MÁS DE 2.000 FIRMAS EN CONTRA

Críticas a la IFSC por una prueba en Arabia Saudí

La asociación ACTS (Actos por Nuestras Cumbres) ha dirigido una carta abierta al presidente de la Federación Internacional de Escalada Deportiva, Marco Scolaris, contra la inclusión de un Masters de escalada en los NEOM Beach Games.

| No hay comentarios |

La disputa del NEOM IFSC Masters, del 22 al 24 de noviembre pasado, en el marco de los NEOM Beach Games ha provocado una sonora reacción contraria de una parte significativa de la comunidad escaladora internacional. La asociación ACTS (Actos por Nuestras Cumbres) ha tomado la iniciativa y ha publicado una carta abierta dirigida al presidente de la IFSC que ha sido firmada ya por más de 2.000 personas y entidades.

En un comunicado, la ACTS expresa su preocupación por la presencia de la escalada en este evento y urge a la IFSC a “tomar mejores decisiones y emprender acciones potentes relacionadas con el medio ambiente y los problemas sociales en el futuro”. La ACTS busca influir positivamente en la política medioambiental y ética de la Federación Internacional de Escalada Deportiva.

Dicha carta abierta habla de “limpieza de imagen”, “desastre ecológico” y “violación de derechos humanos”. Apunta que “la comunidad de la escalada no puede aceptar que su federación promocione un proyecto de este tipo del régimen dictatorial saudí, que resulta en la violenta expropiación de poblaciones indígenas, el asesinato de oponentes políticos y la destrucción irreversible de ecosistemas”.

Igualmente, la carta pide la creación de un Comité Ambiental y Ético independiente, la renuncia a patrocinios y eventos con compañías que tengan un impacto ecológico y humano negativo, y que los responsables de la IFSC y el resto de federaciones reciban formación sobre la crisis climática y ecológica.

Firmantes ilustres

Más de 2.000 personas habían firmado la carta abierta una semana después de haber sido publicada online. Redactada por un equipo en el que figuran escaladores como Seb Berthe, Hugo Parmentier o Nolwen Berthier, entre los firmantes ilustres se hallan nombres como los de Tommy Caldwell, Adam Ondra, Brooke Raboutou, Catherine Destivelle, Josune Bereziartu, Kilian Jornet, Alex Megos, Margo Hayes, Eva López y Jorge Díaz-Rullo entre muchísimos otros.

Los Beach Games de NEOM

Los Beach Games de NEOM han reunido en el extremo norte de la costa saudí del mar Rojo (en la zona fronteriza con Egipto y Jordania) diferentes pruebas de primer nivel de triatlón (Super League), fútbol playa (Beach Soccer Cup), baloncesto 3 contra 3 (3×3 Challenger) y mountain bike (Titan Desert), además del citado IFSC Masters de escalada.

Todo ello para promocionar la construcción de una nueva ciudad y área económica en dicha localización, con una inversión inicial prevista de 500.000 millones de dólares. Con una extensión equivalente a la de Bélgica, NEOM pretende convertirse en un nuevo centro económico global y estará regida por leyes tributarias y laborales propias, diferentes de la del resto de Arabia Saudí.

El Masters de escalada

La competición de escalada de la IFSC en NEOM consistió en pruebas de búlder y velocidad y contó con una participación de 57 escaladores y escaladoras, procedentes de 16 países y tres continentes. Hubo ganadores del máximo nivel, como el francés Mejdi Schalck y la ucraniana Ievgeniia Kazbekova en búlder, y los indonesios Veddriq Leonardo y Rajiah Sallsabillah en velocidad. También hubo representación española en la prueba de velocidad.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.