuentro Anual de Montañeros, que se celebrará el próximo 14 de diciembre.

El jurado este año está formado por Remi Bresco, Sebastián Álvaro, José Eladio Sánchez, Javier Palomares, Julio Blázquez, Julio Armesto, Elena Parga, Ekaitz Maiz y Pepe Matas. Las actividades candidatas son las siguientes:

Escalada deportiva

La categoría de escalada deportiva es la que menos candidaturas acumula. De hecho, sólo dos actividades optan al Premio en esta modalidad. El bloquero murciano Nacho Sánchez, que se adjudicó el Premio FEDME 2012 en esta disciplina por el encadenamiento al flash de I shot Sarkonazy assis 8B en Targassone, vuelve a presentarse con la primera ascensión de Zarzafar 8B+ en la zona madrileña de Zarzalejo.

La única actividad que se presenta como alternativa es la organización del Primer Encuentro de Escaladores Ciudad de Palencia Outdoor, que consistió en sesiones libres y competiciones de escalada deportiva, bloque y psicobloc.

Escalada en pared

La categoría de escalada en pared cuenta con cuatro candidaturas, con una variada representación de actividades llevadas a cabo en Pirineos, Tenerife, Dolomitas y Colombia, que se postulan como sucesoras de Sílvia Vidal, premiada en 2012 por la apertura de Espiadimonis en la Patagonia chilena. El aragonés Dani Moreno pone sobre la mesa la escalada en libre de tres vías de alta dificultad en las Tre Cime de Lavaredo: la primera nacional de Bellavista (250 m, 8b+) a la Cima Ovest, la Camillotto Pellissier (355 m, 7c+) a la Cima Grande y la Akut (550 m, 8a) a la Cima Ovest.

El mismo Dani Moreno forma parte, junto a Marco Jubes y Edu Marín, de otra de las candidaturas a los Premios de escalada en pared, por su apertura de la vía Ocho amaneceres (800 m, est. A3/8b, 7c+ obl.) al Ritacuba Blanco, en la colombiana Sierra Nevada del Cocuy.

Un habitual de los premios FEDME como David Palmada ‘Pelut’ es el protagonista de la tercera candidatura de esta categoría, gracias a su apertura de Vacaciones sobre el mar (680 m, A4+) en el acantilado de los Gigantes (Tenerife), en 14 días en la pared en estilo cápsula, con tres campos de hamacas.

Finalmente, la nómica de candidatos la cierran Nil Alcubilla y Pol Rodríguez, dos jóvenes escaladores de 17 años, con su actividad Carros de Roc sub-18, una versión escaladora del popular circuito senderista Carros de Foc, que les llevó a escalar 13 de las mejores vías del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici en 10 días.

Escalada en hielo y dry tooling

La fría modalidad de escalada en hielo y dry tooling cuenta este año con tres candidaturas, con actividades realizadas tanto en territorio español como extranjero, para suceder en el palmarés a Manu Córdova y Javier Bueno, premiados en 2012 por su liberación de Aliento del diablo (M8, WI6) en Gavarnie.

Mikel Zabalza aparece en la lista de candidatos por su apertura junto a David López ‘Tron’ de Brutal total M9 sin chapas en la Laguna Negra de Soria. Competida estará la decisión del jurado, que también deliberará teniendo en cuenta la repetición de Felsige gärten en Tirol a cargo de Pablo Gómez y Luis Penín, quienes inauguraron además una espectacular variante, para un grado final de M8, EI6+/7.

Los terceros en discordia en esta categoría serán Juan Antonio Alifa, Iván Domínguez y Rafa Tuñón, que presentan candidatura con la ascensión del corredor del Picu del Jierru, 450 metros de escalada alpina de alta dificultad en Picos de Europa.

Alpinismo europeo

La categoría de alpinismo europeo, en la que el año pasado venció Pedro Galán por su ascensión invernal a la cara oeste del Dru en los Alpes franceses, vuelve a contar con una candidatura en el macizo del Mont Blanc, así como otras varias en ambas vertientes de los Pirineos, en la cordillera Cantábrica e incluso en las lejanas montañas de Georgia.

Los baleares Cati Lladó y Tomeu Rubí, que en 2011 se llevaron el premio de alpinismo extraeuropeo por una apertura en Kirguistán, han elegido este año Georgia como destino de su expedición anual de alpinismo de exploración. En su candidatura presentan la ascensión que realizaron al pilar oeste del Ushba (4.710 m) a través de la ruta Myshialev (6A escala rusa, ED+), sin cumbre (4.200-4.300 m).

Un destino más cercano eligió Eloi Callado, que se presenta con su solitaria Trans Classic Pirene, una particular travesía pirenaica de mar a mar escalando 55 vías clásicas en todos los macizos, para un total de 1.200 km recorridos, 25.000 metros escalados y casi 100.000 metros de desnivel acumulado en 67 días de aventura.

