EXPLORANDO

Santi Gracia y Robert Vidal, campeones de la Copa de Rallies

La cordada castellonense se lleva el primer título de la Copa de España de Rallies de Escalada, tras quedar segundos en el Peñón de Ifach, donde vencieron Roy de Valera y Javier Palomares. Unos y otros completaron cinco vías de las duras.

| 1 comentario |

La primera edición de la Copa de España de Rallies de Escalada se ha cerrado este fin de semana con la disputa de su prueba más longeva, el IX Rally Millet 12 Horas de Escalada Peñón de Ifach. Sol y calor han sido las dos características fundamentales de la benigna meteorología que ha acompañado a las 27 cordadas participantes en la prueba alicantina, tercera y última de este circuito. Tras el cómputo global de los Rallies de Riglos, Terradets y Peñón de Ifach, la joven cordada castellonense de Santi Gracia y Robert Vidal se ha llevado el título de campeones de Copa.

El Rally Millet 12 Horas de Escalada Peñón de Ifach 2010 comenzó puntualmente a las 9:00 horas de la mañana del sábado. El fuerte calor reinante no disuadió a los 54 escaladores que tomaron parte en esta fiesta de la escalada ya tradicional en el Peñón de Ifach. A destacar que hasta nueve de dichas cordadas estaban formadas por una pareja de escalador y escaladora, compitiendo por la categoría mixta.

En lo deportivo, se cumplieron los pronósticos y la prueba estuvo dominada desde el principio por la pareja local formada por Roy de Valera y Javi Palomares, quienes encadenaron un total de cinco vías duras, cuatro de ellas valoradas en más de 20 puntos por la organización, compartida entre el Club Alpí Gandía y el Grup de Muntanya de Calp. Concretamente, los vencedores completaron las vías Super directa al pináculo, Triple directa, Revelación, Herbes màgiques y la clásica Gómez Cano.

Muy cerca de ellos en la clasificación de la prueba se situaron los campeones de la Copa Gracia y Vidal, quienes también encadenaron cinco vías duras, aunque algo menos puntuadas que las de los ganadores. También los terceros clasificados Ximo Pineda y Adrián Ripoll completaron cinco vías, poniendo de manifiesto la tremenda igualdad y la capacidad de las cordadas participantes.

Actividades paralelas

Rally Millet 12Horas Penon Ifach 2010Rally Millet 12Horas Penon Ifach 2010

A pesar del éxito deportivo, el Rally no se quedó exclusivamente en eso. La organización quiso que el encuentro se convirtiera en una verdadera fiesta de la escalada. Según el coordinador del evento Miguel Cebrián, “tenemos que cuidar y organizar actividades para las bases y los acompañantes; el rally es una fiesta en la que no sólo participa el que escala”.

En este sentido, Cebrián destaca la implicación del Parque Natural del Peñón de Ifach, organizando hasta tres actividades paralelas: el viernes por la tarde, una charla del escalador Miguel Gómez (aperturista de la clásica vía Gómez Cano), y el sábado sendas charlas sobre la historia de la escalada en el Peñón de Ifach y acerca de los grupos de rescate que operan en Alicante.

Para el año que viene, Cebrián ha anunciado que instalarán un rocódromo para que los niños emulen a sus padres mientras compiten. Será una de las muchas novedades que pretende incorporar una prueba plenamente consolidada en el calendario de los amantes de la roca.

Clasificación final Copa de España de Rallies de Escalada 2010

1.-Santiago Gracia / Robert Vidal: 273 puntos

2.-Roy de Valera / Javier Palomares: 268 puntos

3.-Óscar Nieto / José Pablo Palacios: 190 puntos

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.