EMPIEZA LA TEMPORADA

Quién es quién en la selección española de escalada 2023

Las competiciones internacionales están a punto de empezar y David Macià tiene definido un grupo básico para participar en ellas, con Alberto Ginés y Erik López como grandes líderes y candidatos a los próximos Juegos Olímpicos.

Alberto Ginés en el Campeonato de Europa de Escalada de Munich 2022 (Foto: © Dimitris Tosidis / IFSC).
Alberto Ginés en el Campeonato de Europa de Escalada de Munich 2022 (Foto: © Dimitris Tosidis / IFSC).
| No hay comentarios |

La temporada 2023 de competiciones internacionales de escalada deportiva está a punto de empezar. El 1 de abril se abre la Copa de Europa, con la disputa de la prueba de velocidad en Tarnów (Polonia), mientras que la Copa del Mundo tendrá su primera cita con la prueba de búlder de Hachioji (Japón). Como el resto de competidores, los escaladores miembros de la selección española están ultimando su preparación, bajo la supervisión de David Macià, su máximo responsable.

Repasamos a continuación los nueve escaladores y diez escaladoras que figuran en la lista de deportistas que maneja el seleccionador en categoría absoluta. Eso sí, no se trata de una lista cerrada y puede haber convocatorias extraordinarias más allá de los nombre que siguen.

Hombres

Alberto Ginés (Fed. Extremeña, 20 años) – Búlder y Dificultad

El flamante primer campeón olímpico de la historia de la escalada es el gran líder de la selección española y principal baza para clasificarse para la modalidad combinada de búlder+dificultad de París 2024. A pesar de la inoportuna lesión que le perjudicó en la temporada de competiciones, principalmente en búlder, el año pasado volvió a demostrar que su progresión no se ha frenado, y se colgó dos medallas de bronce en el Campeonato de Europa de Munich 2022, tanto en dificultad como en la combinada de formato olímpico.

Entre las pocas competiciones nacionales que disputó, se proclamó campeón de España de Búlder en su casa, en Cáceres. Su palmarés incluye ya varios podios en pruebas de la Copa del Mundo, así como la plata de dificultad en el Campeonato de Europa de Edimburgo 2019.

Alberto Ginés en la final de la prueba de boulder del Test Event de París 2024 celebrado en Sharma Climbing Gavá (5 y 5 marzo 2021) que ganó.
Alberto Ginés en la final de la prueba de boulder del Test Event de París 2024 celebrado en Sharma Climbing Gavá (5 y 5 marzo 2021) que ganó.

Erik Noya (Fed. Gallega, 29 años) – Velocidad

Después de dos temporadas al máximo nivel, Erik Noya tiene ya en el punto de mira los próximos Juegos Olímpicos, en los que la velocidad contará con clasificación y medallas propias. Su 2022 fue casi perfecto: se proclamó campeón de la Copa de Europa y fue cuarto tanto en el Campeonato de Europa como en la Copa del Mundo. En el circuito mundial fue el primer no asiático clasificado. Además, batió el récord de España en la Copa de Europa de Innsbruck, con un espectacular tiempo de 5”40. También se adjudicó el Campeonato de España en Cáceres, el cuarto que logra de forma consecutiva.

Erik Noya en Laval (Francia)
Erik Noya en Laval (Francia)

Mikel Linacisoro (Fed. Vasca, 22 años) – Búlder y Dificultad

El prometedor escalador vasco todavía tiene que dar su mejor versión internacional en categoría absoluta, tras haber brillado con podios y triunfos en su etapa juvenil. Sus mejores resultados del año pasado, en que venció una prueba de la Copa de España de Búlder, fueron la séptima plaza en la Copa de Europa de Dificultad en Zilina y la 22ª posición en la Copa del Mundo de Dificultad de Innsbruck. Anteriormente, fue campeón de la Copa de España de Búlder 2019.

Mikel Linacisoro en la final de dificultad del Campeonato España Escalada 2021 celebrado en Rocópolis. Quedó cuarto en la clasificación general del Campeonato.

Alejo Bernabé (Fed. Madrileña, 17 años) – Velocidad

A pesar de estar todavía en edad sub-18 (Youth A), ya cuenta también para participar en algunas pruebas internacionales en categoría absoluta. El año pasado respondió a esa confianza y obtuvo un octavo puesto en la Copa de Europa absoluta de Hamburgo.

Alejo Bernabé, en lo más alto del podio de la Copa de Europa de Escalada de Velocidad Juvenil 2021 de Bochum (Alemania).
Alejo Bernabé, en lo más alto del podio de la Copa de Europa de Escalada de Velocidad Juvenil 2021 de Bochum (Alemania).

Alejandro Rivas (Fed. Madrileña, 21 años) – Velocidad

Su progresión lo mantendrá en el grupo de la selección española en el primer año en que, por edad, será de categoría absoluta. El año pasado ya participó en varias pruebas, básicamente de Copa de Europa, con un cuarto puesto en Innsbruck y séptima plaza final en la clasificación general.

