EXPLORANDO

Anna Stöhr y Jakob Schubert ganan en la Copa del Mundo de Kitzbühel

Los austriacos vencen de nuevo por partida doble en la prueba disputada en casa. Anna Stöhr ha vencido las tres compes disputadas hasta ahora. Nacho Sánchez, Eric López y Eilleen Jubes completan una discreta participación española.

Anna Stöhr vence ante su público en la Copa del Mundo de Búlder de Kitzbühel 2013  (Andreas Aufschnaiter)
Anna Stöhr vence ante su público en la Copa del Mundo de Búlder de Kitzbühel 2013
| No hay comentarios |

La tercera prueba de la Copa del Mundo de Búlder 2013, disputada el pasado fin de semana en la ciudad austriaca de Kitzbühel, sirvió para demostrar una vez más el férreo dominio que actualmente ejercen los escaladores de la selección de Austria. En categoría masculina, Jakob Schubert se subió a lo más alto del podio, mientras en categoría femenina Anna Stöhr se hizo con la tercera victoria de la temporada en las tres competiciones disputadas. La compe también contó con una discreta participación española, formada por Nacho Sánchez (47º), Eric López (59º) y Eilleen Jubes (47ª).

Igualdad en categoría femenina

De todos modos, la prueba fue mucho más emocionante de lo que las victorias siempre austriacas (Kilian Fischhuber y Anna Stöhr ya vencieron en la prueba anterior en Millau) podrían hacer pensar. De hecho, la vigente campeona de la Copa del Mundo se tuvo que exprimir al máximo en la final para asegurarse el triunfo. Y es que su principal adversaria, la japonesa Akiyo Noguchi le puso las cosas difíciles al resolver todos los problemas de la final al primer pegue. Así que Stöhr se vio obligada a presentar la misma tarjeta para hacerse con el primer puesto final en base a su mejor registro en semifinales. La americana Alex Puccio las acompañó en el podio, tras haber encadenado también todos los bloques de la final, aunque con un par de intentos más.

La Copa del Mundo de Búlder 2013 en categoría femenina tiene una líder más que sólida en Anna Stöhr, que amplía la diferencia con sus principales perseguidoras, precisamente las tres escaladoras clasificadas detrás de ella en Kitzbühel.

Tensión en categoría masculina

En categoría masculina, la prueba empezó con una enorme sorpresa en la fase clasificatoria en forma de eliminación de uno de los máximos favoritos, el pentacampeón Kilian Fischhuber. El escalador local quedó relegado fuera de las semifinales al haber fallado en uno de los cinco bloques de esta primera fase y haber necesitado un par de intentos extra al encadenar los otros cuatro. Su 22º puesto final, unido a su renuncia a participar en la primera prueba del año en China, dejan a Fischhuber con escasas posibilidades de revalidar el título. Valga como muestra de la igualdad existente que el vigente campeón Rustam Gelmanov o el tercer clasificado en la prueba anterior Jorg Verhoeven tampoco tuvieron plaza en la final.

En la ronda definitiva, la emoción estuvo al nivel más alto hasta el final… un final con intriga. En esta fase, los problemas planteados por los equipadores demostraron ser de una dificultad muy alta. De hecho, la mitad de los finalistas (el alemán Thomas Tauporn, el suizo Cédric Lachat y el esloveno Jernej Kruder) terminaron sin encadenar ni uno solo de los bloques. Es decir, que un top conducía directamente al podio, como demostraron Guillaume Glairon-Mondet y Dmitry Sharafutdinov.

E incluso pudo haber conducido a la victoria al francés Guillaume Glairon-Mondet, en una controvertida decisión arbitral. Jakob Schubert se hacía con su segundo encadenamiento en el último de los bloques de la final, y parecía asegurarse así la victoria. Sin embargo, los jueces consideraron que Schubert no había partido de una posición correcta en el encadenamiento del tercer bloque (el único que lo consiguió). Tras varias deliberaciones, se decidió que el austriaco gozara de una nueva oportunidad en el tercer bloque y, entonces sí desde la posición correcta, volvía a encadenarlo para reafirmar su victoria.

Con este resultado, Dmitry Sharafutdinov, Guillaume Glairon-Mondet y Jakob Schubert se afianzan en las tres primeras plazas de la general aunque la distancia entre los tres se reduce a unos insignificantes diez puntos. La próxima cita de la Copa del Mundo de Búlder 2013 será el 11 y 12 de mayo en la ciudad eslovena de Log Dragomer.

Clasificación

Copa del Mundo de Búlder 2013 en Kitzbühel

Hombres:

1. Jakob Schubert (Austria): 2t7 4b9
2. Guillaume Glairon Mondet (Francia): 1t2 2b2
3. Dmitry Sharafutdinov (Rusia): 1t3 3b3
4. Thomas Tauporn (Alemania): 0t 4b10
5. Cédric Lachat (Suiza): 0t 3b5
6. Jernej Kruder (Eslovenia): 0t 3b9

Mujeres:

1. Anna Stöhr (Austria): 4t4 4b4
2. Akiyo Noguchi (Japón): 4t4 4b4
3. Alex Puccio (EE.UU.): 4t6 4b6
4. Shauna Coxsey (Reino Unido): 3t4 3b3
5. Mina Markovic (Eslovenia): 2t4 4b5
6. Katharina Saurwein (Austria): 2t4 3b4

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.