PRIMERA PRUEBA EN HAIYANG (CHINA)

La Copa del Mundo de Escalada 2014 comienza con Ramonet y Adam Ondra fuera de la final

Jakob Schubert vence la primera prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2014 por delante de Sean McColl y Gautier Supper. Jain Kim gana en categoría femenina, acompañada en el podio por Magdalena Röck y Anak Verhoeven.

1º Jakob Schubert
1º Jakob Schubert
Desnivel.com | 1 comentario |

La Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2014 ha comenzado con resultado sorprendente este fin de semana en Haiyang (China). En un gran evento en el que coincidían las tres modalidades competitivas de la escalada (dificultad, búlder y velocidad), ha dado inicio el torneo de la regularidad con victorias para el austriaco Jakob Schubert y la coreana Jain Kim. Sin embargo, de lo más noticiable ha sido la prematura eliminación de Adam Ondra y Ramon Julián, que no consiguieron ni tan siquiera clasificarse para la final.

La competición comenzó con la notable ausencia del vigente campeón, Sachi Amma, quien ya había anunciado en Facebook que este año no tiene previsto participar en todas las pruebas del circuito. De esta manera, el escalador japonés se descarta de entre los aspirantes al título y no defenderá las dos victorias seguidas obtenidas en 2012 y 2013. Así pues, otro año más los franceses Alexandre Chabot y François Legrand continuarán siendo los únicos capaces de encadenar tres títulos seguidos de Copa del Mundo (2001, 2002 y 2003 para Chabot; 1991, 1992 y 1993 para Legrand).

La ronda clasificatoria no le fue nada mal a Ramonet. El de Manlleu fue el único, junto al francés Romain Desgranges en alcanzar el top en las dos vías propuestas por los equipadores. Todo parecía indicar que el escalador español podría luchar por la victoria, pero la semifinal dio al traste con todas las esperanzas, cayendo a mitad de vía y teniéndose que conformar con una mediocre 15ª posición final. Tampoco fueron mucho mejor las cosas para otros destacados escaladores como el francés Manuel Romain (16º), el noruego Magnus Midtboe (10º) o el checo Adam Ondra (9º), todos fuera de la final.

El mejor en la semifinal fue de nuevo Romain Desgranges (único en encadenar la vía), seguido de su compatriota Gautier Supper y del esloveno Domen Skofic. Con ellos, se metieron también en la final el italiano Stefano Ghisolfi, el japonés Keiichiro Korenaga, Jakob Schubert, el coreano Hyunbin Min y el canadiense Sean McColl, por los pelos.

Ya en la ronda definitiva, Jakob Schubert sacó los galones de campeón de la Copa del Mundo 2011 y se alzó con la primera victoria del año, seguido en el podio por Sean McColl y Gautier Supper.

En categoría femenina, sí se cumplieron los pronósticos, con la vigente campeona de la Copa del Mundo Jain Kim en primera posición tras encadenar las dos vías de la clasificatoria y ser la mejor con diferencia tanto en semifinales como en la final. Junto a ella en el podio estuvieron dos escaladoras para las que este era el mejor resultado de su carrera: la austriaca de 20 años Magdalena Röck y la jovencísima belga de 17 años Anak Verhoeven. Ambas superaron a la novenogradista francesa Charlotte Durif y a la bicampeona 2011-2012 Mina Markovic.

Aquí os dejamos la fase final de la Copa de Búlder, que también tuvo lugar en Haiyang.

 

Calendario

Tras este primer resultado, Jakob Schubert y Jain Kim obtienen la primera ventaja en la clasificación general de la Copa del Mundo 2014. Un circuito que este año cuenta con ocho pruebas en total, de las cuales puntúan los siete mejores resultados. Después de la cita de Haiyang, la familia de la Copa del Mundo de Dificultad viaja a Europa para un periplo de tres semanas en las que se enfrentarán en Chamonix (Francia, 10-12 julio), Briançon (Francia, 19-20 julio) e Imst (Austria, 1-2 agosto). Posteriormente, habrá un paréntesis de dos meses con el Campeonato del Mundo de Gijón de por medio (8 a 14 de septiembre), antes de emprender una gira asiática por Mokpo (Corea, 11-12 octubre), Wujiang (China, 18-19 octubre) e Inzai (Japón, 25-26 octubre). Como viene siendo tradicional, la Copa del Mundo se cerrará en Kranj (Eslovenia), a mediados de noviembre.

Clasificaciones

 


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.