ARGENTIÈRE

Daniel Andrada vuelve a dominar en bloque

El mutante madrileño no se conforma con su reciente victoria en Copa del Mundo de bloque y vuelve a triunfar en L’argentière la Bessée.

| No hay comentarios |
Dani Andrada compitiendo en Copa del MundoFoto: archivo DesnivelDani Andrada compitiendo en Copa del MundoFoto: archivo Desnivel

Desde que Dani tomó la decisión de cambiar las largas sesiones de continuidad por explosivos trabajos de potencia, no hay quien le pare encompetición de bloque. Inició su andadura por el circuito internacional consiguiendo un 12º puesto en la primera prueba de Copa del Mundo celebradaen Gap, antes de ganar en Chamonix y de conseguir un excelente segundo puesto en Munich por detrás del astro americano Chris Sharma. Unasemana después, volvía a vérselas de nuevo con la elite mundial en el Open Internacional de l’Argentière la Bessée, Francia.

A la cita acudieron casi todos los que habían participado en Munich, entre ellos, los franceses Fred Tuscan y Stéphane Julien, el veterano SalavatRakhmetov, Sandrine Levet y Miriam Motteau. También apareció por allí el fenómeno americano Dave Graham, un escalador que en los últimos cincomeses, ha arrasado con todo en Europa, encadenando vías como la mítica ‘Action Directe’, ‘Elfe’, o la primera parte de ‘Biographie’. Entre losnuestros cabe destacar la presencia de dos habituales de las compes de bloque, Juancho Pons, hermano de Pedro y Bruno Macías, uno de los tres mejoresblocadores de competición de la península.

El evento contó con ronda clasificatoria, finales y superfinales y la apertura de los bloques corrió a cargo del (excelente) escalador francésFrançois Lombard.

Comenzó el espectáculo con suertes dispares para los cabeza de serie; Graham no pudo pasar del 19º puesto, mientras que el ruso SalavatRakhmetov conseguía pasar en primera posición a la superfinal, por delante de una banda de blocadores motivadísimos entre los que encontramosal más fanático de todos, Dani Andrada.

Ya en la superfinal, tres hombres destacaron por su altísimo nivel, Tuscan, Meyer y Andrada, ya que fueron los únicos en encadenar todos losbloques de la superfinal. Una vez sumados los puntos de las dos últimas rondas (final y superfinal), se vivieron momentos de emoción (de angustiapara otros) esperando el fallo del jurado: 1º Dani Andrada, 2º Fred Tuscan y 3º Jérôme Meyer, exactamente el mismo podio que en Chamonix.Desafortunadamente, Juancho Pons y Bruno Macías no pudieron alcanzar la final.
Parece que a Dani le van bien las cosas ya que, en apenas tres semanas ha cosechado dos victorias y un segundo puesto en competicionesinternacionales.

En Féminas, volvió a ganar la de siempre, Sandrine Levet, que se afianza como la mejor escaladora de bloque de competición 2001 tras susvictorias en Chamonix y Munich y su segundo puesto en Gap. Por detrás de ella encontramos a otras dos francesas, Miriam Motteau y la joven ÉmiliePouget, que pese a su excelente nivel (menudos bloqueos), no les va a resultar nada fácil destronar a su paisana.

En septiembre se reanudará la Copa del Mundo con la prueba de Rovereto, en Italia, una cita que promete mucha emoción (¿quien ha dichotensión?) por lo que está en juego; una nueva victoria del madrileño le colocaría como líder de la clasificación general.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.