EL 19 DE JULIO. COMPETICIÓN INTERNACIONAL

Psicobloc en el Puente la Reina, con protagonistas como Chris Sharma, Daniel Woods, Nacho Sánchez

Chris Sharma, Daniel Woods, Nalle Hukkataival, Nacho Sánchez entre otros, protagonistas del psicobloc en el Puente la Reina, Navarra. La competición Red Bull Creepers tendrá lugar en esa construcción románica de Puente la Reina-Gares, punto emblemático del camino de Santiago.

Cartel de la competición de psicobloc Redbull Creepers en el Puente de La Reina
Cartel de la competición de psicobloc Redbull Creepers en el Puente de La Reina
| 5 comentarios |

A mediados del siglo XI tuvo lugar la construcción del puente románico Puente la Reina (también conocido como puente de los peregrinos) quien, según cuenta la tradición otorga el nombre a la villa navarra en la que se haya, Puente la Reina-Gares, un municipio de menos de 3.000 habitantes y cuyo puente de arenisca hace diez siglos que sirve como lugar de paso de unos 400 peregrinos al día.

Construido para facilitar el paso de los peregrinos que dejan la villa, es la imagen más conocida de la ruta jacobea a su paso por Navarra y supone un punto emblemático del camino de Santiago en el que confluyen las rutas de Roncesvalles y de Somport.

Con una longitud de 110 de metros y seis arcos circulares de medio punto, el más grande de ellos (20 metros) será el testigo principal del Red Bull Creepers, una competición de escalada (modalidad Psicobloc, por parejas) con dificultad 8c que tendrá lugar el 19 de julio y en la que participarán 14 experimentados escaladores.

Climbers de la talla de los norteamericanos Chris Sharma, Daniel Woods y Dave Graham, el kazajo Rustam Gelmanov, el finlandés Nalle Hukkataival o el búlgaro Emiliyan Kolevsi y algunas de nuestras estrellas locales como Iker Pou, Iker Arroitajauregui, Nacho Sánchez y Carlos Ruano. A estos escaladores master se sumarán los escaladores locales invitados Pablo Ochoa, Daniel Fuertes y los hermanos Markel y Ander Mendieta.

«Un puente de arenisca que hace diez siglos que sirve como lugar de paso»

El Psicobloc consiste en escalar sin cuerda un acantilado sobre el mar (en esta ocasión un histórico puente sobre las aguas del río Arga) y su nombre combina los conceptos “psico“(mente tranquila -y necesaria para controlar el riesgo y la tensión-) y “bloc“ (derivado de bloque o boulder en la jerga montañera). En el boulder se utiliza una colchoneta especial como protección en caso de caída. En el Psicobloc el agua es la colchoneta. No hay cuerdas ni sujeciones, sólo la bolsa de magnesio, los pies de gato y en este caso el Arga para amortiguar la caída de hasta 11 metros de altura.

“La modalidad de escalada conocida como Psico-bloc tiene un origen geográfico cercano, las famosas calas y acantilados de la isla de Mallorca y cuya práctica comenzó en los años ochenta. Como consecuencia su nombre, Psico-bloc, compuesto y definitorio. Su gran difusión a nivel mundial llegó en septiembre de 2006, cuando Chris Sharma se hizo con la vía más difícil del mundo en esta modalidad: Es Pontás 9a“ comenta Finuco Martínez, director técnico de la competición.

“Esta hazaña trasladaría años más tarde el Psicobloc más allá del mar, hasta hoy, dónde la batalla tendrá como escenario el emblemático puente de los peregrinos. Como en las grandes conquistas, cada uno de nuestros héroes intentará alcanzar la gloria llegando a lo más alto de este puente en el primer Red Bull Creepers,  brindando a todos un gran espectáculo con los grandes de esta modalidad“ añade.

Master climbers participantes (pro-creepers) 

  • Chris Sharma (California, EE.UU.)
  • Daniel Woods (Colorado, EE.UU.)
  • Nalle Hukkataival (Helsinki, FIN)
  • Rustam Gelmanov (Tekeli, KAZ)
  • Dave Graham (Maine, EE.UU.)
  • Iker Pou (Vitoria, ESP)
  • Carlos Ruano (Madrid, ESP)
  • Gelu Castro (ESP)
  • Nacho Sánchez (Murcia, ESP)
  • Emiliyan Kolevski (BUL)

Local climbers participantes (pre-creepers)

  • Markel Mendieta (Mondragón, ESP)
  • Ander Mendieta (Mondragón, ESP)
  • Pablo Ochoa (Zaragoza, ESP)
  • Daniel Fuertes (Zaragoza, ESP)

 

 

Comentarios
5 comentarios
  1. Algunos se preguntan cómo es posible que se puedan hacer agujeros para instalar presas artificiales en un puente románico. Otros dicen que sólo faltaba distribuir cacahuetes entre el público para arrojarlos a los escaladores como si fueran monos… como siempre el mundo se ve según el color del cristal por el que se mira. En cualquier caso, la producción de los vídeos de Red Bull siempre es espectacular.

  2. Menuda tontería, pronto acabaremos echando cacahuetes a los escaladores o viéndoles en un reallity en TV. ¿Estos señores de RedBull son un pelin machistas no? Lo digo por la abundancia de féminas en la prueba… claro las ponen en shorts a repartir latas!!! En fin que los genios que estén detrás de la iniciativa son unos descerebrados a secas, darnos una clase de historia medieval a la par que llenar de porquería el puente, el río y el entorno es cuando menos lamentable.

  3. Donde yo escalo se beben MONSTER. Puestos a poner publicidad yo bebo KAS NARANJA

  4. ..la villa navarra en la que se haya…Será Catalán el que escribió el texto.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.