EXPLORANDO

Doblete alemán de Jan Hojer y Juliane Wurm en la Copa del Mundo de Búlder de Innsbruck

Los escaladores germanos dan la campanada en Innsbruck, sede del equipo austriaco de búlder, y se llevan la victoria en categoría masculina y femenina. Anna Stöhr y Dmitry Sharafutdinov amplían su ventaja al frente de la general. Nacho Sánchez termina 29º.

| 1 comentario |

La Copa del Mundo de Búlder 2013 ha estrenado la segunda mitad de su recorrido de ocho pruebas con la disputa de una emocionante cita en Innsbruck, una de las capitales de las compes de búlder mundial y sede principal del todopoderoso equipo austriaco de la especialidad. Sin embargo, los escaladores locales se han visto sorprendidos esta vez por sus venicos alemanes, que se han llevado la victoria tanto en categoría masculina como femenina gracias a Jan Hojer y a Juliane Wurm.

La prueba contó con la participación de Nacho Sánchez como único representante español. El Campeón de España de Búlder no pudo pasar a semifinales y terminó clasificado en 29ª posición, después de encadenar tres bloques en seis intentos, dos intentos más de los máximos necesarios para meterse en la segunda ronda.

Quinto ganador diferente

Mientras tanto, la lucha por la victoria fue una vez más apasionante. La tremenda igualdad que reina este año en categoría masculina de la Copa del Mundo provocó que escaladores de la talla de Jakob Schubert (ganador de una de las pruebas de este año) y de Rustam Gelmanov (vigente campeón de la Copa del Mundo) quedaran fuera de la final.

El canadiense Sean McColl demostraba su excelente estado de forma y, después de vencer en la última prueba en Eslovenia, se clasificaba como primero para la ronda definitiva, tras resolver tres problemas a vista en semis. A la final también pasaron Guillaume Glairon Mondet, Kilian Fischhuber y Jorg Verhoeven (con un pegue más) y Dmitry Sharafutdinov (dos pegues más). Además, Jan Hojer se colaba por los pelos, siendo el único de los finalistas que en encadenar sólo dos bloques de la semifinal.

Pero en la ronda definitiva, Hojer se reveló mucho más efectivo que el resto de rivales, resolviendo todos los problemas y alzándose con la primera victoria de su carrera en la Copa del Mundo de Búlder. El ruso Dmitry Sharafutdinov encadenó el mismo número de bloques, aunque un intento de más lo relegó al segundo escalón del podio. Junto a ellos, se subió al tercer cajón un recuperado Kilian Fischhuber.

Jan Hojer es el quinto vencedor diferente que registra la presente edición de la Copa del Mundo de Búlder en las cinco pruebas disputadas hasta ahora, después de Dmitry Sharafutdinov, Kilian Fischhuber, Jakob Schubert y Sean McColl. El ruso Sharafutdinov saca partido a su regularidad y amplía su ventaja al frente de la clasificación general.

Primera no victoria de Stöhr

Un dibujo muy diferente es el que está ocurriendo en categoría femenina, en la que la austriaca Anna Stöhr había ganado las cuatro pruebas disputadas hasta la fecha. Sin embargo, en su casa de Innsbruck le tocó ceder ante el ímpetu de la alemana Julianne Wurm.

Pero quizás la mayor sorpresa se dio en la configuración de las finalistas, entre las que no estaban la británica Shauna Coxsey y la estadounidense Alex Puccio (ambas compartieron la 10ª posición), dos de las tres principales perseguidoras de Anna Stöhr en la clasificación general. Entre las seis finalistas, destacó la presencia de tres escaladoras japonesas: además de la habitual Akiyo Noguchi, sorprendieron las jóvenes Momoka Oda (19 años) y sobre todo Aya Onoe (17 años), en la primera final de su incipiente carrera.

En esa ronda definitiva, Anna Stöhr partía nuevamente como gran favorita, ante la ausencia de dos rivales de consideración y por haber realizado la mejor actuación de semifinales, con cuatro bloques encadenados. Sin embargo, la sorpresa llegó de Juliane Wurm. La austriaca y la alemana fueron las únicas capaces de resolver todos los problemas de la final, aunque Wurm se llevó el gato al agua por haberlo hecho con un pegue menos que la líder y tricampeona Stöhr. Akiyo Noguchi las acompañó una vez más en el podio.

La Copa del Mundo se desplaza ahora al otro lado del Atlántico, donde se disputarán las dos próximas compes: el 1 y 2 de junio en Toronto (Canadá) y el 7 y 8 de junio en Vail (Colorado, EE.UU.). Lo que quede por decidir se resolverá una vez más en la última prueba de Munich, a finales de agosto.

Clasificación

Resultados de la 5ª prueba de la Copa del Mundo de Búlder 2013 en Innsbruck (Austria)

Hombres:                                            

1. Jan Hojer (Alemania): 4t6 4b6
2. Dmitry Sharafutdinov (Rusia): 4t7 4b7
3. Kilian Fischhuber (Austria): 3t3 3b3
4. Sean McColl (Canadá): 3t5 3b5
5. Jorg Verhoeven (Holanda): 3t6 3b6
6. Guillaume Glairon Mondet (Francia): 3t8 3b8

Mujeres:

1. Juliane Wurm (Alemania): 4t5 4b4
2. Anna Stöhr (Austria): 4t6 4b5
3. Akiyo Noguchi (Japón): 3t9 4b10
4. Melissa Le Nevé (Francia): 3t12 4b12
5. Momoka Oda (Japón): 2t9 3b10
6. Aya Onoe (Japón): 1t2 4b12

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.