EXPLORANDO

Los personajes de la competición: Marco, Pablo y Óscar.

En la zona de aislamiento, mientras se aprieta una presa o después de una reunión técnica, hemos ‘cazado’ e interrogado a competidores, equipadores, organizadores… en esta segunda prueba suspendida de la Copa de España.

| No hay comentarios |

Marco Jubes

Marco Jubes.Delegado de escaladores y participante.Foto.Darío Rodríguez.Marco Jubes.Delegado de escaladores y participante.Foto.Darío Rodríguez.

Delegado de los escaladores
Venezolano, residente en España y habitual del circuito nacional de pruebas de escalada, Marco ha asumido la labor de representante de los escaladores durante el circuito.

Con la lluvia de hoy estarás como en casa… Cuando llueve allí, en Venezuela, llueve bien, no es esta mariconada de lluvia. Además, allí los rocódromos están en sitios cerrados y no he tenido la oportunidad de escalar en estas circunstancias.   ¿Cómo lo ves? La cosa está chunga, hay humedad, puedes resbalar, hay muchos factores que pueden hacer que después de entrenarte mucho patines. Lo que queremos intentar es que los equipadores limpien la vía, en vez de cada 20 escaladores, cada cinco, para que estemos en igualdad de condiciones.   ¿Eres el delegado de los escaladores? Estoy aquí moviendo pieza para preguntar y ver qué opciones quedan. Hay gente que está receptiva y prefiere competir y otros que saben que el tiempo está mal y prefieren que se haga en Rocópolis.   ¿Y qué transmites tú a la organización? Pues que, dentro de las expectativas, yo creo que lo mejor será competir aunque no sea la mejor de las competiciones. Yo creo que la opción es competir porque ya nos hemos trasladado todos hasta aquí.   Parece que todo el mundo habla siempre de los más fuertes, como Patxi y Ramonet. ¿Qué posibilidades crees que tenéis los demás frente a ellos? Conozco más a Ramón y sé que es una máquina. Patxi también. En mi nivel yo me siento contento y mientras pueda darlo y acabar reventado pues estaré satisfecho y si eso es ganar pues seré feliz.   Un quiniela de la compe… Con estas condiciones es difícil. Si fueran condiciones normales, Ramón el primero, Patxi segundo porque está muy fuerte y yo me anotaría el tercer puesto[risas].   ¿Por delante de Víctor? Sí, me siento capaz, aunque Víctor está fuerte y tiene mucha fuerza mental, pero yo también tengo confianza en mí.   ¿Cómo te tomas la zona de aislamiento? Bueno aquí estoy con mis amigos, comentamos detalles, charlamos, me dedico a pasarlo bien y a disfrutar con mis amigos. Además hemos comentado que, aparte del muro de calentamiento, ha fallado que, a pesar de que sabía que llovía, hay muchos cantos mojados que no valen para calentar. Hay muchos cantos pequeños o romos que van a patinar y deslizan y la gente se va a quejar. Hay muchos detalles que a veces se escapan.   Como delegado de escaladores, ¿estás teniendo mucho contacto con los organizadores de las compes? Intento mantener contacto con la Federación Española y menos con la organización. Por supuesto tengo contacto con Finuco y ya he recibido algunas sugerencias con el tema de la comida y la bebida porque ahora hay frutas y bebidas pero en 10 minutos no hay nada porque la gente se lo ha llevado a su casa. En ese sentido también hay que cuidar lo que tenemos. Además, debemos mantener las zonas limpias y concienciar a la gente.

Pablo Barbero

Pablo Barbero.Foto:Darío Rodríguez.Pablo Barbero.Foto:Darío Rodríguez.

‘Tenemos sol y buen tiempo’
El más indisciplinado de los competidores contesta socarronamente a unas pocas preguntas mientras escribe un sms y no levanta la vista del móvil.

¿Qué le estás contando a la novia? Le estoy enviando un sms para decirle que se ponga a resguardo, que va para largo el tema.   ¿Cómo ves la compe? Pues bien, tenemos sol, buen tiempo [ríe].   ¿Tu crees que habría que tirar para adelante con la compe? Yo no opino, lo que sea será para todos.   ¿Qué te pasó en Valladolid? Pues que me fue un poco mal porque el día anterior tuve guardia y estuve currando y me fui de empalmada a la compe. En la final pasaban 8 y quedé el noveno.  

Óscar Martínez

Óscar Martínez, disc JockeyÓscar Martínez, disc Jockey

DJ «Rotpunkt»
Contratado por la organización, el madrileño Óscar Martínez se encarga de amenizar las competiciones poniendo la banda sonora de cada actuación.

¿Qué tipo de música sueles poner? La misma que en Valladolid: una idea tranquila, un poco de rap… A ver si cambia el tiempo y tenemos suerte porque para poder pinchar necesito levantar la tapa del coche y si está lloviendo no se puede.   ¿Y cambias de estilo durante la prueba? Pues últimamente intento poner música diferente en función de lo que está pasando. Pongo una música animada pero de repente se cae alguien y es un poco difícil hacer la fusión en eses momento.   ¿Qué les gusta a los escaladores? A los escaladores les suele gustar la electrónica, el rap… El otro día me pidieron Metallica, por ejemplo. A veces metemos un poco de música ambiente, rollo chillout y ya está. Pero normalmente, al ser un deporte de acción, hay que poner música animada. Pincho a gusto del escalador pero con el criterio del Mister. Todo se hace dentro de un orden.   ¿Qué prefieres, equipar o poner música? He equipado pero solamente búlder, hago las dos cosas. Prefiero equipar y abrir bloques porque me apasiona. A ver su hay patrocinador para el año que viene y podemos hacer unas cuantas pruebas.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.