EXPLORANDO

La Copa se decidirá en Noviembre en Ifema

Los resultados del Campeonato de España de Escalada de La Coruña de la pasada semana sirvieron también para sustituir a la cancelada prueba de Copa de Bilbao. La clasificación general queda abierta y se decidirá después de un paréntesis, a mediados de noviembre.

| No hay comentarios |

La cancelación de la Copa de España de Bilbao del 12 de junio a causa de la insistente lluvia caída sobre la ciudad vasca ha provocado que, en su sustitución, los resultados del Campeonato de España fueran también puntuables para la Copa de España. Así las cosas, el circuito de la regularidad constará igualmente de tres pruebas: la de Valladolid disputada el 22 de mayo, la de La Coruña del 27 de junio y la de IFEMA (Madrid), prevista para el 13 de noviembre.

El título, totalmente abierto

Las dos victorias de Ramon Julián en Valladolid y La Coruña han situado al escalador catalán en una cómoda primera posición en la clasificación general, con 200 puntos. Por detrás de él, Patxi Usobiaga ha obtenido en las dos pruebas la segunda posición, lo que le otorga un total de 160 puntos. Podría parecer que el título de Copa de España está prácticamente decidido para el uno u el otro, pero los caprichos del calendario hacen coincidir la compe de Madrid con la última prueba de la Copa del Mundo, que se disputa ese mismo fin de semana en Kranj (Eslovenia) y que contará con toda seguridad con los dos primeras espadas de la selección española.

 

Así las cosas, el abanico de candidatos al título se abre a la pareja de Dani Moreno (123 puntos) y Víctor Esteller (120 puntos). Ellos dos dependen de sí mismos para ser campeones. El aragonés ha rentabilizado al máximo el segundo puesto conseguido en La Coruña, pero deberá vencer en IFEMA o ser segundo por delante de Esteller para ser campeón. El catalán tiene una muy buena posibilidad de revalidar el título que consiguiera ya el año pasado, y dispone de más de cuatro meses para recuperar las cotas más altas de una motivación que comenta que últimamente le ha faltado. Sólo la victoria le daría el título.

 

Fuera de estas dos opciones (Dani primero o segundo en IFEMA; o Víctor primero), Ramonet volvería a anotarse un título de Copa de España más en su palmarés.

Helena Alemán acaricia el título

En categoría femenina, las cosas parecen estar mucho más claras. Daila Ojeda y Helena Alemán se han alternado en la victoria y el segundo puesto de las dos pruebas disputadas hasta ahora. La canaria venció en Valladolid, unas semanas después de anotarse su primer 8c con Fisheye, y quedó segunda en La Coruña. La catalana se proclamó campeona de España en La Coruña, unos días antes de subirse también al 8c con Peti qui peti en Sant Llorenç del Munt.

 

Ambas compartirían el liderato provisional de la Copa de España con 180 puntos, de no ser porque Daila no acudió a Bilbao, con lo que su resultado en La Coruña no puntúa para la Copa de España. Helena Alemán tiene, de esta manera, una ventaja muy cómoda al frente de la clasificación y se postula como sucesora de Andrea Cartas, a quien una lesión no ha permitido rendir a su máximo nivel esta temporada. La siguen a distancia en la tabla Sara Aicart (116 puntos), Irati Anda (102 puntos) y Daila Ojeda (100 puntos).

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.