EXPLORANDO

Ignasi Tarrazona y Berta Martín ganan la Copa España de Bloque 2012

En esta tercera prueba que se acaba de celebrar hoy en Cangas de Onis los primeros clasificados han sido Berta Martín y Nacho Sánchez. Entrevistamos a Bruno Macias, equipador de todas las competiciones. También publicamos la clasificación de la Copa España 2012.

Berta Martín. Eliminatorias segunda prueba Copa España Bloque 2012
Berta Martín. Eliminatorias segunda prueba Copa España Bloque 2012
| 1 comentario |

Ignasi Tarrazona ha ganado Copa España Búlder 2012. Eric López y Nacho Sánchez han quedado segundos, y Carlos Catari cuarto. Tanto Nacho como Eric no participaron en una de las tres pruebas que puntuaban este año para la Copa. Nacho porque le coincidió con una competición internacional en la que prefirió participar y Eric debido a una lesión. En categoria femenina ha ganado Berta Martín, segunda ha sido Teresa Troya, tercera Eva Carro y cuarta Shirley Noriega. Estaba organizada por Top30, la FEDME, el CSD y Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA).

Esta tercera prueba que se acaba de celebrar en Cangas de Onis la han ganado Berta Martín, segunda ha sido Eva Carro y tercera Teresa Troya. En categoría masculina ha vencido Nacho Sánchez, seguido por Ignasi Tarrazona (2º) y Carlos Catari (3º).  

En las compes de bloque hay dos presas clave a la hora de puntuar la escalada: la presa «bonus», que se encuentra en el recorrido antes de alcanzar la presa final clave (la más importante y que más puntua): el «top». Una innovación muy interesante por parte de Top 30 ha sido desarrollar unas presas que se iluminan para indicar cuando un escalador alcanza la presa «bonus» o el «top», que el fabricante de rocódromos ha bautizado Led Holds… Estas presas que incorporan una luz y un sensor capacitivo, de manera que cuando el escalador las toca con la mano se iluminan. En la compe bloque celebrada en Cangas las presas «bonus» se iluminaban de verde y las del «top» de rojo… de esta forma resulta más fácil, sobre todo para el público saber cuando un escalador ha alcanzado una u otra presa.

Es la primera Copa España Búlder que se lleva a cabo en nuestro país.

Hasta ahora se habían celebrado Campeonatos de España pero nunca una Copa de España en la que clasificación final fuera la suma del resultado de varias pruebas.

Berta Marín ha ganado las tres pruebas de esta Copa España 2012 de Bloque. La categoría masculina ha estado muy reñida pues tanto Ignasi Tarrazona, como Eric López y Nacho Sánchez han ganado una de las tres pruebas.

Esta tercera prueba de la Copa España Bloque 2012, que era también Campeonato de Asturias, ha sido equipada (como todas las pruebas de la Copa España Bloque 2012) por Bruno Macías, en este caso con la colaboración de los escaladores asturianos Gelu, Pepo y Alan.

Ha habido mucha participación, alrededor de un centenar escaladores sumando los participantes en todas las categorías. La eliminatoria se realizó en “formato americano”: los escaladores tuvieron tres horas para intentar las veces que quisieran todos los bloques y se tenían en cuenta el número de intentos.

Diez escaladores y diez escaladoras pasaron a la final para la que era suficiente haber realizado ocho bloques aunque hubo escaladores que realizaron los nueve bloques.

La final fue sobre cinco bloques que se intentaban a vista. Para la puntuación contaba el top y también el bonus (una presa intermedia). El nivel de los itinerarios para las chicas iba de 6c a 7b. Y para los chicos 7a+ a 7c.  El buen trabajo realizado queda reflejado en que se encadenaron todos los bloques, aunque no por el mismo escalador.

Tanto Ignasi Tarrazona como Nacho Sánchez hicieron top en cuatro bloques (ambos en cinco pegues). También las tres primeras clasificadas (Berta Martín, Eva Carro y Teresa Troya) encadenaron cuatro bloques, aunque solo Berta hizo todos al primer intento.

Bruno Macías: primeras impresiones de esta prueba.

¿Como has visto el nivel?

El nivel ha sido muy alto. Los escaladores han venido muy fuertes. En chicas se ha notado en Asturias la ausencia de dos escaladoras potentes: Eileen Jubes y Sara Aicart. En chicos se notó la falta Eric López, líder de la Copa hasta el momento. Pero con todo, la final ha estado muy reñida.

¿Cómo ha sido el estilo en que has equipado los bloques?

Muy variados. Se ha trabajado con distintos volúmenes y presas de todo tipo, regletas, romos, pinzas, roscamadera… No hay un estilo en concreto, trato de ir cambiando los tipos de movimientos y agarres en cada bloque. 

¿Habías equipado antes competiciones nacionales de bloque?

Nunca había equipado compes de bloque nacionales hasta éste año. Pero he equipado bastantes competiciones tanto de dificultad como de bloque. En las autonómicas de bloque que he trabajado siempre ha habido mucho nivel, pues en ellas participaban Ignasi Tarrazona y Nacho Sánchez.

El ambiente ¿cómo lo has visto?

Había muchas ganas de que se llevara a cabo esta primera Copa de España de Bloque. Ha habido mucha participación e ilusión.

¿Cuáles han sido tus sensaciones trabajando como equipador de compes de bloque?

He equipado muy motivado. Es un trabajo que me gusta y aún más el hacerlo para escaladores/as tan motivados/as. Es una gran responsabilidad y pongo todo de mi parte para que salga lo mejor posible.  No es un trabajo fácil, pero ver a la gente disfrutar de los problemas te da una gran satisfacción.

¿Cómo has visto el nivel de los competidores?

Era el que me esperaba. Los bloques de las finales eran bastante difíciles en chicos, en general ponía uno »fácil», uno bastante duro, y el resto similares en dificultad. Esto parece que está gustando. En chicas al margen de las primeras, el nivel varía bastante y hay que hilar fino. 

Al no haber inscripciones previas –tienes que hacer modificaciones de los bloques el mismo día de la prueba-  esto dificulta el trabajo, pues no sabes realmente cual es el nivel adecuado.

Además son pruebas autonómicas que puntúan para la Copa de España y tienen reglamentos diferentes que hay que respetar. Al mismo tiempo tienes que adecuar el nivel de eliminatorias, para que todos escalen y también adaptar los bloques para el nivel de la Copa España. Es complicado porque hay mucha diferencia de forma entre competidores. 

Algún escalador que te ha motivado…

Nacho Sánchez tiene una fuerza increíble. El cántabro Javier Meng, a quien no conocía, tiene también mucha fuerza y escala muy bien. Carlos Catari es muy buen competidor. En chicas Berta Martín es la más fuerte y no falla, me impresionan las ganas de Teresa Troya y su forma de competir, Eva carro siempre sorprende para bien. En general los segundos puestos están muy disputados.

 

 

Documentos relacionados
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.