GRENOBLE

I Máster Internacional de Bloque

Dominio francés en la primera edición de este máster de bloque que propone, por primera vez, un novedoso reglamento.

| No hay comentarios |

Los días 6 y 7 de octubre tuvo lugar el primer Máster Internacional de Bloque en la ciudad francesa de Grenoble. Se esperaba la participación delos mejores especialistas de cada país, aunque al final, sólo acudieron 5 extranjeros contra… 26 franceses. No obstante, el nivel de lacompetición fue altísimo ya que se contó con la presencia, entre otros, de los dos primeros clasificados en Copa del Mundo, Jérôme Meyer y DaniAndrada, de la campeona del mundo Miryam Motteau y de la actual campeona de la Copa del Mundo, Sandrine Levet.

Por primera vez, el reglamento ha recibido una serie de modificaciones destinadas a mejorar el espectáculo, divertir a público y competidores yacercar un poco más el ambiente de las competiciones al concepto de búlder en roca. Para ello, se contó con la experiencia de Jacky Godoffe,veterano ‘bleausard’ de 44 años que escaló su primer octavo de bloque hace más de 15 temporadas…

El reglamento
Tras una ronda clasificatoria y una semifinal convencionales, los 14 mejores – 7 chicas y siete chicos – se prepararon para actuar en la novedosafinal (de la que se quedaron fuera escaladores del nivel de Dani Andrada, Ludovic Laurence o François Petit). El juego consistía en lo siguiente:Los siete clasificados disponían de dos horas para ensayar seis bloques, todos juntos y a la vez, ya que no había ningún orden establecido. De estaforma, los competidores pudieron saborear los placeres de una sesión de bloque como si estuvieran entre ‘colegas’ en el sector del Bas-Cuvier. Unavez terminada la sesión de ensayos llegaría la ansiada final. Todos los competidores tenían tres intentos para hacer el primer bloque; el peor delos siete quedaba eliminado y se pasaba al siguiente bloque. En el segundo bloque, vuelta a empezar: de los seis competidores, uno quedaría eliminadoy así succesivamente hasta llegar al sexto y último bloque dónde sólo quedarían dos escaladores. Este sistema ofrece más claridad a la hora dedeterminar la clasificación final, sin tener que recurrir a esa terrible e incomprensible ensalada de cálculos utilizada en Copa del Mundo.

La competición
La final masculina contó con la presencia de Jérôme Meyer, Daniel Dulac, Jurij Golob, Fred Tuscan, Alex Chabot, Anthony Lamiche y Jean BabtisteJourjon.
En féminas, pasaron a la final Sandrine Levet, Miryam Motteau, Chloé Minoret, Corinne Theroux, Nolwen Leligné (una chica que hizo 7c con 10 años)y Ruth Planells.

Al final, la superioridad de los franceses no dió opciones a los pocos (pero potentes) escaladores extranjeros, ocupando todas las plazas delpodio, tanto en chicas como en chicos.
En féminas todos esperaban a la mejor escaladora de bloque de competición del 2001, Sandrine Levet, aunque no pudo rendir como en otras ocasiones yse tuvo que conformar con un cuarto puesto. La victoria fue para la ‘otra máquina de blocar’, Miryam Motteau, seguida de cerca por Corinne Théroux yChloé Minoret. Ruth Planells tuvo una buena actuación y acabó en quinta posición, un resultado cuanto menos motivante de cara a las próximascitas.

En cuanto a la competición masculina, el mejor fue Fred Tuscan, que consigue su mejor resultado desde su título de campeón del mundo juvenil en1994. Daniel Dulac y Jérôme Meyer ocuparon el segundo y tercer peldaño del cajón.

El evento resultó ser un éxito, y ya se habla de una posible aplicación del nuevo reglamento en las pruebas de Copa del Mundo…

Clasificaciones

Masculina

1. Frédéric Tuscan, Francia
2. Daniel Dulac, Francia
3. Jérôme Meyer, Francia
4. Anthony Lamiche, Francia
5. Alexandre Chabot, Francia
6. Jean Baptiste Jourjon, Francia
7. Jure Golob, Eslovenia
8. Mickaêl Fuselier, Francia
9. Daniel Andrada, España
10. Julien Meral, Francia
11. Ludovic Laurence, Francia
12. François Petit, Francia
13. Loic Gaidioz, Francia
14. Nicolas Januel, Francia
15. Yohann Dard, Francia
16. Clément Chabaud, Francia
17. Fabien Dugit, Francia
18. Rémi Samyn, Francia
19. Aymeric Clouet, Francia

Femenina

1. Myriam Motteau, Francia
2. Corinne Théroux, Francia
3. Chloé Minoret, Francia
4. Sandrine Levet, Francia
5. Ruth Planells, España
6. Nolwenn Leligné, Francia
7. Olena Ostapenko, Ukrania
8. Mélanie Son, Francia
9. Elodie Giroux ,Francia
10. Stéphanie Crouvizier, Francia
11. Guilia Gianmmarco, Italia
12 .Delphine Chenevier Francia

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.