EXPLORANDO

La primera prueba de la Copa de España de Escalada en Murcia para Ramón Julián y Helena Alemán

La primera de las tres pruebas de la Copa de escalada de dificultad se saldó con un podio de figuras: Ramonet sigue marcando las distancias, seguido por Víctor Esteller y Gerard Rull. En chicas, se impuso Helena Alemán, seguida de Teresa Troya y Andrea Cartas.

| 1 comentario |

Los mejores escaladores nacionales no quisieron perderse la primera cita del calendario de la Copa, organizada por la FEDME y Top30, que se celebró con éxito de participación: 114 inscritos, de los cuales llama la atención el alto número de competidores juveniles: 67 chavales que demostraron su alto nivel, alguno de ellos compitiendo también con los mayores.

Entre los 47 escaladores de la categoría absoluta, se encontraban los más potentes del panorama nacional, cómo no Ramonet, que ya cuenta en su currículo con cinco copas nacionales, pero también Víctor Esteller (ganador de la Copa de España 2010), Dani Moreno, Gerard Rull, Marco Jubes, Iris Matamoros… La competencia prometía. Hubo menos participación en chicas, con solo 13 escaladoras, con las favoritas que finalmente se subieron al podio, pero se echó en falta otras chicas fuertes, como a Berta Martín (campeona del año pasado), Daila Ojeda o Sara Aicart.

El escenario de la prueba fue el rocódromo murciano de El Cagigal, que se estrenó en el mundo de las competiciones tras su reciente construcción, en enero de este año. Aunque de grandes proporciones, tuvo el inconveniente para los equipadores de no poder meter la grúa para el montaje de las vías, por lo que tuvieron que equipar los itinerarios “a la antigua usanza” colgándose de las cuerdas, es decir, deslomándose durante tres días… Un duro trabajo que ensalza el mérito del equipo liderado por Patxi Arocena, junto al experto Carlos García, Bruno Macías (que tras unos años de experiencia en las competiciones autonómicas, tuvo su primer papel en una prueba nacional) y Edu Marín, que acudía como equipador delegado de la FEDME. Un equipo de profesionales y escaladores de nivel con el que Patxi asegura haber trabajado muy bien, y que repetirá en las próximas pruebas de la Copa.

Siete chicos y ocho chicas finalistas

Las clasificatorias de la categoría absoluta se celebraron el sábado por la mañana, y hubo muchos encadenamientos, tanto en el 7b+ propuesto para la categoría femenina, como en el 8a+ de la masculina. Finalmente, las ocho clasificadas fueron: Helena Alemán, Teresa Troya, Andrea Cartas, Itziar Zabala, Maja Jonjic, María Cartró, Nira Cáceres y María Alarcón. En chicos, el empate de Daniel Fuertes, Javier Cano, David Gambús e Iris Matamoros en el octavo puesto, dejó a todos ellos fuera atendiendo al reglamento, y quedando por tanto una final con siete escaladores: Ramón Julián, Víctor Esteller, Gerard Rull, Daniel Moreno, Marco Jubes, Pablo Barbero y Eric López.

Un corte preciso en la final: 7c+ para ellas y 8b+ para ellos

Ya por la tarde del sábado, fueron saliendo por parejas desde la sala de aislamiento los chicos y las chicas a enfrentarse a las rutas de la final. Para ellas, un 7c+ muy continuo, que iba hinchando los brazos poco a poco hasta un último paso explosivo, que solo fue capaz de leer Helena Alemán, la única que tocó el top. Por detrás, la murciana Teresa Troya confirma el gran año que está teniendo en la roca y queda segunda, tras tocar y quedarse unos segundos en la última presa; y en tercer puesto, la andaluza Andrea Cartas, que llega a tocar esa misma presa. Así nos cuenta Teresa su experiencia en esta prueba: «El hecho de que se celebrase aquí en Murcia me ha supuesto un poquito de presión, porque quería hacerlo bien para dedicárselo a toda esa gente cercana que estaba allí deseando que me fuesen bien las cosas. Había muchos espectadores y mis sensaciones al oír el clamor del público animándome cuando iba escalando, han sido indescriptibles. ¡Agradezco a todos su apoyo!”. Tanto ella como Andrea coinciden en señalar que las vías, tanto de la clasificatoria como de la final, les parecieron un poco fáciles, “aunque muy guapas de escalar”, comenta Teresa. Las tres tienen intención de seguir todo el circuito de la Copa, en la que todo aún está por decidir, visto lo igualado del nivel femenino. Señalar también que las clasificadas en cuarto y quinto puesto, la vasca Itziar Zabala y la canaria Maja Jonjic respectivamente, pertenecen a la categoría sub-20 de juveniles, ambas con una prometedora carrera por delante.

La ruta de los chicos, un 8b+ que surcaba un gran techo con una parte final muy técnica sobre presas pequeñas, cumplió los objetivos de los equipadores: no hubo empates, incluso Ramón Julián tuvo que lucharla (fue el único que tocó el top, pero no se quedó de él) y marcó un corte progresivo entre el resto de contrincantes que se fueron quedando unas cintas más abajo. Detrás de Ramonet, Víctor Esteller fue quien más alto subió, a pesar de una molestia que acarrea en el dedo hace unas semanas y que le hace plantearse su participación en la siguiente cita de la copa; así nos cuenta Víctor su impresión de la vía de la final: “Se ha notado mucho la mano de los equipadores, con una entrada más física de lo habitual y pasos dinámicos típicos de Edu que te hacían ponerte nervioso, incluyendo un lance muy espectacular para el público en el techo, y una salida muy técnica más típica de Patxi para la última parte”.También Ramonet nos comenta que le sorprendió la dureza de la vía, y confirma su intención de asistir al resto de pruebas nacionales que, además «me vienen muy bien para calentar motores para las internacionales», confiesa. El tercer clasificado, Gerard Rull, se mostró satisfecho con el resultado, tras dos años alejado de las compes por las lesiones, y valora: «Creo que hay un gran incremento tanto en el alto nivel de los escaladores como en la participación de la prueba»; tiene también alabanzas para los equipadores y asegura que se esforzará por mejorar su puesto en las siguientes pruebas del circuito.

Amplia participación en las categorías juveniles

El domingo se celebraron las pruebas juveniles y, además de la gran afluencia tanto de participantes como de público, cabe destacar el alto nivel de la nueva hornada de escaladores. Ante la ausencia en esta ocasión de Toti Vales, habitual equipador de la categoría juveniles, Patxi Arocena y el resto del equipo fueron quienes diseñaron las vías, según nos comenta Patxi, con un estilo muy técnico, con travesías y desplomes, que fue muy del gusto de los participantes. “En esta primera prueba es más difícil acertar”, comenta Patxi, “puesto que aún no conocemos muy bien el nivel de los competidores, y además muchos han ca..

En definitiva, una primera prueba para calentar motores que cumplió expectativas y deja un buen sabor de boca para las dos restantes que quedan en el calendario: 21 y 22 de abril en Tortosa (Tarragona) y el 26 y 27 de mayo en la sala Climbat La Foixardá de Barcelona.

 

Documentos relacionados

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.