Ha sido una final de la Copa de España emocionante, sobre todo entre las escaladoras, pues tanto Sara Aicart como Andrea Cartas, dependiendo de su resultado en esta prueba, tenían posibilidades de ganar la Copa de España de Escalada 2009.
Andrea Cartas contaba con una pequeña diferencia a su favor de solo 4 puntos, y esta diferencia es la que le ha permitido –al quedar ambas empatadas en primer lugar en Ifema- ganar la Copa 2009. Las dos escaladoras fueron las únicas en realizar el itinerario y alcanzar el top de la final femenina.
Patxi Arocena nos comentaba que, al no participar Berta Martín, Irati Anda, ni Daila Ojeda “La dificultad de la final femenina era algo menor de la habitual y subieron más. Las competidoras fueron cayendo de una manera bastante progresiva. Sara llegó también al Top, pero quizás algo más justa que Andrea Cartas. Del resto de las finalistas ninguna logró superar la zona más complicada.”
Víctor Esteller llegaba a esta final de Madrid como gran favorito (165 puntos). Su mayor rival (155 puntos) era Ramón Julián “Ramonet”, ausente al encontrarse en la Final de la Copa del Mundo Escalada. Gerard Rull (con 127 puntos), tercer favorito, era el gran contrincante (y amigo) con el que debía enfrentarse Víctor Esteller. Gerard Rull cayó bastante abajo en la eliminatoria, quedó en onceava posición, y no pasó a la final en la que participaron los 9 primeros clasificados. Ningún escalador logró alcanzar el top de la final masculina, quedando ganador Marco Jubes que logró hacer un “gesto” más que Víctor Esteller
Ha sido una final de la Copa de España en la que todos han salido satisfechos: escaladores, público y árbitros. La estructura, debido a las dimensiones del Pabellón de Ifema, era un poco más baja de la habitual en el resto de las pruebas (solo un par de metros), pero eso no ha impedido un muy buen trabajo por parte de equipadores, que cambiaron la configuración de los desplomes, y que trazaron para la eliminatoria vías de 7b (chicas) y 8a+ (chicos), y para la final 7c (chicas) y 8b (chicos). Este nivel más asequible hizo que, en las semifinales femeninas, seis escaladoras alcanzaran el top: Andrea Cartas, Sara Aicart, Helena Alemán, Itziar Rodríguez, Teresa Troya y Paula Bezares.
Destacar una participación de escaladores muy alta (130 escaladores y escaladoras contando los juveniles), mucho público siguiendo la competición en IFEMA, y un muy buen trabajo por parte de Top 30, equipadores (Axel, Felix Obrador, Patxi Usobiaga, Jorge -de gran Canaria-, Toti Vales), director de competición (Celso Martínez “Finuco”, speaker (Joseba Lasuen), discjockey (Oscar Martínez) y árbitros.
La única “lástima” de esta final ha sido la no asistencia de Patxi Usobiaga, Ramón Julián “Ramonet”, y Edu Marin, por encontrarse los tres participando en la final de la Copa del Mundo. Y, también, la no asistencia en la prueba femenina de Berta Martín, Daila Ojeda e Irati Anda (esta última lesionada).