29 y 30 de mayo, Rockgame Moralzarzal, Madrid

Isabel Rossignoli y Sergio Pastor ganan el Campeonato Universitario de Escalada 2015

57 participantes de 16 universidades españolas participaron el sábado 30 de mayo en la prueba equipada por Marco Jubes y Jorge Tost. Juan Pons y Jesús Muñoz ocupan el segundo y tercer lugar del podio masculino respectivamente; Noelia García y Alba Lumbreras completan el femenino.


Natalia Hernández/DESNIVEL | No hay comentarios |

El Campeonato Universitario de Escalada 2015 (CEU) tuvo lugar el pasado fin de semana en Rockgame Moralzarzal, Madrid. Marco Jubes y Jorge Tost equiparon quince bloques para las clasificatorias, cuatro para la final masculina, y otros cuatro  para la femenina.

El viernes 29 de mayo llegaban las primeras universidades, estudiantes de la Universidad del País Vasco, la de Salamanca y la Complutense de Madrid rondaban por el rocódromo para acreditar a sus participantes y escuchar la charla Prevención y tratamiento de lesiones en escalada del Doctor César Canales, entrenador del corredor Kilian Jornet.

El sábado 30 a las 8h de la mañana empezaban a llegar los participantes, mientras que los equipadores daban los últimos retoques a los bloques. Los nervios se notaban en el ambiente; entrenadores, responsables y escaladores estaban inquietos, calentaban y miraban los bloques de la fase clasificatoria.

Clasificatorias

Algo pasadas las 9h de la mañana, el presidente del comité de árbitros y vicepresidente de la FEDME Francesc Durá dio la charla técnica con las normas de participación: los escaladores tenían cuatro horas y media para realizar 15 bloques, en orden ascendente de dificultad, sin bonus, donde el número de pegues sería el que desharía los empates en caso de que más de un participante realizara el mismo número de tops.

La mañana transcurrió con un buen ambiente, los participantes escalaban y descansaban, Juan Pons, de la Universitat Politècnica de València era uno de los claros favoritos, junto a Sergio Pastor, único participante de la Universidad de Alcalá. Hay que destacar el bloque número 13 que causó furor entre los participantes. Sólo tenía tres presas: una para empezar con los dos pies, una intermedia y el top. En las últimas horas, los participantes corrían antes de saltar para conseguir el top en un duro movimiento de coordinación, que creó un ambiente de gente corriendo entre los bloques muy ameno, incluso escaladores que habían conseguido superar el bloque con otros métodos probaban este.

A las 14:35 salían las listas de los 16 clasificados para la final. En categoría masculina estaban Sergio Pastor, Juan Pons, Jesús Muñoz Chuchi de la Universidad de Salamanca, Mikel Inoriza de la Universidad de País Vasco, Lucas de Jesús de la Universidad Autónoma de Madrid, Nacho Hernández de la Universidad Complutense de Madrid, Diego Pellitero de la Universidad de Salamanca, y Pablo Morala, de la Universidad de León.

En categoría femenina, las ocho clasificadas fueron Isabel Rossignoli de la Universidad Politécnica de Madrid, Noelia García de la Universitat de València, Alba Lumbreras y Maddi Mugica de la Universidad de País Vasco, Elisabeth Puertas de la Universidad de Salamanca, Marta Valdeón de la Universidad de León, Blanca Martín, de la Universidad de Murcia y Tiana Laporte de la Universidad Pontificia de Comillas.

Final

Dos horas para comer bajo el aviso de que a las 16:45h cerraban la zona de aislamiento para los finalistas. Algunos nerviosos y otros tranquilos se pusieron a punto para luchar por el podio.

A las 17h presentaron a los finalistas que debían completar cuatro bloques, con cinco minutos para cada uno, y cinco de descanso. Todos tenían una presa bonus que decidiría los empates junto al número de intentos.

Comenzaron las chicas cuyo primer bloque salía de una placa de la que había que pasar a un desplome técnico que tenía el top en un tridedo. El segundo bloque, un diedro con presas poligonales sólo fue superado por dos de las ocho escaladoras, aunque muchas tocaron el bonus. El tercero era técnico y no muy desplomado, con presas pequeñas. Por último, el cuarto bloque consistía en salir de un techo y subir a una placa sin presas en la que estaba el top. El público entregado no paraba de animar a las competidoras que lo dieron todo en estos últimos bloques.

Con el público caliente y perdiendo la voz de tanto animar, salieron los chicos a luchar contra los cuatro bloques que habían preparado para ellos. El primero salía de la placa de las chicas en sit start, y pasaba al desplome en el que los equipadores pusieron volúmenes romos. El segundo bloque, cuyo top no fue alcanzado por ningún competidor, era un desplome de volúmenes negros romados. Continuando con los lances que requieren carrerilla, en el tercer bloque, de presas azules sobre volúmenes rojos, los escaladores tuvieron que saltar a la primera presa, y de nuevo al top. Coordinación y fuerza eran necesarias para quedarse de ambos sitios. Por último, el mismo techo con una salida más difícil de la que tenían las chicas, esta vez el top estaba más lejos y tenían que deslizarse por el plafón sin ninguna presa en completo equilibrio.

La clasificación final por equipos fue liderada por la Universidad de País Vasco, empatada con la Universidad de Salamanca; y la Universidad de León y la Universitat de València empataron también en tercera posición.

Un campeonato más que finaliza este 2015, esperamos al año siguiente para volver con más ganas, nuevos escaladores, y más premios.

Documentos relacionados

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.