Lluc Macià (Fed. Catalana, 19 años) – Búlder

En su segundo año de Junior (sub-20), también cuenta para algunas pruebas de búlder en categoría absoluta. En 2022, ganó una prueba de la Copa de España de Dificultad absoluta, fue sexto en el Campeonato de Europa de Búlder Juvenil de Graz y protagonizó una prometedora actuación en el Campeonato del Mundo de Dificultad Juvenil de Dallas, que terminó en 25ª posición.

Lluc Macià en el Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil 2022 en Dallas
Lluc Macià en el Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil 2022.jpg

Eneko Carretero (Fed. Vasca, 21 años) – Búlder y Dificultad

El campeón de la Copa de España de Búlder y Dificultad 2021 es una de las promesas por explotar a nivel internacional. Sus mejores resultados de 2022 fueron un 18º en la Copa de Europa de Dificultad de Zilina y un 29º en la Copa del Mundo de Búlder de Innsbruck.

Eneko Carretero quedó tercero en la primera prueba Copa España de Bloque 2022 celebrada en Madrid (Plaza de España)
Eneko Carretero quedó tercero en la primera prueba Copa España de Bloque 2022 celebrada en Madrid (Plaza de España)

Javi Cano (Fed. Extremeña, 32 años) – Dificultad

El polivalente escalador y entrenador extremeño será el más veterano de la selección. A tenor de sus últimos resultados, vive una segunda juventud. En 2022 ganó su tercer título de Copa de España de Dificultad y subió a lo más alto del podio en una prueba de la Copa de España de Búlder. Acumula una larga experiencia en competiciones internacionales, con el 13º puesto en la Copa del Mundo de Dificultad de Wujiang 2014 y el 14º en la combinada del Campeonato de Europa de Munich 2017 como mejores resultados. El año pasado fue 20º en la Copa de Europa de Zilina.

avi Cano en la la final prueba de boulder del Test Event de París 2024 celebrado en Sharma Climbing Gavá (4 marzo 2022). Quedó segundo en la final.
avi Cano en la la final prueba de boulder del Test Event de París 2024 celebrado en Sharma Climbing Gavá (4 marzo 2022). Quedó segundo en la final.

Guillermo Peinado (Fed. Madrileña, 17 años) – Búlder y Dificultad

Este joven madrileño que cumplirá en este 2023 su primer año en edad sub-20, dio la campanada en 2022 al hacerse con los títulos absolutos del Campeonato de España de Dificultad y de la Copa de España de Búlder. El año pasado debutó en competiciones internacionales (en categoría Youth A) y consiguió meterse en un par de finales en la Copa de Europa. Es una de las grandes promesas del equipo.

Guillermo Peinado quedó tercero en la segunda prueba de la Copa España Escalada en Bloque celebrada en Oviedo (18 y 19 junio 2022).
Guillermo Peinado quedó tercero en la segunda prueba de la Copa España Escalada en Bloque celebrada en Oviedo (18 y 19 junio 2022).

Mujeres

María Laborda (Fed. Aragonesa, 18 años) – Velocidad

La campeona de España de Velocidad en 2021 sigue en edad sub-20, aunque acumula ya cierta experiencia internacional en pruebas de categoría absoluta. El año pasado se colgó el bronce en el Campeonato de Europa Juvenil de Augsburgo y fue cuarta en la general de la Copa de Europa absoluta, con un segundo puesto en la prueba de Zilina como mejor resultado.

Maria Laborda en el Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil 2022
Maria Laborda en el Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil 2022 en Dallas

Aida Torres (Fed. Catalana, 20 años) – Búlder y Dificultad

La campeona de España de Búlder 2021 lleva cada año desde 2019 subiéndose a algún podio de la Copa de España, ya sea en búlder o en dificultad, y se mantiene como una de las principales apuestas de la selección española femenina. En competiciones internacionales, será su segunda temporada en edad absoluta. Su mejor resultado hasta ahora fue la cuarta posición en la Copa de Europa de Búlder de Cracovia 2021, un año en que además fue subcampeona de Europa Junior en Perm, tanto en Búlder como en Combinada. El año pasado, hizo 35ª en el Campeonato de Europa de Búlder y en la Copa del Mundo de Salt Lake City.

Iziar Martínez (Fed. Castellano y Leonesa, 17 años) – Búlder y Dificultad

Ichi debutará este año en categoría Junior (sub-20), convertida ya en una de las realidades más destacadas de la escalada deportiva española. A pesar de su juventud, en 2022 logró su segundo Campeonato de España de Dificultad y su segundo título de Copa de España de Búlder. Fuera de nuestras fronteras, el año pasado se colgó el bronce en el Campeonato de Europa de Dificultad Juvenil en Augsburg y también fue tercera en la Copa de Europa de Búlder Juvenil, con un segundo puesto en la prueba de Graz. En categoría absoluta, llegó a ser quinta en la Copa de Europa de Dificultad de Zilina y 11ª en la Copa de Europa de Búlder de Klagenfurt.

Iziar Martinez en el Campeonato de Europa de Búlder Juvenil de Graz 2022 (Foto: Xaver Quintus).
Iziar Martinez en el Campeonato de Europa de Búlder Juvenil de Graz 2022 (Foto: Xaver Quintus).

