Competición de búlder en Morella

El I open Boulder urbano de Morella cumple con las expectativas

Éste último fin de semana la ciudad de Morella ha acogido y presenciado su I Open Boulder Urbano. El torneo, que se celebró concretamente los días 19 y 20 de mayo cubrió las expectativas generadas, dejando contentos a participantes, organizadores y expectadores.

I Open Boulder Urbano Jeanstrack 2018
I Open Boulder Urbano Jeanstrack 2018
| 2 comentarios |

El pasado fin de semana, 19 y 20 de Mayo de 2018 se celebró en Morella el I Open Boulder Urbano. Esta novedosa prueba en el panorama nacional fue organizada por la sociedad deportiva Espemo, la colaboración del Ayuntamiento de Morella y el patrocinio de la marca local Jeanstrack.

Prueba única en el panorama nacional

Es una prueba única en el panorama nacional, ya que combina la escalada urbana en las históricas murallas, portales y torres de la emblemática ciudad de Morella, con un rocódromo portátil, que fue equipado por dos de los equipadores profesionales más reconocidos en la actualidad: Carlos Catari y Martin Classen de All4cimbing.

La participación cubrió las expectativas de la organización, tratándose del primer año que se realiza la prueba. 62 fueron los inscritos totales, destacando algunas figuras como Pol Roca, Chaiya García o Adrián Algas en la categoría masculina y con Francis Guillen, Shirleys Noriega en la femenina. El sábado se inició la competición a las 10 de la mañana con la fase de clasificación. Ésta duraría hasta las 15h. En la parte clasificatoria, los bloques estaban repartidos por toda la ciudad, siendo 37 en total y divididos en 4 grados de dificultad. De esta forma, todos los participantes pudieron disfrutar de esta experiencia ya que había bloques para todos los niveles.

A las 6 de la tarde sería la gran final, que se realizaría íntegramente en el rocódromo. A ésta pasaban los 6 mejores de las dos categorías, masculina y femenina.

En categoría masculina fueron: Pol Roca, Chaiyà García, Marc Guardia, Adrián Algas, Jordi Carpintero y Carlos Torreblanca. Mientras que en la categoría femenina pasaron: Francis Guillén, Shirleys Noriega, Vanesa Agustí, Lucía Arlanzón y Lucía Sempere.

En el tiempo que hubo entre la finalización de la competición y la gran final, los participantes pudieron comer el picnic ofrecido por la organización, y disfrutar de una master class de gimnasia funcional ofrecida por EnForma.

Y llegó la gran final. Según los finalistas, de gran dificultad comparándola muchos de ellos a la dificultad de la última prueba de la copa de España. El equipo de all4climbing preparó una final espectacular y con una alta exigencia, haciendo que cada uno de los finalistas sacara todo lo que llevaba dentro para poder superar los bloques.

El formato de final que se eligió fue el mismo que se utiliza en las pruebas del campeonato del mundo. Los participantes tuvieron 2 minutos antes de que comenzara la final para reconocer cada bloque y así hacerse una idea de la dificultad a la cual se tendrían que enfrentar. Después, cada escalador tendría 4 minutos para encadenar el bloque y nunca viendo como escalaba el competidor anterior a él.

A las 18:30h se inició la gran final y esta no defraudó. La gente vibró. Más de 300 espectadores animaron a los finalistas, en una prueba que para la mayoría de los espectadores era inédita, pero no por eso dejaron de animar y aplaudir en todo momento.

Los ganadores finales fueron:

Categoría Masculina          

1º Pol Roca
2º Chaiyà García
3º Adrián Algas

Categoría Femenina

1º Francis Guillén
2º Shirleys Noriega
3º Lucía Sempere

Tras la entrega de trofeos, se procedió al sorteo de números lotes de productos ofrecidos por los patrocinadores como Petzl, Evolv, Jeanstrack, Kunon, La Rasmia, Meridiano 0, etc., siendo numerosísimos los regalos que se llevaron los participantes.

Y como colofón a este gran día, a las 21:00h tuvo lugar la prueba “del lance del jamón”. Prueba ubicada en la calle principal de Morella. Calle histórica, con soportales de piedra y donde se encuentran numerosos bares y restaurantes de la ciudad, lo cual convirtió a esta prueba en la más masiva y jaleada por el público que allí se congregaba.

El domingo, nos esperaba una exhibición de lances en el rocódromo, que en esta ocasión equiparon Pol Roca y Chaiya García. Exhibición que hizo los deleites del público, dada su gran vistosidad y plasticidad.

Posteriormente y también a nivel de exhibición, se realizó la escalada de la torre de la iglesia. En esta ocasión, dada la altura de la torre (35 mts) y la dificultad de la prueba, fue realizada con cuerda de seguridad y casco. Esta prueba fue patrocinada por Petzl, suministrando todo el material necesario y regalando numerosos productos entre los participantes.

Ya en la parte final de la prueba, la lluvia que había respetado durante todo el fin de semana, apareció, para deslucir un poco la parte final de este maravilloso fin de semana que nos brindaron en Morella.

Pero Morella no es solamente escalada

Fin de semana perfecto, lleno de nuevas experiencias, en una ciudad como Morella que ofrece mucho más que un open de Boulder urbano. Una gran oferta gastronómica y lúdica. Ciudad medieval, con una gran cantidad de monumentos y museos para visitar, destacando la basílica arciprestal y el castillo con el claustro del convento de San Francisco.

También se puede disfrutar de la escalada en roca, hay innumerables rutas para realizar senderismo y Mtb. Todo esto acompañado de una gran oferta de casas de turismo rural, así como zonas de acampada y para caravanas y furgonetas.

En definitiva, dado el éxito que tuvo la prueba entre los participantes y junto a los atractivos que Morella ofrece por sí misma, puede ser una prueba de referencia en el futuro para participantes y familias acompañantes de los mismos.

Esta prueba espera consolidarse y que se pueda disfrutar de ella muchos años.

Comentarios
2 comentarios
  1. Estuvo genial!!!mucho ambiente y muy buen rollo entre todos los participantes,espectadores y organizacion.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.