Los Pirineos también han sido el terreno escogido por Ibai Rico, que realizó el encadenamiento en solo integral y en libre de las vías Norte Clásica (AD+, 700 m, IV, 55º-60º), Goulotte Quintana (D+, 400 m, M4) y Corredor Central (MD, 350 m, 90º, IV+) a la cara norte del Taillon.


 

Asimismo, Montserrat Subirana y Ferran Martínez tampoco necesitaron marcharse más allá de los Pirineos para realizar una actividad de alto nivel, concretamente la Superintegral del Posets en 14 horas y media, encadenando todas las aristas del Posets que rodean los valles de Lardaneta e Ibones (3.000 metros de desnivel positivo).

En la cordillera Cantábrica, de nuevo aparecen Juan Antonio Alifa e Iván Domínguez, esta vez con Antonio Trasgu como tercer componente de la cordada, con su ascensión del corredor Juego de Lágrimas en el macizo de Peña Ubiña.

La sexta actividad que opta a la modalidad de alpinismo europeo es el descenso extremo del Couloir Couturier en l’Aiguille Verte (Chamonix, macizo del Mont Blanc), realizado por Santi Padrós en compañía de los italianos Giacommo Schenardi y Pietro Barioli.

Alpinismo extraeuropeo

La última categoría, reservada a las actividades de alpinismo extraeuropeo es la que más candidaturas presenta, con ocho actividades optando a suceder en el palmarés a Oriol Baró y la serie de ascensiones en Patagonia que le dieron el premio el año pasado. El propio Oriol Baró opta a repetir premio, con las primeras ascensiones del Pilar Este del Cerro Moyano y del Pilar Este del Cerro Norte, realizadas junto a Jordi Corominas en el cordón Moyano de Patagonia.

Otras tres candidaturas llegan también desde Patagonia. Pedro Galán –premiado el año pasado en alpinismo europeo- se postula esta vez por su participación en la apertura de Pilar del Sol Naciente al pilar sureste del Cerro Murallón (Campo de Hielo Sur), en cordada con los franceses Lise Billon, François Poncet, Jeremy Stagnetto y Jerome Sullivan. Una actividad que fue incluida en la lista preliminar de los Piolets d’Or.

Pedro Cifuentes y la culminación de su largo proyecto de primera travesía integral en solitario de las tres Torres del Paine (Patagonia chilena) también figura en esta selección de actividades de alpinismo extraeuropeo.

El capítulo patagónico lo cierra el grupo de escaladores formado por Rubén Pérez, Miquel Torandello, Pol Ordeix, Toti Mañé, Silvestre Barrientos y Daniel Jofre, que se presentan con un buen paquete de escaladas en la Patagonia argentina que incuyen picos como la Aguja Saint-Exupéry, la Aguja Val Biois, el Fitz Roy, la Aguja Mermoz, la Aguja Guillaumet, El Mocho y el Cerro Torre.

Nada fácil lo tendrá el jurado en esta categoría, y no sólo por las citadas actividades patagónicas. Las paredes de Groenlandia también han sido testigos de excelentes realizaciones españolas, a cargo de Txemari Andrés, Vicente Castro y Kepa Escribano, quienes abrieron media docena de vías y ascendieron cuatro cimas vírgenes en el suroeste de la isla.

Las alturas del Pico Lenin (7.143 m) son el argumento que esgrime en su candidatura la expedición formada por Vera García, Lina Quesada, Javier Cano, Francisco Javier Piris y José Manuel Sánchez, quienes ascendieron esta montaña de Kirguistán con el estadounidense Nicholas Rice completando el equipo.

Y por si la dificultad de esta categoría no fuese suficiente, y como novedad con respecto a otras ediciones de estos premios, las actividades realizadas en el Himalaya quedan también integradas aquí. Queda pues diluida la categoría de himalayismo, que el año pasado dio como premiados a Juan Vallejo, Mikel Zabalza y Alberto Iñurrategui por su repetición de la vía Británica al Nuptse.

Dos actividades himaláyicas competirán este año por el premio de alpinismo extraeuropeo. Por un lado, Alberto Urtasun y Félix Sánchez optarán al galardón por las cuatro rutas nuevas que abrieron en el valle de Miyar, en el Himalaya indio.

Finalmente, el equipo formado por Josep Maria Esquirol, Ferran Rodríguez, Silvestre Barrientos y José Alfonso Gastón figura también entre los candidatos por su ascensión de la vía Tatopani (1.000 m, V 5+, M5+) a la cara este del Arakam Tse, en el valle del Khumbu (Nepal).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias