GRAN FESTIVAL DE ESCALADA EN MADRID

Iziar Martínez y Mikel Linacisoro, Campeones de España de Dificultad 2024

La vallisoletana (cuarto título consecutivo) y el vasco se llevan el oro en la categoría absoluta. Completan el podio Geila Macià y Julia Benach en chicas, y Raúl Escribano y Guillermo Peinado en chicos. Hubo más ganadores y mucha escalada en el marco del festival celebrado en en Arroyomolinos, Madrid.


| No hay comentarios |

«Mi objetivo era dar el 100%, disfrutar, no quería fijarme en nadie más, solo en mí, y creo que lo he conseguido», nos decía una emocionada Iziar Martínez poco después de protagonizar los minutos más intensos del día al hacerse con los difíciles movimientos de la vía, incluyendo un último y esforzado lance que le dio el único top de la final. La ovación del público retumbó en el recinto ferial de Arroyomolinos (Madrid), escenario de la prueba.

Una actuación con la que Iziar (19 años) consigue su cuarto título consecutivo de campeona de España de Dificultad: «Siento que en estos cuatro años he ido aprendiendo, cada vez cometo menos fallos, aunque todavía tengo que mejorar», nos confesaba Iziar.

Empezaba a anochecer. El sol había ido cayendo con cada una de las ocho finalistas de la categoría Absoluta. La penúltima en salir fue Geila Macià –una de las favoritas que no ha dejado de cosechar podios internacionales, especialmente en la Copa de Europa de Búlder– que consiguió también llegar muy arriba, pero unos pasos de volúmenes azules difíciles de leer, a seis presas del top, el cortaron el camino. Y antes que ella, Julia Benach (igualmente con muy buenos resultados en Copa de Europa este año) cayó dos movimientos por debajo. Las dos jóvenes de la Federación Catalana, ambas de solo 16 años, se hicieron con el segundo y tercer puesto respectivamente.

Mikel Linacisoro en la final del Campeonato España Escalada Dificultad 2024, que ganó. Foto: @dariodesnivel
Mikel Linacisoro en la final del Campeonato España Escalada Dificultad 2024, que ganó. Foto: @dariodesnivel

Mucho esfuerzo y dedicación también en el resto de finalistas: Ainhize Belar, Lucía Sempere, Paula Traverso, Emily Charlotte y Maddi Aguirre.

Los chicos, más igualados

Antes que las chicas, desde las 20:30 h, habían ido pasando por el espectacular muro de Dificultad (similar al de las pruebas de Copa del Mundo) los ocho chicos finalistas. La vía, con un gran volumen formando un techo en la parte intermedia, la más desplomada, supuso un serio obstáculo para prácticamente todos los chicos, que fueron cayendo en la salida de este techo bien por falta de lectura correcta, por cansancio o por resbalón.

Sí que pudo superarlo el vasco Mikel Linacisoro, que tiró de ingenio para encontrar incluso algún reposo apoyando la cadera en el volumen y consiguió después avanzar por otras cinco presas –tremendos romos– hasta caer en un lance a un pequeño agarre. Una actuación que le deja a Mikel (23 años) el título de Campeón de España de Dificultad, una modalidad en la que no suele cosechar tantos podios como con el búlder (el año pasado ganó la Copa de España de Bloque).

Mikel Linacisoro ganador del Campeonato España Escalada 2024 celebrado en Madrid. Foto: @dariodesnivel
Mikel Linacisoro, Raúl Escribano y Guille Peinado, ganadores del Campeonato España Dificultad 2024 celebrado en Madrid. Foto: @dariodesnivel

El segundo lugar fue para el alicantino Raúl Escribano (17 años) y el tercero para el madrileño Guillermo Peinado (18 años), quien fue el ganador del Campeonato de España de Dificultad del año pasado.

El resto de finalistas, por orden de clasificación, fueron: Lau Macià, Eneko Carretero, Javi Cano, Jorge Díaz-Rullo y Javier Paredes.

187 juveniles en cabeza

Los escaladores y escaladoras de las categorías Absolutas son el plato fuerte del campeonato, pero la base la constituyen los ¡cerca de 200! escaladores y escaladoras de las categorías Juveniles que estuvieron compitiendo durante toda la mañana, demostrando su alto nivel y sus ganas de darlo todo sin complejos.

Hasta 29 chicas y 32 chicos participaron en la categoría de los más jóvenes (sub14), haciéndose con el oro la asturiana Carlota Merle y el vasco Lur Guenetxea, que se quedó cerca del top.

Otras 34 chicas y 36 chicos formaron parte de la siguiente categoría, sub16, en la que solo la catalana Aina Vila consiguió llegar a la cadena, llevándose el primer puesto en la categoría femenina, y Teo García (de Castilla y León) fue el ganador de la masculina.

Y en la categoría sub18 hubo 26 chicas y 30 chicos, con la madrileña Erika Carrasco y el aragonés Santiago Oronich subiéndose al cajón más elevado del podio.

Un nivel muy alto que demuestra el esfuerzo que se está haciendo desde los centros de tecnificación de las distintas federaciones, así como por parte de los propios chavales y de tantas familias que hay detrás apoyándolos (bajo un sol que caía a plomo en la mañana del sábado, durante las finales juveniles).

En este enlace se pueden ver las clasificaciones completas.

Mucho trabajo detrás

Antes del momento culmen de Iziar del sábado por la noche, y de los vuelos de la tarde, y de la chavalería compitiendo por la mañana, queda detrás dos días (jueves y viernes) de intensas clasificatorias en el muro de competición.

Y más aún, quedan detrás siete días de duro trabajo del grupo de equipadores, con largas jornadas diseñando y montando las vías para las diferentes categorías, para que todo estuviera a punto, diera espectáculo y marcara el corte.

Equipando el muro del Campeonato de España de Dificultad 2024
Equipando el muro del Campeonato de España de Dificultad 2024

Formaron parte del mismo Lucas de Jesús, Carlos Logroño “Citro”, Beto Rocasolano (responsables de las vías de paraescalada), completado por Kymy de la Peña (responsable del equipo), Sara Richart, Enrique Beltrán, Christian Gutiérrez, David Gambús y Javi Iniesta.

El Campeonato de España de Dificultad se ha celebrado en el marco del Festival Climbing Madrid: una semana completa (del lunes 10 al domingo 16 de junio) de actividades que han incluido charlas, exhibiciones, un muro de búlder abierto a quien quisiera escalarlo, puestos de ropa y de comida, conciertos, DJ…

Ayer mismo, antes de las finales, pudimos disfrutar de la interesante entrevista realizada por Carlos Suárez a dos de los grandes: Chris Sharma y Shauna Coxey, que repasaron sus respectivas trayectorias y motivaron a los asistentes con sus palabras.

El Festival está organizado por Prensa Ibérica, Indoorwall y la FEDME, y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Arroyomolinos y la Comunidad de Madrid.

Hoy, domingo 16 de junio, es el turno del Campeonato de España de Paraescalada 2024. A las 9.30h han comenzado las clasificatorias y a las 15 h tendrán lugar las finales en el mismo escenario: el recinto ferial de Arroyomolinos (Madrid).

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.