THE NORTH FACE KALYMNOS CLIMBING FESTIVAL 2013

Alex Megos y Caroline Ciavaldini ganan el Kalymnos Climbing Festival 2013

Ha sido el mejor regalo de boda que ha podido tener Caroline Ciavaldini, a quien su ya marido, el escalador inglés James Pearson, le regaló una boda sorpresa hace pocos días en Kalymnos. La victoria de Alex Megos era prácticamente segura pues el primer día encadenó las cuatro rutas de la prueba.


| No hay comentarios |

Alguien nos lo comentó, al poco de llegar, el primer día: “la competición va a ser femenina”. Los equipadores, como hemos comentado en la anterior crónica lo tenían complicado pues el nivel de Alex Megos lo distanciaba del resto de los competidores. Si equipaban itinerarios para Alex Megos el resto de los competidores, casi seguro, iba a tenerlo difícil…. y viceversa. Además, el sector de roca virgen que tras muchos esfuerzos encontraron los equipadores para montar las 4 rutas masculinas y 4 femeninas tampoco daba para una vía más difícil de 8c+ … Total, que el primer día, en poco mas de cuatro horas, Alex Megos encadenó las cuatro vías previstas para dos días (16 horas) de competición. Encadenó dos vías a vista (8a y 8b+), otra a flash (un 8b que estaba al sol) y necesitó (para alivio de los equipadores) un segundo pegue para encadenar el 8c+.

Alex Megos, tras encadenar todas las vías, podría haberse ido de la zona de competición a seguir escalando o descansar en la playa… y sin embargo, en un gesto de deportividad y humildad, ha seguido estos dos días a pie de vía. De hecho hoy ha sido el último escalador en abandonar el sector donde se celebraba la PROject Competition. Esta tarde ha estado hasta el último minuto con las escaladoras (que han sido las últimas en abandonar la competición) animándolas en el itinerario que estaban probando.

Lo de Caroline Ciavaldini es una historia de novela romántica. Su ya marido, el escalador inglés James Pearson, organizó una boda sorpresa en Kalymnos pocos días antes del evento (querían casarse, lo tenían hablado, pero nunca encontraban el momento). Caroline reconoce que le extrañó llegar y encontrarse a su padre [su madre falleció hace tiempo] y a sus mejores amigos, y que solo cuando apareció el sacerdote se dio cuenta del porqué de todo aquello… Los días después de las boda no han sido el mejor entrenamiento para competir: beber, acostarse tarde, descansar muy poco… Pero si algo tiene Caroline es mucha motivación y, también, es muy competitiva. Hoy, cuando otros escaladores bromeaban al respecto, ella lo reconocía: “Todos lo somos, pero cada uno lo muestra de una manera diferente”. Caroline viene el mundo de la escalada de competición que abandonó hace años (2010) para viajar y escalar con el escalador inglés James Pearson. Caroline mostró desde el primer día que, a pesar de estar en pleno viaje de bodas, quería ganar. No lo tenía nada fácil porque el nivel femenino es muy alto y se enfrentaba con ocho grandes contrincantes. Lo ha conseguido.

Kalymnos es una competición diferente. En primer lugar porque se realiza sobre roca natural. Además el ambiente, propio de la isla donde se celebra, es muy relajado. Los escaladores y escaladoras es cierto que compiten “a muerte”, pero también se transmiten entre ellos los movimientos a realizar en la vía y se animan cuando alguien se encuentra probando una vía de una manera que solo transmite pasión porque el otro encadene la vía. En estos la escalada es absolutamente distinta. Hay competición sí, pero no me puedo imaginar a un futbolista explicando al equipo contrario como meter un gol o a un tenista contándole sus puntos débiles al contrario… sin embargo los escaladores, cuando compiten, al visualizar la via comparten los movimientos, también cuando la prueban, y la encadenan o fallan… y todo este ambiente tan deportivo que tiene la escalada en Kalymnos se hace más evidente.

Este es el resultado de esta segunda edición del Kalymnos Climbing Festival:

Alexander Megos (1º), Kilian Fischhuber (2º) y Daniel Woods (3º), Klemen Becan (4º), Gabriele Moroni (5º), Piotr Schab (6º), Daniel Jung (7º) y Silvio Reffo (8º).

Caroline Ciavaldini (1ª), Nina Caprez (2ª), Barbara Zangerl (3ª), Sasha Digiulian (4ª), Melissa Le Neve (5ª), Johanna Ernst (6ª), Sabine Bacher (7ª) y Anna Stöhr ( 8ª)

Y en este enlace tienes los itinerarios realizados por los participantes masculinos y femeninos PROJECT competition, BIG Marathon y OPEN Marathon

 

 


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.