ACTIVIDADES DE ALTO NIVEL

18 candidatos se presentan a los Premios FEDME 2014 alpinismo y escalada

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ha hecho públicas las 18 actividades que se han presentado este año a los Premios FEDME, que valoran a las mejores realizaciones de 2014 en cinco categorías.

Autor: Desnivel.com | 8 comentarios | Compartir:
Sidarta Gallego en la Via Grifone al Kange Ri (Ladakh)  (Oriol Baró)
Sidarta Gallego en la Via Grifone al Kange Ri (Ladakh)

Los Premios FEDME son los galardones que la Federación Española destina a las mejores actividades protagonizadas por sus afiliados cada año. Son los propios deportistas quienes tienen que presentar sus candidaturas en seis categorías, para luego ser valoradas por un jurado que determina cuáles de ellas merecen el premio y la dotación económica que lo acompaña.

Una vez terminado el plazo de presentación de candidaturas, la FEDME ha anunciado las 18 actividades que optan a los Premios 2014, que se distribuyen en dos candidatos en la categoría de escalada deportiva y bloque, cinco candidatos en escalada en pared, tres candidatos en escalada en hielo y dry tooling, siete candidatos en alpinismo extraeuropeo y un candidato en himalayismo. Sorprende que en esta edición no hay ninguna candidatura para la categoría de alpinismo europeo.

El jurado de este año, que hará público su veredicto el 24 de noviembre, está formado por Adolfo Madinabeitia, Francisco Javier Alonso Aldama, Sonia Casas, Ángel Veldo, Pablo Santos, Jesús Gutiérrez Gómez, Nicolás Rando, Miguel Cebrián, Ximo Fuertes, José Luis Claver, Mari Abrego, Ramón Canales, David Bautista, Ester Bullido y Ángel Sonseca. Los galardones serán entregados durante el Encuentro Anual de Montañeros que se celebrará en Madrid en el mes de diciembre.

Escalada deportiva y bloque

Las dos candidaturas de esta categoría han sido presentadas por los vascos Rubén Díaz e Iker Arroitajauregui. Rubén Díaz acredita durante este 2014 el encadenamiento de Lemento 8B al flash en La Pedriza y de Celedon 9a en Ilarduia. Por su parte, Iker Arroitajauregui opta al premio por su encadenamiento de Jour de chasse 8C en Fontainebleau, el primer 8C español fuera de nuestras fronteras.

Escalada en pared

La categoría de escalada en pared es de las que mayor competencia presenta, con un total de cinco candidaturas. Entre ellas, destaca la doble candidatura de Edu Marín, que opta por el encadenamiento de Pan aroma 8c/+ en Dolomitas con su padre Novato Marín y por la ascensión de Viaje de locos 8b+ en Cerdeña con Sasha DiGiulian.

El barcelonés tendrá otros tres competidores en la contienda: Roberto Blasi por la vía Mayú (320 m, 7a) al tepuy Upuigma con Geraldine Roso, Alberto Raho y Mario Osorio; Javier Martín-Carbajal por la primera de Pilar del Atlántico (360 m, ED-) al roque Grande de los Órganos con Raúl Martínez y Pedro Romero; y Guillermo Cuadrado por su ascensión de Alternativa 3 en libre (7c+ abo+ o A4) en el Plàtan de Diables de Montserrat.

Escalada en hielo y dry tooling

Difícil lo tendrá el jurado en la categoría de escalada en hielo y dry tooling, por la calidad y variedad de las tres actividades presentadas. Cecilia Buil presenta candidatura por la apertura de La Gioconda (160 m, WI6) a 4.100 metros que hizo con Anna Torretta en Chile. Israel Blanco lo hace por su repetición de Ironman en la cueva de Eptingen (Suiza), primer M14+ nacional. Y finalmente Javi Bueno opta con su ascensión de Elementairteilchen (IV, M8, 6, 300 m) en el sector Breitwangflue de Kandersteg (Suiza).

Alpinismo Extraeuropeo

La categoría más concurrida de este año es la de alpinismo extraeuropeo, en la que han coincidido hasta siete candidaturas. Mikel Zabalza ha presentado la apertura de una nueva vía a la Torre Sur del Paiju Peak (6.100 m) en Pakistán, realizada con Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo. Pedro Ángel Galán, por su parte, intentará revalidar por tercer año consecutivo el Premio FEDME (en 2012 en alpinismo europeo y en 2013 en alpinismo extraeuropeo) con sus aperturas en las Revelations Mountains (Alaska) de The Odyssey (1.100 m, M7, 6b, 90º, A1) al virgen Pyramid Peak y The Iliad (900 m, TD+) junto a Jerome Sullivan, Lise Billon y Jeremy Stagnetto. Las credenciales de Sidarta Gallego y Oriol Baró son las cinco nuevas rutas y las ascensiones a tres picos vírgenes que realizaron en el Ladakh (Himalaya indio).

Héctor Sanmiguel concurre con su ascensión corriendo de un seismil virgen de la cordillera del Pamir (Kirguistán) en 6 horas y 7 minutos desde el campo base (3.600 m) en solitario. Ángel Salamanca lo hace con la apertura de la vía Jaime (MD+ V, WI5, M5+expo, 1.300 m) sin cima a un pico virgen de 6.300 m de Nepal, con Joao Garcia. Rubén Hernando Cáceres con su ascensión al Pequeño Alpamayo (5.370 m) en Perú. Y finalmente, Eduardo González Amandi por su ascensión a la cara norte del Cholatse (6.440 m) sin cumbre en estilo alpino y con tres vivacs.

Himalayismo

La única actividad candidata en esta categoría es la ascensión al Cho Oyu (8.201 m) sin oxígeno de Beraides García.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.