EN TARNÓW (POLONIA)

Leslie Romero 5ª y Erik Noya 6º en la primera Copa de Europa de Velocidad 2023

Aleksandra Miroslaw (rebajando el récord mundial) y Marcin Dzienski se llevan la victoria en casa. Leslie Romero bate dos veces el récord de España (7”34) en categoría femenina. En juveniles, María Laborda (2ª Junior) y Alejo Bernabé (2º Youth A) subieron al podio.

Leslie Romero en la Copa de España de Oviedo 2023 (Foto: Javi Pec).
Leslie Romero en la Copa de España de Oviedo 2023 (Foto: Javi Pec).
| No hay comentarios |

La primera prueba de la Copa de Europa de Velocidad 2023 se ha disputado durante el fin de semana en Tarnów (Polonia), con claro dominio polaco. Los locales Marcin Dzienski y Aleksandra Miroslaw se adjudicaron la victoria en categoría masculina y femenina, respectivamente. La campeona olímpica polaca, además, lo hizo con un tiempo de 6”40, el mejor de la historia rebajando su propio récord del mundo en 13 décimas.

Erik Noya fue sexto y estuvo a punto de meterse en semifinales, aunque el protagonismo de la selección española se lo llevó Leslie Romero, que terminó en quinta posición tras batir por dos veces el récord nacional, que ahora se sitúa en 7”34. La prueba también tuvo versión juvenil, con brillo para María Laborda y Alejo Bernabé. Ambos subieron el podio, tras quedar segundos en sus respectivas categorías Junior y Youth A.

Prueba femenina de récord en récord

La prueba femenina estuvo totalmente dominada por las competidoras polacas. Aleksandra Miroslaw y las hermanas Natalia y Aleksandra Kalucka bajaron de los siete segundos en la clasificatoria, con su compatriota Patrycja Chudziak en cuarta posición. Leslie Romero fue la mejor tras las polacas, con un mejor tiempo de 7”36, que rebajaba en seis centésimas los 7”42 de su mejor tiempo hasta ahora, obtenido en la Copa de Europa de Innsbruck de junio del año pasado. Realizó igualmente una clasificatoria magnífica Carla Martínez (7”58), séptima por detrás de la también polaca Anna Brozek. En resumen, entre las siete primeras hubo cinco polacas y las dos españolas, que superaron a las fortísimas especialistas francesas.

La clasificatoria también contó con la participación de María Laborda, que se clasificó como 14ª, y Aida Miguel (22ª).

En octavos de final, María Laborda cayó eliminada ante Aleksandra Kalucka, aunque marcó un buen registro de 8”27. Por su parte, Leslie Romero (8”07) derrotaba a la ucraniana Alina Shchyharleva (8”23) y Carla Martínez (7”51) superaba con solvencia a la francesa Victoire Andrier (7”75). De nuevo Ola Miroslaw marcaba el mejor tiempo, siempre por debajo de los siete segundos (6”79).

En cuartos de final, las dos españolas cayeron ante sus rivales polacas. Natalia Kalucka marcó un inasequible 7”02 para Carla Martínez (7”70), mientras Leslie Romero registraba un impresionante 7”34 que mejoraba su mejor marca española obtenida el año pasado, aunque se quedaba a seis centésimas de Patrycja Chudziak.

De ahí en adelante, más de lo mismo: show de Aleksandra Miroslaw, que fue rebajando sus propios cronos ronda tras ronda (6”62 en cuartos, 6”59 en semifinales) hasta deslumbrar con 6”40 en la final, por debajo incluso de sus propios 6”53 del récord del mundo. Natalia Kalucka y Aleksandra Kalucka la flanquearon una vez más en el podio.

Erik Noya, fuera de semis por los pelos

En categoría masculina, la selección española también metió a tres participantes en el cuadro de eliminatorias. Erik Noya comenzaba la defensa del título de Copa de Europa marcando el quinto mejor tiempo en la clasificatoria con 5”64, solo superado por el francés Bassa Mawem, el polaco Marcin Dzienski y los ucranianos Yaroslav Tkach y Hryhorii Ilchyshyn. Alejandro Rivas (6”02) y el joven Alejo Bernabé (6”18) se clasificaban en las dos últimas posiciones que daban acceso a la fase final.

En la eliminatoria de octavos de final, ambos cayeron eliminados con cierta claridad por los dos favoritos. Marcin Dzienski (5”58) tumbó a Alejandro Rivas (6”00), al tiempo que Alejo Bernabé (6”21) se vio superado por Bassa Mawem (5”52). Por su parte, Erik Noya (5”64) avanzaba tras derrotar al francés Marius Payet.

En cuartos de final, Erik Noya y Hryhorii Ilchyshyn protagonizaron el emparejamiento más igualado, que se decantó a favor del ucraniano por unas escasas tres centésimas (5”42 a 5”39). Marcin Dzienski demostraba su potencial, con el crono más rápido de toda la competición (5”31).

En semifinales, Ilchyshyn dio la sorpresa al vencer a Bassa Mawem, mientras Marcin Dzienski cumplía ante su compatriota Oskar Szalecki. En la gran final, el polaco se impuso al ucraniano y se llevó la victoria.

Clasificaciones

Absoluta masculina

1. Marcin Dzienski (Polonia)
2. Hryhorii Ilchyshyn (Ucrania)
3. Bassa Mawem (Francia)
4. Oskar Szalecki (Polonia)
5. Yaroslav Tkach (Ucrania)
6. Erik Noya (España)
7. Kostiantyn Pavlenko (Ucrania)
8. Marco Rontini (Italia)

15. Alejandro Rivas (España)
16. Alejo Bernabé (España)
24. Alberto García (España)

Absoluta femenina

1. Aleksandra Miroslaw (Polonia)
2. Natalia Kalucka (Polonia)
3. Aleksandra Kalucka (Polonia)
4. Patrycja Chudziak (Polonia)
5. Leslie Romero (España)
6. Anna Brozek (Polonia)
7. Carla Martínez (España)
8. Lison Gautron (Francia)

14. María Laborda (España)
22. Aida Miguel (España)

Clasificaciones juveniles

Junior masculina

1. Marco Rontini (Italia)
2. Denys Mozolevych (Ucrania)
3. Francesco Govoni (Italia)

Junior femenina

1. Daria Tkachova (Ucrania)
2. María Laborda (España)
3. Magdalena Blachnicka (Polonia)

Youth A masculina

1. Ludovico Borghi (Italia)
2. Alejo Bernabé (España)
3. Aodhan Umlauf (Alemania)

9. Alberto García (España)

Youth A femenina

1. Sofia Milani (Italia)
2. Kseniia Horielova (Ucrania)
3. Alice Strocchi (Italia)

7. Aida Miguel (España)

Youth B masculina

1. Francesco Ponzinibio (Italia)
2. Alessandro Trezzi (Italia)
3. Ihor Pichka (Ucrania)

Youth B femenina

1. Martyna Stokowiec (Polonia)
2. Eva Mengoli (Italia)
3. Polina Khalkevych (Ucrania)


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.