EXPLORANDO

Suspendida la segunda prueba de la Copa de España de Escalada

La fuerte e incesante lluvia ha obligado a suspender finalmente la segunda prueba de la Copa de España de Escalada que se estaba celebrando hoy en Bilbao. Fotogalería

| No hay comentarios |
Escalando en un día gris.Foto:Darío Rodriguez.Escalando en un día gris.Foto:Darío Rodriguez.

Durante toda la semana los equipadores de la competición tuvieron que trabajar muy duro soportando la lluvia que durante estos días cayó sobre Bilbao. La esperanza era que este sábado el tiempo mejorara y la competición pudiera celebrarse. No hubo suerte, amaneció con una fuerte lluvia, y aunque despejó el tiempo suficiente para que pudieran competir 23 chicos y todas las chicas, la lluvia pronto regresó y finalmente, el director de la competición -Celso Martínez “Finuco”- decidió suspender la prueba, tras oír el informe verbal del presidente del jurado -Francesc Dura Sempere-, quien se había reunido previamente con los árbitros, equipador delegado -Félix Obrador-, escaladores presentes, y el director de competición de la FEDME -Toni Roy- . Mañana, si el tiempo lo permite, se celebrará la competición juvenil.

Gerard Rull y Patxi Arocena.Foto:Darío Rodriguez.Gerard Rull y Patxi Arocena.Foto:Darío Rodriguez.

En la eliminatoria masculina solo pudieron participar, antes de que la lluvia arreciara, veintitrés de los cuarenta y cuatro participantes inscritos.

Hasta el momento solo había alcanzando la cadena del itinerario Ramón Julián “Ramonet”, en una escalada emocionante en la que se vio obligado -posiblemente debido a la humedad de las presas- a exprimir el tiempo al máximo, alcanzando el top casi en el último segundo del tiempo de que disponía. Gerard Rull fue el escalador, tras Ramonet, en alcanzar la presa más alta.

Faltaban escaladores muy fuertes por competir: Patxi Usobiaga, Pablo Barbero, Gorka Karapeto, Víctor Esteller, Tino Lois…

Disc jockey y presentador de la prueba.Disc jockey y presentador de la prueba.

Todas las participantes femeninas pudieron realizar la eliminatoria. Helena Alemán alcanzó el top. Daila Ojeda, que salió la última, se enfrentó a una intensa llovía, cayó cerca del top, y presentó a los árbitros lo ocurrido como “Incidente Técnico”.Cuando los árbitros aceptan una alegación de este tipo permiten al escalador/a volver a repetir el itinerario. La lluvia impidió a Daila volver a intentar la ruta por lo que también la eliminatoria femenina tuvo que suspenderse.

Una vez suspendida esta prueba de la Copa de España -según nos comentaba el director de los árbitros, Francesc Dura Sempere- la opción que hay (aún por decidir) es que el Campeonato de España de Escalada, que se celebrará el 26 y 27 de Junio en La Coruña, puntúe tanto para prueba de la Copa de España como para el propio Campeonato.

Escaladora en la ciudad Bilbaína.Foto:Darío Rodriguez.Escaladora en la ciudad Bilbaína.Foto:Darío Rodriguez.

El equipo que ha trabajado equipando la competición está formado por: Patxi Arocena (equipador de las pruebas masculinas y femeninas absolutas), Toti Vales (equipador juveniles) y Felix Obrador -equipador delegado de la FEDME-. Colaboraron equipando el escalador tinerfeño Ricardo Hernández y el escalador francés Dayas Bon.Los itinerarios final masculina, según nos informa Patxi Arocena, tenían una dificultad aproximada de 8b+ (hombres) y 8a (mujeres)y las eliminatorias 8a+/b, y 7c.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.