OLIMPIADAS DE LA JUVENTUD

Mikel Linacisoro, eliminado en el ensayo general de los Juegos Olímpicos

El escalador vasco, único representante de la selección española, ha quedado fuera de la final al quedar en el puesto 17 de la clasificatoria de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, que se disputan por el sistema de competición combinada (velocidad, búlder, dificultad).

Mikel Linacisoro en la semifinal Campeonato Mundo Juvenil celebrado en Arco (2015). Pasó a la final  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Mikel Linacisoro en la semifinal Campeonato Mundo Juvenil celebrado en Arco (2015). Pasó a la final
BuenosAires2018.com | 1 comentario |

Buenos Aires alberga estos días la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Se trata de un evento deportivo disputado siguiendo un formato parecido al de las Olimpiadas de los mayores, pero con deportistas en edad juvenil. Por primera vez, la escalada tiene un lugar entre las disciplinas programadas, dado que formará también parte del programa olímpico de Tokyo 2020.

Para la escalada, no es solamente la antesala de esos históricos Juegos Olímpicos, que llegarán en dos años, sino también el ensayo general del sistema de competición para la escalada olímpica. Se ha probado en alguna ocasión anterior, pero nunca en un evento tan importante. En resumidas cuentas, consiste en que todos los escaladores participantes disputan las tres modalidades de la escalada de competición (velocidad, búlder y dificultad) y solamente los seis mejores de la clasificación combinada pasan a la final.

Mikel Linacisoro, el 17º

Mikel Linacisoro ha sido el único escalador español que se ha ganado un hueco entre los 20 elegidos para disputar la competición de escalada de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires. Lo logró en el Campeonato del Mundo de Innsbruck 2017, donde fue bronce en la modalidad de dificultad y octavo en la combinada.

Desde entonces, mucho ha trabajado la gran promesa vasca de la escalada para convertirse en un escalador lo más completo posible. De hecho, el pasado mes de octubre se proclamó campeón de España de Velocidad en categoría absoluta, y el pasado mes de marzo se llevaba la victoria en la primera prueba de la Copa de España de Bloque 2018, también en categoría absoluta, celebrada en Bilbao. Todo apuntaba a que Mikel llegaba con los deberes hechos ante la cita de Buenos Aires.

Sin embargo, las cosas no le han salido como estaba previsto. Las tres pruebas de la clasificatoria se disputaron de forma consecutiva ayer 8 de octubre por la mañana. A las 9:00 horas de la mañana, comenzaron con la velocidad, en la que Mikel Linacisoro realizó un meritorio papel, marcando un tiempo de 7:31 segundos, en 8ª posición a poco más de medio segundo del ganador.

Todo se comenzó a torcer en la prueba de búlder, a las 11:00 horas. Mikel no consiguió encadenar ninguno de los cuatro problemas propuestos por los equipadores y quedó relegado a la 16ª posición. Tampoco sirvió para remontar el vuelo su disciplina favorita, la dificultad, en la que este mismo verano había ganado la cuarta prueba de la Copa de Europa Juvenil. El guipuzcoano cayó prematuramente y solo pudo ser 15º.

Al final, la clasificación combinada lo sitúa en una decepcionante 17ª posición entre los 21 participantes, muy lejos de los 6 puestos que daban acceso a la final y que eran su objetivo original.

La velocidad no es tan importante

Una conclusión que se puede extraer de estos Juegos Olímpicos de la Juventud a partir de la clasificatoria es que la disciplina de Velocidad no es tan importante. Muchos temían que la escalada perdiera parte de su esencia al incluir en el cóctel de la combinada una disciplina tan poco genuina como la velocidad.

Analizando los resultados, resulta evidente que los mejores especialistas en velocidad lo tienen difícil para clasificarse si no dominan también las otras disciplinas. De hecho, entre los 8 mejores en la prueba de Velocidad en Buenos Aires, solo el francés Sam Avezou consiguió el pasaporte para la final, pues a su tercer puesto contra el crono, sumó un quinto en dificultad y un séptimo en bloque.

El primero en velocidad, el coreano Donghyun Jang finalizó octavo, fuera de la final; mientras que los primeros en búlder (el japonés Keita Dohi) y en dificultad (el también japonés Shuta Tanaka) sí estarán mañana 10 de octubre en la final. De hecho, los estarán los cinco primeros de dificultad.

También en categoría femenina, las conclusiones son similares: las dos primeras en velocidad (las polacas Aleksandra Zaneta Kalucka y Natalia Kalucka) quedaron fuera de una final en la que sí estarán las dos primeras en dificultad (la austriaca Sandra Lettner y la eslovena Vita Lukan) y las dos primeras en búlder (la japonesa Mao Nakamura y la alemana Hannah Meul).

Comentarios
1 comentario
  1. Conclusión equivocada: la conclusión correcta es que las tres categorias cuentan igual pues las tres multiplican. Se pudo ver perfectamente en el campeonato del mundo de Insbruck. Por cierto no me gustaba el planteamiento de la combinada pero tras disfrutar como un enano en el simulacro de insbruck ¡Lo compro!!! 😉

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.