EXPLORANDO

Isaac Montes Solares, Campeón de Asturias

El pasado sábado 12 de diciembre, se celebró en la recientemente reformada Plaza de Abastos de Pola de Siero, el VI Memorial Enrique Montes Solares, prueba que pone fin a la Copa de Asturias de Escalada 2009 y que ha ganado el hermano del homenajeado.

| No hay comentarios |
Equipo de la Federación Asturiana de Escalada 2010Equipo de la Federación Asturiana de Escalada 2010

Se trata de una competición de Escalada en la modalidad de Búlder , en la que diversos escaladores punteros del panorama Nacional se dieron cita para recordar al fallecido escalador Enrique Montes Solares. En esta modalidad la escalada se realiza sobre pequeñas estructuras de madera con agarres, y prima la dificultad extrema o la espectacularidad condensada en un espacio pequeño.
130 competidores venidos de Madrid, Galicia, Valencia, Cantabria, León, Huesca y como no, asturianos, participaron en esta competición que ya se ha confirmado como la más concurrida del Norte de España. Con una atmósfera excepcional de camaradería entre los deportistas, el ambiente festivo y la emoción reinó en la Plaza durante la mañana, en la que tuvo lugar la fase clasificatoria, y por la tarde en la que se celebró la final.

La prueba, organizada por el Patronato Deportivo Municipal de Pola de Siero, con la colaboración de C.D. Agrupación de Escaladores Puntu Collorau y de la FEMPA, era la última del calendario de la Copa de Asturias de Escalada, y por tanto la más decisiva de las celebradas. Tras las pruebas realizadas anteriormente en Caravia y Arriondas, también puntuables para la Copa, una concurridísima y emocionante final establecía el ranking asturiano. El poleso Isaac Montes Solares, hermano del fallecido Enrique Montes, se confirmó como Campeón de Asturias, seguido por Carlos González (Pola de Laviana) y Luis Rodríguez (Avilés). En cuanto a la categoría Femenina Noelía Díaz quedaba Campeona, seguida por la Polesa Manuela Vicentíz, campeona en ediciones pasadas y por la ovetense María Ribaya.

Por otro lado, la clasificación de esta prueba quedaba de la siguiente manera: en la categoría absoluta masculina el valenciano Nacho Sánchez, tras una clasificatoria reñida, conseguía hacerse con el primer puesto, seguido del cántabro Jose Alberto Puente, por el avilesino Luis Rodríguez y el poleso Isaac Montes Solares. Carlos González y Daniel Pantiga, los asturianos más jóvenes de esta categoría, tuvieron que conformarse con el 8º y 10º puesto. En cuanto a las chicas, Manuela, Vicentiz Loredo nuevamente ocupó lo más alto del cajón, seguida de cerca por Noelia Díaz y por Mari Carmen Alarcón. El avilesino Fermín Camino, escalador con solera, ganaba en la Categoría Master 40. Juan Andrés Vallejo y Ramón Cuevas, se llevaban respectivamente el primer puesto en las categorías sub-16 y sub-20.

XV Open de Escalada de Ciaño

El sábado 19 de diciembre, a las 4 de la tarde, el rocódromo de Ciaño (Asturias) recibirá a los participantes del XV Open de Escalada consecutivo.
No hace falta estar federado para competir, y la inscripción es gratuita.
Hace 15 años que se celebra esta prueba, y en el mismo rocódromo, Ciaño, uno de los primeros que Top30 fabricó; que aunque es pequeño, cuenta con un generoso desplome a 60º y rutas de hasta 40 movimientos, lo que garantiza la diversión.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.