EXPLORANDO

Dmitry Sharafutdinov y Mélanie Sandoz, campeones de búlder… ¿por sorpresa?

La mayor sorpresa en los Campeonatos del Mundo de Escalada 2012 de París se dio con la victoria de la escaladora local en búlder, una disciplina que coronó al ruso Dmitry Sharafutdinov por tercera vez en su carrera.

La francesa Melanie Sandoz ganadora de la competición de bloque femenino
La francesa Melanie Sandoz ganadora de la competición de bloque femenino
| 1 comentario |

La modalidad de búlder de los Campeonatos del Mundo de Escalada 2012 se presentaba relativamente abierta, especialmente en categoría masculina, en la que el austriaco Kilian Fischhuber y el ruso Rustam Gelmanov prometían reeditar el duelo que han protagonizado durante toda la temporada de Copa del Mundo. Aunque el entonces dos veces Campeón del Mundo Dmitry Sharafutdinov también tenía sus opciones, después de su victoria en la última prueba de la Copa del Mundo de Munich a finales de agosto. Y las hizo valer adjudicándose el triunfo.

En categoría femenina, todo parecía mucho más claro, a favor de Anna Stöhr. La escaladora austriaca, dos veces campeona del mundo, venía de adjudicarse su tercera Copa del Mundo con cierta comodidad y su a priori principal rival Akiyo Noguchi no parecía pasar su mejor momento. Al final, sin embargo, sorpresa mayúscula a favor de la escaladora local Mélanie Sandoz.

Dmitry Sharafutdinov, el genio del búlder

La historia de Dmitry Sharafutdinov es la de un escalador genial hecho a sí mismo. Nació hace 26 años en la pequeña ciudad de Korkino, en los Urales meridionales cerca de la frontera con Kazajstán, estudió en Estados Unidos y actualmente reside en Ekaterimburgo, la capital de los Urales. Desde esa modesta ubicación, lejos de la capital del país, se ha desarrollado como escalador de talla internacional, a menudo sin contar con demasiada ayuda de la Federación Rusa.

De hecho, trabaja como entrenador de escalada en la Universidad de Ekaterimburgo y no fue hasta que consiguió su segundo título de Campeón del Mundo en Arco 2011 cuando firmó su primer contrato con patrocinadores (La Sportiva primero y Adidas después). Hasta entonces, se pagaba él mismo sus pies de gato, y sólo contaba con una insuficiente ayuda de la Federación Rusa para costear parte de los viajes a las pruebas de Copa del Mundo.

Unas dificultades económicas que no le han permitido competir de igual a igual con deportistas de otros países en la Copa del Mundo. Nunca ha podido realizar una temporada completa de Copa del Mundo, ya que ha tenido que privarse de viajes costosos. Sólo hace falta analizar las clasificaciones de la Copa del Mundo desde 2007 a esta parte para comprobarlo: en 2007 fue segundo pese a perderse dos pruebas; en 2008 se perdió tres compes y fue tercero; en la reducida Copa de 2009 quedó el 24º al no asistir a tres de las cinco citas; en 2010 fue cuarto con tres participaciones menos que sus rivales; en 2011 fue subcampeón al no poder asistir a dos pruebas decisivas; y este 2012 ha fallado en una compe y ha quedado cuarto.

Esos condicionantes y su lugar de residencia han afectado también a su carrera en roca. Según 8a.nu, no ha encadenado nunca un problema de octavo grado en roca (su máximo grado es 7C+). Y aprovechó uno de los pocos viajes de escalada que ha hecho para anotarse, este verano, Ali Hulk extension 9a+ en Rodellar.

Mélanie Sandoz, la gran sorpresa

Mélanie Sandoz ha protagonizado la gran sorpresa de los Campeonatos del Mundo de Escalada 2012 de París Bercy al proclamarse Campeona del Mundo de Búlder superando en la final a la gran favorita Anna Stöhr. De hecho, su clasificación para la final ya había sido una sorpresa, tras unas semifinales que habían dejado fuera a varias de las favoritas. Se metió en la roda definitiva como la sexta de las seis participantes. De hecho, a sus 25 años, la escaladora de Reims no había pasado nunca de la sexta posición en una prueba internacional. Un puesto, eso sí, que había repetido en las dos últimas pruebas de la Copa del Mundo de este año en la que finalizó en octava posición de la general.

Pareja del también bloquero francés Guillaume Glairon Mondet, Sandoz empezó a competir internacionalmente en 2003, aunque no participó regularmente en competiciones hasta tres años más tarde y siempre en dificultad. En 2007 disputó su primera prueba de búlder y desde entonces ha representado a la selección francesa de forma habitual en el calendario internacional. En 2012 también se ha proclamado campeona de la Copa y el Campeonato de Francia de la especialidad.

En su caso, la roca también tiene un papel importante en su carrera. Naturalmente, su terreno de juegos favorito es el cercano bosque de Fontainebleau. Allí logró su primer 8A con el bloque del mítico Ben Moon Sale grosse assis en la primavera de 2010. Posteriormente, su página dedicada a ese grado se ampliaría con Foxy lady y Nothing changes en la zona suiza de Magic Wood.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.