EXPLORANDO

Rustam Gelmanov, campeón de la Copa del Mundo de Búlder 2012

El escalador ruso logra su primer título importante tras quedar cuarto en la última prueba del circuito en Munich, superando a un Kilian Fischhuber que no pasó de la primera fase. Ganaron Dmitry Sharafutdinov y Akiyo Noguchi.

| No hay comentarios |

El duelo por el título de la Copa del Mundo de Búlder 2012 entre Rustam Gelmanov y Kilian Fischhuber se ha decidido este fin de semana a favor del escalador ruso, que logra de este modo el primer título importante de su carrera. Gelmanov fue cuarto en la última prueba del circuito, disputada en Munich (Alemania), mientras el pentacampeón Fischhuber no era capaz de superar la fase clasificatoria. La victoria en la compe se la llevó Dmitry Sharafutdinov en categoría masculina y Akiyo Noguchi en categoría femenina, en la que Anna Stöhr ya se había asegurado el título en la prueba anterior.

A Munich también acudieron los españoles Nacho Sánchez e Ignasi Tarrazona, quienes no pasaron de una actuación discreta, quedando eliminados en la fase clasificatoria. El murciano se clasificó en 39ª posición, tras encadenar dos bloques en su grupo (hacían falta tres para pasar a semifinales), mientras el valenciano sólo podía hacerse con uno de los problemas en el otro grupo (se necesitaban cuatro).

Una clasificatoria decisiva

La prueba de Munich, sexta y última de la Copa del Mundo de Búlder 2012, se presentaba como un cara a cara cerrado por el título entre Rustam Gelmanov y Kilian Fischhuber. Ambos llegaban a la cita alemana con idénticos resultados a lo largo de la temporada: dos victorias, un segundo puesto, un tercer puesto y una ausencia (puntúan cinco de los seis mejores resultados). Así pues, quien quedase por delante en Munich iba a ser el campeón.

Pero nadie esperaba que la resolución llegase tan pronto. Mientras Gelmanov lograba encadenar los cinco bloques de su clasificatoria y pasaba a semifinales con el tercer mejor registro de su grupo (superado por el impecable esloveno Jernej Kruder y el austriaco Lukas Ennemoser), Kilian Fischhuber sólo era capaz de resolver tres del suyo en cuatro intentos, alcanzando también 3 presas bonus en 4 pegues. El austriaco, cinco veces campeón de la Copa del Mundo (2005, 2007, 2008, 2009 y 2011) se quedó a un solo bonus de pasar de ronda, situándose en 21ª posición final. Al terminar la clasificatoria, Gelmanov ya pudo celebrar su título de campeón de la Copa del Mundo 2012.

Semifinales y final

En la ronda de semifinales, los únicos dos escaladores capaces de encadenar los cuatro problemas propuestos fueron el canadiense Sean McColl y el austriaco Jakob Schubert, mientras que otros diez competidores resolvían tres. El número de intentos, pues, era decisivo para dejar fuera de la final a seis de ellos, pasando también a la final el británico Stewart Watson, el ruso Dmitry Sharafutdinov, el japonés Rei Sugimoto y el también ruso Rustam Gelmanov, que fue quien marcó el corte.

Ya en la final, la igualdad fue máxima entre Sean McColl y Dmitry Sharafutdinov. Ambos encadenaron cuatro bloques en diez pegues, y también alcanzaron cuatro presas bonus. Sin embargo, Sharafutdinov se llevó el gato al agua por haberlo hecho en nueve intentos, por diez de su rival. Jakob Schubert completó el podio.

Categoría femenina

En categoría femenina, la competición se disputaba con el título decidido a favor de la austriaca Anna Stöhr y sin la presencia de la lesionada Shauna Coxsey. En la clasificatoria, la mejor fue la coreana Jain Kim, que encadenó los cinco problemas a vista. En la exigente ronda de semifinales, cogía el timón la japonesa Akiyo Noguchi con los mismos 4 tops que la francesa Mélanie Sandoz, la alemana Juliane Wurm, la austriaca Anna Stöhr. También se clasificaban para la final con 3 bloques la francesa Melissa Le Névé y la rusa Anna Gallyamova. Quedaba fuera la eslovena Mina Markovic, quien todavía tenía opciones de subir al podio final.

En la final, Akiyo Noguchi volvía a poner de manifiesto su superioridad y se alzaba con la victoria tras resolver los cuatro problemas a vista. El resto de finalistas también encadenó todos los bloques aunque con más intentos, con la única excepción de Sandoz, que se quedó a cero tops.

Clasificación general

Con estos resultados, el escalón más alto del podio masculino de la Copa del Mundo de Búlder 2012 ha sido ocupado por Rustam Gelmanov, flanqueado por los austriacos Kilian Fischhuber y Jakob Schubert. En categoría femenina, han acompañado a Anna Stöhr la japonesa Akiyo Noguchi y la británica Shauna Coxsey, que no ha podido lugar por la segunda plaza en Munich al estar lesionada.

 

Clasificación masculina de la 6ª prueba de la Copa del Mundo de Búlder en Munich (Alemania).

Clasificación femenina de la 6ª prueba de la Copa del Mundo de Búlder en Munich (Alemania).

Clasificación general final masculina de la Copa del Mundo de Búlder 2012.

Clasificación general final femenina de la Copa del Mundo de Búlder 2012.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.