EXPLORANDO

X Rally Wild Wolf del Peñón de Ifach

28 cordadas compitieron el 21 de mayo en el X Rally Wild Wolf del Peñón de Ifach, tercera y definitiva prueba de la II Liga de Rallies de Escalada.

| 1 comentario |

Con un cielo absolutamente despejado y fuerte viento del nordeste, que no se notaba en la pared, se dio la salida a las nueve en punto de la mañana al X Rally Wild Wolf del Peñón de Ifach, tercera y última prueba de la II Liga de Rallys de Escalada de la FEDME, organizada por el Club Alpi de Gandía y el Grup de Muntanya de Calp.

Tras la elección de la primera vía, las 28 cordadas que tomaron la salida, de las 30 inscritas, salieron como alma que lleva el Diablo para enfrentarse a una jornada de desplomes, esfuerzo, sudor y salitre. Nada más comenzar ya se vio que los locales Adrián Ripoll y Jonathan Díaz iban a poner muy difícil la victoria a Santiago Gracia y Roberto Vidal, ganadores de la edición anterior y de las dos primeras pruebas celebradas este año.

Cuando faltaban cinco minutos para poner punto final a la prueba, todavía tres cordadas peleaban con los últimos metros de sus vías, lo que demuestra la resistencia y total esfuerzo puesto empleado por todos los participantes.

1.600 metros escalados

Finalmente Santi y Rober se impondrían al final alcanzando 91 puntos tras encadenar las vías Nueva dimensión, Triple directa, Herbes mágiques, Revelación y Costa Blanca, 1.510 metros escalados con unos horarios extraordinarios. Adrián y Johny quedarían en segundo lugar con 69 puntos siendo la cordada que más metros escalaba a lo largo de la jornada: Sin permiso, Herbes mágiques, Revelación, Miserables y Valencianos, un total de 1.630 m. El tercer puesto se clasificaron Javier Martín y Carlos LLorca, con la nada despreciable suma de 65 puntos y las vías Triple directa, Revelación, Herbes mágiques y Valencianos, 1.140 m escalados.

En féminas se impuso la cordada compuesta por Esther Fresneda y Maider Fraile alcanzando la suma de 36 puntos, seguidas por la cordada de Rosa Real y Esther Vives. En tercer lugar se clasificaron Ingrid Casanovas y Juana Tejedor que a la postre serían las campeonas de España. En cordadas mixtas se impuso la cordada local de Sonia Tierraseca y Ximo Pineda, con 56 puntos, quedando como quintos clasificados en la general, seguidos a cierta distancia de Marian Bertomeu y Jorge Pérez; tras ellos se clasificó la cordada de Sonia Morant y David Moncho. En cordadas veteranas vencieron los maños Lorenzo Ortas e Ignacio Cinto, que dieron batalla hasta el final.

Un recuerdo para Guillem

Tras la prueba se celebró la cena de todos los participantes, amigos y familiares, así como colaboradores, autoridades y los miembros de la Guardia Civil y Bomberos que estuvieron toda la jornada atentos por si hubiera que intervenir; intervención que no fue necesaria, gracias al alto nivel técnico y de seguridad demostrado por todas las cordadas. Antes de la entrega de premios de la prueba y de la Liga, así como de la imposición de la medallas a los primeros clasificados a cargo del presidente de la FEDME, Joan Garrigós y el presidente de la Federación Valenciana, Francisco Durá, Jose Luis Rubayo, vicepresidente de la FEDME, en un breve, pero emocionante acto, procedió a nombrar Miembro de Honor del GAME a Guillem Sendra Pérez, escalador local de primer nivel fallecido en el mes de abril de un infarto cerebral, tras haber pasado escalando una más que dura vía con Roy de Valera esa misma jornada. Se entregó una placa a su esposa Anna Pardo

Más actividades

 La organización dispuso actividades para los espectadores: rocódromo con tirolina para niños, una pantalla con imágenes en tiempo real de la actividad, barbacoa, etcétera. Varios fueron los medios que con cámaras, reporteros y entrevistas, dieron luz a uno de los eventos deportivos de escalada en pared más relevantes del año en nuestro país. Tampoco faltó el espectacular despliegue del Grupo de Rescate de Montaña del Consorcio de Bomberos de Alicante con helicóptero medicalizado incluido. Además, estuvieron presentes miembros del Grupo de rescate de Montaña de la Guardia Civil.

Como patrocinador principal, Wild Wolf. También se contó con la colaboración de la tienda de montaña El Refugio, la Diputación de Alicante y la marca Millet. Tanto la Federación d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana como la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada aumentan su colaboración en este evento. Por otra parte, el Parc Natural se ha sumado un año más al Rally, organizando varias actividades antes y durante la realización del mismo. Se organizaron varias charlas-coloquio, apoyadas con audiovisual en las instalaciones del Parc.

Clasificaciones

RALLY WILD WOLF 12 H ESCALADA PEÑÓN IFACH 2011

Absolutos: 
1º Santi Gracía Albesa / Robert Vidal Ferreres, 91 puntos, 1.510 m.
2º Jonathan Díaz Jiménez / Adrián Ripoll Torres, 69 puntos, 1.630 m.
3º Carlos Llorca Pérez / Javier Martín Fernández, 65 puntos, 1.140 m.

Mixta:                      
1º Sonia Tierraseca García / Ximo Pineda Pastor, 56 puntos, 950 m.

Femenina:
1º Maider Fraile Arce / Esther Fresneda Marugan, 36 puntos, 830 m.

Veteranos:
1º Lorenzo Ortas Pont / Ignacio Cinto Pina, 14 puntos, 480 m.

 

II LIGA DE RALLYS 12 H DE ESCALADA 2011

Senior Masculino: 
1º Santi García Albesa / Robert Vidal Ferreres, 300 puntos, 4.875 m.
2º Oscar Nieto Expósito / José Pablo Palacios Moreno, 230 puntos, 3.650 m.
3º José Luis Rubayo García / Marco Rubayo Martínez, 175 puntos, 3.435 m.

Mixta:
1º Sonia Tierraseca García / Ximo Pineda Pastor, 286 puntos, 3.000 m.

Femenina:
1º Ingrid Casanovas Lorente / Juana González Viana, 286 puntos, 2.020 m.

Veteranos:
1º Lorenzo Ortas Pont / Ignacio Cinto Pina, 200 puntos, 1.590 m.

 

Documentos relacionados
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.