LAS 12 HORAS DE TERRADETS MAS REÑIDAS

Álvaro Lafuente y Jesús Ibarz ganan Rally 12 horas escalada Terradets

Ha sido la edición más emocionante y reñida de las cinco celebradas del Rally 12 horas de escalada en Terradets. Cuatro cordadas han protagonizado un duelo, que al final ha sido particularmente intenso entre las dos primeras cordadas. Hasta el punto que solo muy pocos minutos antes de terminar las 12 horas la cordada ganadora ha conseguido su reto.

La cordada formada por Álvaro Lafuente (dcha) y Jesús Ibarz ganadores del Rally 12 horas escalada Terradets 2014.  (© Pablo Lafuente)
La cordada formada por Álvaro Lafuente (dcha) y Jesús Ibarz ganadores del Rally 12 horas escalada Terradets 2014.
Darío Rodríguez | 11 comentarios |

Rafael Vadillo organizador de estas 12 horas de Terradets nos comentaba que esta edición “Ha sido la más reñida de las cinco celebradas. Ha habido suspense hasta el último minuto, prácticamente hasta las seis de la tarde, cuatro cordadas han estado peleando por el primer puesto y la emoción para saber cual ganaría de las dos finalistas ha durado hasta –literalmente- el último minuto”.

Ha sido, además, un Rally en el que cuatro cordadas han hecho, además de la Pared de Bagasses también Roca Regina (el año pasado solo fue una), tres de las cuales han escalado también la Pared de la Amanita.

El año pasado fue el primero en el que en las 12 horas de Terradets se abrió la posibilidad de escalar también en Roca Regina y Amanita, cosa que solo una cordada hizo. Este año, de las cuatro cordadas en cabeza, tres de ellas (la ganadora no) han realizado las tres paredes, una actividad que contaba con una bonificación de 25 puntos.

Otro tema a destacar este año ha sido la presencia de un número muy importante de cordadas mixtas (10 de las 25 participantes). Incluso una de las cordadas mixtas, algo que ocurría por primera vez, la formada por Yolanda Suñer y Víctor Sans ha quedado en cuarta posición. Tercera ha sido la formada por Carlos Tudela y Jorge Palacios «Palas».

Como estaba previsto el Rally comenzó a las 8 de la mañana y terminó a las 8 de la tarde. Los últimos minutos fueron intensos pues en ellos se dirimía quien sería el ganador del Rally. Si Álvaro Lafuente (Zaragoza) y Jesús Ibarz (Lérida) terminaban el itinerario en el que estaban inmersos ganaban. No estaba nada claro pues estaban a punto de ser las ocho de la tarde y aunque se encontraban muy arriba aún no habían terminado la ruta. Seis minutos antes de las ocho de la tarde lo conseguían proclamándose ganadores. Realizaron una ruta hasta la cima («Mescalina» en 1h 50´, seis hasta la Feixa (TIM, Villaverde, El Engendro, Joan Freixenet, Colores y otra de la que Álvaro, con el que hemos hablado, no recordaba el nombre). En total 1.725 metros de escalada. Esta cordada ha seguido una estrategia parecida a la seguida el año pasado por Ekaitz Maitz y Antton Zabala: hacer el máximo de rutas «cortas» y difíciles hasta la Feixa. Álvaro Lafuente y Jesús Ibarz han protagonizado el record de tiempo en la Mescalina 500 metros (7a, 6b obligado, pared Bagasses) al escalarla en 1 h 50´ del parking a cima (el año pasado Ekaitzy Antton tardaron 2h 20´)

Alvaro Lafuente tiene 18 años y es la primera vez que participa en un Rally 12 horas, pues al ser menor de edad solo había podido acudir para verlos. Álvaro Lafuente y Jesús Ibarz se conocieron el día antes de la competición. No se habían visto nunca. A Álvaro le pusieron en contacto con Jesús a través de Centro de Tecnificación Catalán. Álvaro nos comenta que «Al tener un nivel parecido no ha sido difícil coordinarse. Escogimos hacer primero la Mescalina para ir menos cansados y hacer la bajada frescos y hacer las otras «poco a poco:). Los descensos desde la cima (Mescalina), lo hicimos en 20 minutos, desde la Falsa Feixa, en el resto de las rutas, tardamos 10 minutos, íbamos corriendo todo el rato… A falta de una hora para terminar nos dicen que nos faltan 13 puntos para ganar a Roy y Adrián, preguntamos que vía había que hacer para conseguir esos puntos y nos metimos en la Joan Freixenet .. y la terminamos 6 minutos antes de las ocho horas…. fue muy emocionante…. todo el mundo estaba pendiente de nosotros. Roy y Adrián hicieron 1.300 metros, pero tenían un bonus de 25 puntos por hacer una vía en cada pared. Finalmente ellos hicieron 160 puntos y nosotros 161.»

«La experiencia ha sido muy buena. Es más competir contra ti que contra los demás porque a falta de una hora te lanzas a intentar otra vía y el reto está en superarte a ti. Son cosas que normalmente no harías. En las reuniones pasas las cintas al compañero a toda velocidad. Igual estábamos veinte segundos juntos en cada reunión. Comimos un par de geles y un par de barritas energéticas. Mucho calor. Quizás bebí seis litros de agua. Al llegar al control buscábamos vías que estuvieran libres, en las que no hubiera cordadas…. Ekaitz y Antton también hizo la Mescalina y el resto de las vías menos la última fueron aproximadamente las mismas».

Las rutas realizadas por la segunda cordada, Roy de Valera y Adrián Ripoll, fueron “Delincuentes” a Amanita, “Mescalina” a Bagasses, “Pere Camins” a la Roca Regina, “Tim” en la pared de Bagasses hasta la Falsa Feixa.

Carlos Tudela y Jorge Palacios «Palas» realizaron las siguientes rutas: «Delincuentes» en la pared de la izquierda, «Mescalina» (pared Bagasses) y «Gali Molero» en Roca Regina. Quedaron también primeros en categoría veteranos. Jorge Palacios nos lo resumía así: «Hizo un poco de calor. Siempre hace calor… pero en la Roca Regina fue increíble. Al final cada uno hace su historia, cada uno realiza sus planes y el objetivo es cumplirlos en las 12 horas… aunque te quede un largo de la ruta si terminas un minuto pasadas las ocho ya no cuenta la vía. Había rusos, croatas…. había «abueletes» como nosotros y chavales como Alvaro Lafuente y Jesús Ibarz…. son jóvenes y muy fuertes: ganar a Roy y Adrián no es nada fácil….iban como motos.»

El Rally 12 horas Terradets está patrocinado por La Sportiva y Arc’teryx

Estas son las 35 vías escogidas por los organizadores para estas 12 horas escalada en Terradets. 

 

Documentos relacionados
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.