Rut Monsech (Fed. Catalana, 21 años) – Dificultad

La vigente campeona de la Copa de España de Dificultad tiene el reto de trasladar el rendimiento demostrado en las pruebas nacionales a las competiciones internacionales. En 2022, en su primer año de categoría absoluta, solo gozó de oportunidades en pruebas de búlder, con el 31º puesto en la Copa de Europa de Praga como mejor resultado.

Rut Monsech, ganadora de la Copa de España de Dificultad 2022. Foto: EP-Centers
Rut Monsech, ganadora de la Copa de España de Dificultad 2022. Foto: EP-Centers

Lucía Sempere (Fed. Valenciana, 18 años) – Búlder

El año pasado fue el de su irrupción en el panorama de las competiciones. Ganó el Campeonato de España de Búlder y participó en sus primeras dos pruebas internacionales, en la Copa de Europa Juvenil (fue 16ª en Chambéry en categoría Junior). Con esa experiencia a sus espaldas, este año repite como Junior y cuenta también en los planes para categoría absoluta.

Lucía Sempere ganadora del Campeonato de España de Bloque 2022, en la prueba realizada en Cacéres 2022.
Lucía Sempere ganadora del Campeonato de España de Bloque 2022, en la prueba realizada en Cacéres 2022.

Antía Freitas (Fed. Extremeña, 22 años) – Dificultad

La campeona de la Copa de España de Dificultad 2019 (también venció una de las pruebas de 2021) es una de las escaladoras más experimentadas de la selección femenina. Participó en su primera prueba internacional en 2014, como Youth B. El año pasado lo hizo por primera vez en categoría absoluta, con dos apariciones en la Copa de Europa de Dificultad y el 25º puesto de Zilina como mejor resultado.

Antia Freitas en la final de dificultad del Campeonato España Escalada 2021 celebrado en Rocópolis, Pamplona
Antia Freitas en la final de dificultad del Campeonato España Escalada 2021 celebrado en Rocópolis, Pamplona

Miriam Díez (Fed. Madrileña, 19 años) – Búlder

Todavía en categoría Junior (sub-20), la escaladora madrileña podría volver a tener también oportunidades en absoluta, después de debutar el año pasado en competiciones internacionales. Su mejor resultado fue la 22ª plaza en la Copa de Europa de Búlder de Praga.

Miriam Díez Luengo quedó cuarta en la segunda prueba de la Copa España Escalada en Bloque celebrada en Oviedo (18 y 19 junio 2022).
Miriam Díez Luengo quedó cuarta en la segunda prueba de la Copa España Escalada en Bloque celebrada en Oviedo (18 y 19 junio 2022).

Carla Martínez (Fed. Catalana, 20 años) – Velocidad

La velocista catalana se adjudicó en 2022 los títulos del Campeonato de España y de la Copa de España de la especialidad. También tuvo resultados destacados fuera de las fronteras de nuestro país en el año de su debut, con una victoria en la Copa de Europa de Hamburgo y un segundo puesto en la Copa de Europa de Innsbruck, que la catapultaron hasta la segunda posición final en la clasificación general. También fue 17ª en el Campeonato de Europa, mientras que su mejor resultado en Copa del Mundo fue el 22º puesto en Chamonix.

Podio femenino de la Copa de Europa de Velocidad de Hamburgo 2022, con Carla Martínez (1ª), Alina Shchyharieva (2ª) y Laura Stöckler (3ª) (Foto: @supernormal_otto).
Podio femenino de la Copa de Europa de Velocidad de Hamburgo 2022, con Carla Martínez (1ª), Alina Shchyharieva (2ª) y Laura Stöckler (3ª) (Foto: @supernormal_otto).

Leslie Romero (Fed. Valenciana, 24 años) – Velocidad

Recién llegada desde su Venezuela natal, Leslie Romero se convirtió el año pasado en plusmarquista nacional de escalada de velocidad, con un tiempo de 7”42. A principios de temporada, ganó las dos primeras pruebas de la Copa de España y la primera cita de la Copa de Europa en Innsbruck, aunque no compitió más desde julio. Puede ser el gran referente femenino de la velocidad española.

Leslie Romero (1ª), Carla Martínez (2ª) y María Laborda (3ª) en la primera prueba Copa de España de Velocidad 2022
Leslie Romero (1ª), Carla Martínez (2ª) y María Laborda (3ª) en la primera prueba Copa de España de Velocidad 2022

Rebeca Pérez (Fed. Aragonesa, 24 años) – Búlder

La escaladora oscense logró el año pasado una victoria en la Copa de España de Búlder y tuvo sus primeras oportunidades en competiciones internacionales. Fue 19ª en la Copa de Europa de Búlder en Klagenfurt y estuvo a punto de meterse en semifinales del Campeonato de Europa de Búlder en Munich, donde terminó 21ª.

Rebeca Pérez Duato ganadora de la segunda prueba de la Copa España Escalada en Bloque celebrada en Oviedo (18 y 19 junio 2022).
Rebeca Pérez Duato ganadora de la segunda prueba de la Copa España Escalada en Bloque celebrada en Oviedo (18 y 19 junio 2022).


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.