SEIS VIAS Y 1.580 METROS DE ESCALADA

Adrián Ripoll y Fran Lucas ganan el Rally 12 horas de Escalada Peñón de Ifach

Las gaviotas y un sol de justicia fueron testigos en lo alto de los desplomes de la lucha de las 24 cordadas participantes en la XIV edición del Rally 12 horas de Escalada del Peñón de Ifach 2015. Adrián Ripoll y Fran Lucas ganaron tras escalar seis rutas y 1.580 metros. A destacar la presencia de muchas cordadas de escaladores nuevas en esta prueba.

Participantes del XIV Rally 12 horas de Escalada Peñón de Ifach 2015.  (Club Alpi de Gandía)
Participantes del XIV Rally 12 horas de Escalada Peñón de Ifach 2015.
| 2 comentarios |

En el paseo multitud de turistas y paseantes seguían la evolución de las cordadas por la pared. Igualmente, los turistas que subían por el camino normal, que en esta jornada eran cientos, se quedaban alucinados  viendo a las cordadas bajar a la carrera dando brincos sobre las rocas pulidas del camino, mientras que ellos apenas podían mantenerse en pie.

La tarde anterior no hacía presagiar la mañana siguiente, pues un moderado viento del suroeste traía temperaturas muy frescas a la posición del puesto de control y entrega de camisetas-dorsales. La mañana amaneció dejando claras las altas temperaturas que se iban a dar en la jornada. A las 8,05 se dio la salida y las cordadas salieron a comer metros y metros de la inmensa pared sur del Peñón; poco importaba el calor, sed y cansancio que iban a sufrir más adelante.

Adrián Ripoll y Fran Lucas ganan tras escalar seis rutas y 1.580 metros

Desde el inicio ya se vio que iba a haber pelea en las cuatro categorías. En senior masculino la cordada local compuesta por Adrián Ripoll y Fran Lucas, se destacaban seguidos de cerca por la cordada formada por Javier Martín y David Palmada “Pelut”, y por los andaluces Pedro Soto y Carlos Hernandez, todos volaban por las rutas más duras y comprometidas previstas por la organización.

La cordada ganadora escaló este año 1.580 metros y seis rutas («Pilar López de Sancho», «Herbes Magiques», «Revelación», «Potencia», «Gomez Cano», «Valencianos»). Con estas rutas han conseguido los mismos 92 puntos que obtuvo el año pasado la cordada ganadora formada por también por Adrian esta vez con Roy de Valera, cuando escalaron cinco rutas («Triple Directa», «Revelación», «Herbes Magiques», «Potencia», «Yemas UBSA») con un total 1.420 metros.

En categoría femenina también había pelea entre la cordada casi local, compuesta por las valencianas Rosa Real y Judith Royuela, con las debutantes andaluzas Rocio Quero y Victoria Vega que apuraron la jornada acabando la última vía cuando quedaban solo dos minutos para el toque de la bocina final.

Más justa aún estuvo la categoría de veteranos ya que la cordada compuesta por Miguel Cebrián (padre-inventor, junto con Roy de Valera de este sarao) con Jose Luis Rubayo se imponían a la cordada valenciana compuesta por Carlos Tudela y Gonzalo Panzano en el último segundo al conseguir tocar el top de la vía Valencianos al tiempo que sonaba la bocina.

Los rusos ganan en categoría mixta

En categoría mixta Jaume Oliva e Isa Pozo vendían muy caro el primer puesto a la cordada rusa compuesta por los ya habituales Alexander Kayachev y Tatiana Dmitrievskaya. Una pareja de rusos enamorados de nuestras paredes y nuestro sol que ya llevan unos años participando en las pruebas.  Se echaron en falta alguna cordada de las habituales, pero por el contrario participaron numerosas cordadas debutantes que alucinaron con el ambiente de fiesta y camaradería que presidía todos los momentos del encuentro.

Al final todos cansados (pero que muy cansados), aunque felices, participaron en la cena final de entrega de premios y regalos como en cada edición.

Como anécdota decir que este año las gaviotas estaban muy agresivas…

La organización homenajeó a todos y cada uno de los participantes con asistencia Francisco Durá, Presidente de la FEMECV (también Vicepresidente de la FEDME) y Jose Luis Rubayo, Vicepresidente de la FEDME que entregaron los premios y trofeos de la competición.

Como en ediciones anteriores, la organización contó con la inestimable colaboración del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de Alicante así como del Grupo de la Guardia Civil de Montaña (GREIM), también se contó con Cruz Roja de Calpe y miembros de Protección Civil además de colaboradores y sponsors como Tulson Tolf (sponsor principal), TechROCK, Deportes Aitana, La Gruta, etc. Por último, los clubs organizadores dieron las gracias a los socios que han colaborado en la organización, sin todos ellos, este evento no sería posible.  En suma una gran fiesta de la escalada, con un ambiente magnifico en un lugar idílico.

Clasificación masculina

1.-Adrián Ripoll y Fran Lucas
2.-Javier Martín y David Palmada “Pelut”
3.-Pedro Soto y Carlos Hernandez

Clasificación femenina

1.-Rocio Quero y Victoria Vega
2.-Rosa Real y Judith Royuela

Clasificación Mixta

1.-Alexander Kayachev y Tatiana Dmitrievskaya
2.-Jaume Oliva e Isa Pozo
3.-Pablo Santos y Ana Brox

Clasificación  Veteranos

1.-José Luis Rubayo y Miguel Cebrián
2.-Carlos Tudela y Gonzalo Panzano
3.-Miguel Díez Rodríguez y Arturo Silvestre

PROXIMAS PRUEBAS LIGA RALLY 12 HORAS DE ESCALADA 2015

23 mayo. Riglos

19 septiembre. Terradets

3 octubre. Valle de Leiva

17 octubre. El Chorro



 

Documentos relacionados
Comentarios
2 comentarios
  1. Enhorabuena a las chicas andaluzas, sois las ganadoras, lo habeis demostrado notablemente, pese a quien le pese, desde luego al redactor del artículo le fastidia y lo ha redactado de tal manera que las ganadoras parecen las casi locales. Adelante chicas.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.