CELEBRACIONES

1904-2004: la leyenda del Naranjo

Todo un siglo de épica y tragedia han labrado el mito del Naranjo de Bulnes, cuna del alpinismo en nuestro país. Este año toca festejarlo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Pedro Pidal, primera ascensión al Naranjo (según foto publicada por J. Fernández, 1999)Pedro Pidal, primera ascensión al Naranjo (según foto publicada por J. Fernández, 1999)

D. Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, no era una persona con aficiones normales para su época. Amigo personal del Rey Alfonso XIII, solía simultanear su pasión por la caza, lo que le llevaba a perseguir con empeño rebecos por los Picos de Europa, con la otra actividad en la que empleaba su mayor dedicación: la escalada. Junto a Gregorio Pérez, un cazador de Caín apodado por ello «el Cainejo», demostraron lo que nadie había conseguido hasta el momento: que el Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu), ese monolito «clavado» verticalmente en aquella inclinada ladera asturiana, no era inexpugnable. Ese día 5 de agosto de 1904 a la una de la tarde, el alpinismo arrivaba a las costas españolas.

Hasta 1928, un total de 19 ascensiones por las vías abiertas por Pedro Pidal y las del alemán Gustav Schulze en 1906 (por la misma cara que el anterior pero por distinto itinerario), la Vía Víctor por la cara sur, de Víctor Martínez Campillo (1924); y finalmente el llamado Paso Horizontal a la derecha de la cara Sur abierto por Manuel Martínez Campillo, primo de Víctor en 1928. El mérito de los cuatro itinerarios históricos reside en que fueron abiertos en escalada libre, sin clavijas ni seguros.

«La pared imposible»

Desde 1928, ascensiones por la Norte, espolón Noroeste, por el lado de Vega Urriello… hasta la primera invernal, efectuada el 8 de marzo de 1956, por Angel Landa, del Grupo Alpino Turista de Baracaldo y Pedro Udaondo, del G.M. Juventus de Bilbao, por el itinerario de los Hermanos Régil.
El 21 de agosto de 1962, Alberto Rabadá y Ernesto Navarro (de Montañeros de Aragón), culminan el itinerario en «la pared imposible», la Oeste, de unos 500 metros de vertical, tras una semana de intentonas. Estas ascensiones no han hecho más que alimentar la leyenda del Picu, que se ha tornado en leyenda negra concada una de las 14 muertes producidas en diversas intentonas.

2004, año de homenajes al Picu

Ana Rosa Migoya, Pedro Antonio Ortega, el Ardilla, César Pérez de Tudela y José Antonio Pérez Prieto en el acto de presentación de los actos conmemorativos del centenario.- Foto: Javier G. CasoAna Rosa Migoya, Pedro Antonio Ortega, el Ardilla, César Pérez de Tudela y José Antonio Pérez Prieto en el acto de presentación de los actos conmemorativos del centenario.- Foto: Javier G. Caso

Por todo lo que rodea al Naranjo y ese perfume mítico que desprende, el Ayuntamiento de Cabrales, diversas instituciones de la zona, destacados personajes del mundo del alpinismo como César Pérez de Tudela y una representación de la Federación Asturiana de Deportes de Montaña se han unido en una Comisión Organizdora encargada de sacar adelante los actos conmemorativos programados para la celebración del aniversario.

Durante esta Semana Santa, se han pasado las proyecciones de Isidoro Rodriguez Cubillas «Naranjo de Bulnes, Un siglo de escaladas», el viernes 9 y de Pedro Antonio Ortega «el Ardilla» y César Pérez de Tudela, «Primera escalada invernal a la Cara Oeste. Febrero 73». Estás proyecciones se realizaron en el Ateneo Cabraliego de Arenas de Cabrales a las 20:30 h., con lleno total en la sala. Asimismo, durante los meses de Marzo y Abril, también en el Ateneo, hay una exposición de fotos de Jose Ramón Lueje, cedida por el Museu del Pueblu de Asturias, de Gijón y titulada «La montaña fotografiada 1936-1975», junto con una exposición de dibujos sobre el Picu, realizados por los alumnos de los centros escolares del Concejo. Estos actos se suman a los llevados a cabo en meses anteriores, con presencia en FITUR, ciclos de conferencias y exposiciones fotográficas.

Otros actos, tales como conferencias, exposiciones, concentraciones de montañeros, etc. culminarán el día central del Centenario, 5 de agosto, cuando se cumplen exactamente los 100 años desde la ascensión de Pedro Pidal y Gregorio Pérez «el Cainejo». En octubre tendrá lugar la inauguración del Museo de la Montaña, con material recopilado durante todo el año.

Fuente: Alfredo Fernández, colaborador de la Comisión Centenario Naranjo de Bulnes


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.