EDICIÓN ESPECIAL

20 años de Torelló

Invitados de lujo como Bridwell, Robbins, Maestri, Anglada, Tomaz Humar o Junko Tabei asistirán al prestigioso Festival de Cine de Montaña.

| No hay comentarios |
Joan Salarich, directordel Festival, junto al cartel de la edición 2002 - Foto: <a href="http://www.torellomountainfilm.com/principal/principal.htm">torellomountainfilm.com </a>Joan Salarich, directordel Festival, junto al cartel de la edición 2002 – Foto: torellomountainfilm.com

El Festivalde Torelló cumple años, como cada curso, y van veinte. Dos décadas dehistorias para una de las citas más prestigiosas y reconocidasinternacionalmente del cinede montaña. Y desde la organización se ha preparado a conciencia unaedición muy especial, que desde 15 al 24 de noviembre, contará con un generosonúmero de personalidades del himalayismo, alpinismo y la escalada a nivelmundial, así como importantes novedades en su programa.

A su habitual certamen, el programa de Torelló 2002 incorpora un excelentecomplemento de actividades, como nuevas secciones cinematográficas (Filmo IAMF,ING ING de cortos de humor), retrospectivas sobre los 20 años del festival,exposiciones fotográficas, o un paseo por los 20 carteles de Torelló. Porcierto, el de 2002 es obra del diseñador Roger Romeu, una imagen que pretendecombinar el hombre y la montaña.

El director de Torelló, Joan Salarich, ya nos lo anunció durante la pasadaedición, el vigésimo Festival estaba siendo preparado de forma concienzuda,especialmente en lo que se refiere a los invitados de relevancia que suelenprotagonizar cada edición del certamen. Si el año pasado fue el equipo de Alfilo de lo imposible (que a su vez festejaba 20 años de trayectoria), y en 2000Sir ChrisBonington, este año, once personalidades nacionales e internacionales hanconfirmado su asistencia.

Desfile de lujo

El mítico Jim Bridwell estará Torelló 2002 - Foto: Col. Jim BridwellEl mítico Jim Bridwell estará Torelló 2002 – Foto: Col. Jim Bridwell

Y habrá de todo. Desde fuera, figuras claves para entender la eclosión ydesarrollo de la escalada en el mítico Valle de Yosemite,JimBridwell y RoyalRobbins, hasta primeros ascensionistas de ochomiles como KurtDiemberger (Broad Peak 1957 y Dhaulagiri 1960), George Band (Kangchenjunga1955) y JunkoTabei (primera femenina al Everest en 1975). Repetirá un símbolo de laescalada en Dolomitas y pionero en Patagonia como CesareMaestri (primera discutida al Cerro Torre en 1959, y Vía del Compresorde 1970, llevada al hongo por Bridwell en 1979), quien ya estuvo en Torelló1999, y asistirá uno de los referentes del himalayismo de dificultad de últimageneración, el esloveno TomazHumar (sur del Dhaulagiri en solitario en 1999).

A nivel nacional, Torelló 2002 contará con importantes símbolos delnacimiento y desarrollo de la escalada y el alpinismo nacional: JosepManuel Anglada (primer siete mil nacional Istor-o-Nal 1969, AnnapurnaCentral 1974), MiguelÁngel Gallego (Revelación y primera invernal de la Rabadáal Naranjo, Mediterráneo y primera nacional de The Nose en el Capi,primera nacional a la norte del Troll noruego).

Además, nuestro mejor himalayismo estará representado por dos excelentesalpinistas: CarlesVallés (Via dels catalans al Huascarán 1983 con Moreno y Tomás,primera occidental a la norte del Everest 1985 con Cadiach y Sors, Pilar Oestedel Makalu con Badiola), y MariAbrego, uno de los historiales más completos del himalayismo y alpinismonacional (5 ochomiles, 25 ascensiones al Aconcagua, Jannu, Cassin alDenali…).

Más cine y más grande

Una de las novedades de Torelló será la nueva sala de proyecciones, queaportará un 20 por ciento más de aforo. Aunque sin moverse del TeatreCirvianum, el Festival cambiará su ya clásica Sala Grande por la nueva Sala B,donde se realizarán las mesas de debate, el café coloquio, y se proyectaransimultáneamente las mismas películas que se visionen en la sala deproyecciones.

El resto de novedades importantes aparecen en el programa 2002 del festival.Por ejemplo, la nueva sección Filmo IAMF, que con voluntad de continuidad, nacefruto de los acuerdos y actividades de l’Asociación Internacional para el Filmde Montaña (IAMF), de la que Torelló forma parte. La sección mostrará unaretrospectiva del director alemán GerhardBaur (incluyendo la proyección del film Die entscheidung -Ladecisión-, premio al mejor film de alpinismo de Torelló 1986 ), quien yaestuvo en la edición 2000 junto a Bonington. Baur ha recibido el premio dereconecimiento 2002 de la IAMF.

Además, habrá espacio para los cortos de humor producidos especialmentepara el 20 aniversario (Sección ING ING), y para tres interesantesexposiciones: una retrospectiva del los 20 años del festiva en imágenes (enpantalla de plasma) y fotografías (los primeros años, década de los 80, lavisita de Sir EdmundHillary y el resto de homenajeados, fragmentos de películas…), los veintecarteles de Torelló, y una muestra de lo mejor del Festivalde Banff de 1999 a 2001. Todo esto del 15 al 24 de noviembre en Torelló.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.